Brexit en directo Escocia plantea un segundo referéndum de independencia

Los líderes de los 27 miembros restantes de la Unión se reunirán el martes con David Cameron y sin él el miércoles para tratar el Brexit

Angela Merkel, en Bruselas
Angela Merkel, en Bruselas - REUTERS
ABC.ES MadridGuardado en: Internacional  Actualizar

13.23El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha reiterado este sábado ante sus homólogos europeos que no tolerará que Reino Unido dilate su salida de la Unión Europea jugando "al gato y al ratón" tras conocerse la victoria de los partidarios del Brexit en el referéndum del pasado jueves.

13.14La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que la opción de convocar un segundo referéndum de independencia «está muy presente y sobre la mesa» tras el resultado del referéndum para la salida de Reino Unido de la UE del pasado jueves.

13.13El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha afirmado que los gobiernos europeos deben demostrar ahora a sus ciudadanos que Europa es «necesaria» y que está «operativa» tras el Brexit, por lo que hay que ofrecerles «resultados concretos».

21.35En un tema relacionado con el Brexit en su vertiente geoestratégica, el Pentágono cree que la salida de Reino Unido de la UE no afectará a la OTAN ni al marco estratégico europeo.

20.38Existe ya una petición ciudadana para que el Reino Unido celebre un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE. De hecho, la página web de la Cámara de los Comunes colapsó este viernes por el alto número de personas que entraron para adherirse a ella. La propuesta pide a los diputados británicos que implementen una norma por la que si el voto para salir o quedarse del Reino Unido no llega al 60% y hay una participación menor al 75%, se debería convocar otro referéndum.

20.25Además, Barack Obama ha confirmado que ha hablado hoy con Angela Merkel y David Cameron. «Hace apenas unas horas hablé con el primer ministro Cameron, ha afirmado el presidente de Estados Unidos, que sigue describiendo como «socios indispensables» para el país.

20.21Estados Unidos también lamenta el Brexit. Joe Biden, vicepresidente del país, ha reconocido que habrían preferido una victoria del «Remain». Sin mencionar a Donald Trump, el vicepresidente ha dicho que hay que estar alerta contra «políticos y demagogos que utilicen la xenofobia, el nacionalismo y el aislacionismo».

20.06¿Qué es lo que ha atraído a los británicos para votar a favor de dejar la Unión Europea? Aquí un resumen de todas las promesas de la campaña por el «Leave» que han dejado al Reino Unido fuera de la UE.

19.38Según informa el diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung», Francia y Alemania propondrán a Italia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica un plan para crear una «Unión flexible» después del Brexit. Mañana se reunirán los ministros de Exteriores de los países fundadores de la Unión Europea y buscarán poner sobre la mesa un documento consensuado, para evitar más salidas de la UE.

18.51Los líderes de la Unión Europea se reunirán sin David Cameron este miércoles para discutir cómo afrontar el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. En realidad la cumbre durará dos días en Bruselas: en la tarde del martes, David Cameron se reunirá con los líderes de los 27 miembros restantes de la UE. Después Cameron volverá a Londres y los 27, de manera informal, conversarán sobre el camino a seguir por las instituciones europeas.

18.20Uno de los grandes temores es el contagio que pueda traer el Brexit al resto de Europa. A Alemania le preocupa que los siguientes países en buscar la salida de la UE sean Francia, Países Bajos, Austria, Finlandia y Hungría, según informa el periódico «Die Welt» citando al ministro de Finanzas germano. Alemania, por cierto, calcula que tendrá que poner 3.000 millones de euros más al presupuesto europeo tras la salida británica.

18.05Hay infinidad de incógnitas sobre cómo afectará al Brexit a las vidas cotidianas de los ciudadanos que de una forma u otra están relacionados con el país británico. Por ejemplo, ¿qué les ocurrirá a los que tengan un viaje planeado al Reino Unido? ¿Y a los que hayan cotizado allí? La respuesta, casi siempre, depende de cómo se resuelvan los acuerdos en el futuro.

Una mujer observa en las pantallas el desplome del Ibex este viernes por el Brexit
Una mujer observa en las pantallas el desplome del Ibex este viernes por el Brexit- AFP

17.43Se confirma: el Ibex 35 ha firmado la mayor caída de su historia en este viernes, un 12,35% en su cierre.

17.25Otro colectivo potencialmente afectado por la salida británica de la UE son los estudiantes universitarios:¿cómo afectará el Brexit a los Erasmus?A corto plazo no se verán afectados, pero la respuesta posterior dependerá de los acuerdos a las que lleguen las instituciones británicas y europeas. Al fin y al cabo, otros países fuera de la Unión también participan en el programa Erasmus, como es el caso de Turquía y Ucrania.

