Unos 15 millones de yemeníes no tienen acceso a cuidados sanitarios
Unos 15 millones de yemeníes no tienen acceso a cuidados sanitarios - EFE

El brote de cólera en Yemen deja cerca de 2.000 muertos y 500.000 posibles casos

Las cifras se han elevado debido a los recurrentes cortes de agua por los conflictos de la zona

MadridActualizado:

El brote de cólera que se desató en Yemen en abril se ha saldado con cerca de 2.000 muertos y 500.000 posibles casos, lo que lo convierte en el «mayor» que hay actualmente en todo el globo, según el último balance de víctimas que ha difundido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ritmo de propagación del cólera se ha reducido desde julio, sobre todo en las zonas más afectadas, «pero los casos de esta mortal enfermedad siguen apareciendo en todo el país, infectando a una media de 5.000 personas por día», indica la OMS en un comunicado.

La agencia de la ONU ha explicado que el cólera se ha propagado tan rápidamente en Yemen «debido a las deterioradas condiciones de higiene» por las «continuas interrupciones en el suministro de agua» causadas por la guerra entre los rebeldes huthis y el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

La OMS también ha culpado a un sistema sanitario «colapsado» por los daños provocados por los combates, a la escasez de medicinas y otros insumos por el bloqueo impuesto por la coalición internacional que lucha junto a Hadi y al impago de los salarios a unos 30.000 «trabajadores sanitarios clave» desde hace casi un año.

«Los trabajadores sanitarios en Yemen están trabajando en condiciones imposibles. Miles de personas están enfermas, pero no hay suficientes hospitales, medicinas o agua limpia. Médicos y enfermeros son la columna vertebral de la respuesta sanitaria (...) Deben recibir sus salarios», ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ghebreyesus ha subrayado que el acceso de la población al sistema sanitario yemení es fundamental para frenar el brote de cólera. En este sentido, la OMS ha señalado que más del 99 por ciento de las personas que han contraído la bacteria y han recibido atención médica han logrado sobrevivir. Sin embargo, 15 millones de yemeníes carecen de acceso a cuidados sanitarios.

«Para salvar vidas en Yemen debemos apoyar su sistema sanitario, especialmente a sus trabajadores. Urgimos a las autoridades yemeníes -y a todos los que en la región o en otras partes que puedan desempeñar un papel- a encontrar una solución política a este conflicto. El pueblo de Yemen no puede aguantar mucho más. Necesitan paz para reconstruir sus vidas y su país», ha indicado.