17.05Más sobre Gibraltar: el Gobierno británico asegura que no se involucrará «jamás» en negociaciones sobre la soberanía el Peñón. «Jamás nos adentraremos en ningún acuerdo por el que los gibraltareños tuvieran que someterse a la soberanía del otro Estado contra sus deseos», ha afirmado David Lidington, secretario de Estado británico, en un comunicado.

16.59La brutal caída de la moneda británica ha traído una consecuencia lógica: comprar productos en libras es hoy mucho más barato que ayer. La ventaja se encuentra especialmente en muchas páginas de comercio online, y de hecho Amazon se ha convertido en «trending topic» en Twitter esta mañana por el descenso de precios en esta web británica.

16.50Casi el 60% de los londinenses votó a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, un severo constraste respecto al resto del país. Así que esta mañana un usuario de Change.org ha publicado una petición pidiendo al alcalde de Londres, Sadiq Kahn, que declare la capital un Estado independiente. En solo unas horas ya ha alcanzado 45.000 firmas.

16.33Las consecuencias del Brexit que más preocupan ahora mismo son las económicas. Un informe de la agencia Standard & Poor's estima que el PIB de la eurozona podría reducirse en un 0,5 por ciento en 2017 tras el triunfo del «Leave» en el referéndum, mientras que el del Reino Unido caería un 1%.

16.15Francia es uno de los países en los que potencialmente se podría celebrar un referéndum para salir de la Unión Europea (o al menos ese es el deseo de Marine Le Pen). Para el presidente francés, François Hollande, «Europa debe mostrar solidez y fuerza frente al Brexit». «El peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos», ha añadido.

15.56Fabian Picardo, Ministro Principal de Gibraltar, ha respondido con dureza a las palabras de José Manuel García-Margallo, el ministro de Asuntos Exteriores español. «Deje que sea absolutamente claro: pese a los ruidos de nuestra nación vecina, este gobierno tiene confianza en el apoyo del gobierno británico y no habrá conversaciones contra los deseos de la gente de Gibraltar». En un discurso ante el Parlamento de Gibraltar, Picardo ha añadido que el peñón «nunca será español en absoluto».

15.48Wall Street tampoco se ha librado de las pérdidas en el día del Brexit. De momento, en la apertura de mercados en Estados Unidos el Dow Jones ha caído un 2,74%, mientras que el S&P 500 bajaba un 2,45% y el Nasdaq sufre una caída del 3,66%.

ABC

14.31Tras una mañana intensa cargada de reacciones, la imagen del día para muchos sigue siendo la brecha generacional entre los votantes del Reino Unido. Los partidarios de la permanencia eran mayoritariamente jóvenes mientras que los favorables al Brexit se encontraban en franjas de edad superiores.

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en La Moncloa
La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en La Moncloa- EFE

14.23Y Soraya Sánez de Santamaría, sobre un posible contagio: «El populismo cabalga a lomos de la crisis». Informa nuestro Mariano Calleja.

14.20Más reacciones desde España, que sigue en campaña:

- Mariano Rajoy: «Necesitamos estabilidad. Por encima de todo, seguiremos defendiendo los intereses de los españoles y una mayor integración europea»

- Pedro Sánchez: El líder del PSOE acaba de llamar a Rajoy para hablar con él sobre Brexit. Han mantenido una breve conversación de unos minutos durante la que han compartido impresiones sobre las posibles consecuencias y de la necesidad de que España mantenga firme su convicción europeista y los valores de la Unión.

14.12Habla Carles Puigdemont, al que muchos buscan hoy tras el Brexit. El presidente de la Generalitat de Cataluña ha dicho que el triunfo del Brexit en el Reino Unido pone de manifestó el «menosprecio» que existe en Europa hacia las «diferentes realidades» que la componen.

14.07En España, se pronuncian los agricultores españoles a través de la COAG: «Igual que ha sucedido en otros casos como el veto ruso (aunque menos determinante), la decisión política del Reino Unido para abandonar la UE, puede afectar de forma importante a medio y largo plazo a nuestro sector agroalimentario».

14.00Habrá más noticias: El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se reúne hoy con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el máximo responsable del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, en su calidad de presidente de turno del Consejo de la UE.

13.55Consecuencias burocráticas y sanitarias del Brexit: El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio, Javier Castrodeza Sanz, ha subrayado en Palencia que la salida del Reino Unido de la Unión Europea supondrá que unas 170.000 personas con tarjeta sanitaria pertenecientes a Gran Bretaña serán tratadas en el futuro como «extracomunitarias y con una tarjeta sanitaria distinta».

13.50Habla ahora la canciller alemanaAngela Merkel, voz muy respetada en la Unión. Merkel ha expresado su pesar por el «golpe a Europa» que representa el Brexit. La canciller recomienda a la Unión que no tome ninguna decisión precipitada. «Tomamos nota con cierto pesar de la decisión tomada por la mayoría de la población del Reino Unido (...) Se trata de un golpe en Europa un golpe en pleno proceso de unificación europea».

13.45La nota curiosa del día la pone un comunicado de Comisiones Obreras (CC.OO.), que ha confundido por escrito a David Cameron, primer británico hasta octubre, con James Cameron, director de Titanic o Avatar. Un lapsus.

13.36Más consecuencias políticas en Reino Unido. Tras la dimisión de David Cameron, ahora dos diputadas del Partido Laborista, Margaret Hodge y Ann Coffey, han presentado una iniciativa para impugnar el liderazgo de Jeremy Corbyn, que había abogado a favor de la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea. En una carta al líder del grupo parlamentario laborista, John Cryer, las dos diputadas han pedido abiertamente una moción contra Corbyn, según la BBC. La votación no tendría valor formal, pero supondría un duro golpe para el dirigente menos de un año después de ser elegido en primarias.

13.24Después de Rusia dijera que esperaba mejorar sus relaciones con Reino Unido, Estados Unidos promete mantener el buen entendimiento con las islas. Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos, ha dicho que no cambiará la «relación especial» que mantiene con el Reino Unido a pesar de su salida de la Unión Europea.

13.20Escocia se plantea un segundo referendum para salir de Reino Unido, Marine Le Pen se siente legitimada para sacar a Francia de la Unión... Aquí te contamos qué otros países podrían seguir los pasos de Reino Unido.

13.07El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha pedido «unidad» tras conocerse los resultados del referéndum británico sobre la permanencia en la Unión Europea. «Hemos superado mayores desafíos. Es momento de unidad, de calma y de pensar racionalmente», ha escrito el dirigente del Peñón en su cuenta oficial de Twitter. «Juntos y unidos seguiremos prosperando», ha añadido.

13.00La ultraderechista Marine Le Pen, propone subirse al mismo carro que Reino Unido: La presidenta del Frente Nacional (FN) considera que el sí de los británicos al «Brexit» le da «una legitimidad suplementaria para llevar ese debate a Francia» y exigir un referéndum sobre su relación con la Unión Europea.

12.45Informa Luis Ventoso, nuestro corresponsal en Londres: «El gobierno nacionalista escocés pedirá un segundo referéndum independentista»

12.41Más consecuencias: Escocia, a la que muchos convencieron de seguir por necesidad de permanecer en Europa, plantea pedir ahora, otra vez, su independencia de Reino Unido. La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, dice que hará «todo lo posible» para mantener Escocia en la Unión Europea, lo que incluye analizar la convocatoria de otro referéndum de independencia.

12.35Comunicado conjunto de la Unión Europea. Empieza como lo que es, una carta de despedida: «En un proceso democrático, los ciudadanos británicos han decidido salir de la Unión Europea. Lamentamos la decisión, pero la respetamos».

12.33Consecuencias demográficas: Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España residen 253.928 ingleses. Aproximadamente, uno de cada tres lo hace en Alicante (72.935). Los responsables de Turismo de la Costa del Sol acaban de realizar un llamamiento a la calma: «Tienen todos sus derechos garantizados como cualquier otro ciudadano no español que viva aquí», han dicho.

12.23Habla François Hollande: «El voto de los británicos pone a prueba Europa»

12.20La ÚLTIMA HORA la trae AFP: Los dirigentes de la UE piden al Reino Unido iniciar «lo antes posible» el proceso de ruptura.

12.17Y mientras tanto, Donald Trump, que ayer inauguró un hotel en Escocia... «Es grandioso que los británicos hayan recuperado su país. Ya dije que esto iba a pasar».

12.11Rusia reacciona al Brexit: Rusia confía en que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea mejore la relación entre los dos países. «Arrastramos un lastre difícil en nuestras relaciones con Reino Unido, no siempre podemos constatar disposición a intercambiar y cooperar por parte de los colegas británicos», ha reconocido el portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, tras conocerse la victoria del 'Brexit' en el referéndum.

12.08Puede seguir aquí, y en directo, cómo están reaccionando las bolsas de todo el mundo a la salida de Reino Unido. (VER DIRECTO).

Reuters

12.07Muchas de las reacciones giran en torno a las consecuencias del económicas del Brexit. La libra se desploma y los mercados tiritan.

11.58Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional francés, ha sacudido Twitter después de cambiar su foto de perfil y reconocer el Brexit como una «Victoria de la libertad».

11.47La embajada de España en Reino Unido es clara con respecto al Brexit: «El resultado del referéndum no supone cambio alguno para la situación legal de los ciudadanos españoles y de las compañías de nuestro país en el Reino Unido, durante un periodo de hasta dos años que puede ser prorrogado. La Embajada desea por ello lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos españoles que trabajan, residen o visitan el Reino Unido o que mantienen relaciones personales o profesionales con este país»

11.38Todavía resuenan las palabras de David Cameron anunciando su dimisión: «El pueblo británico ha tomado la decisión muy clara de tomar un camino diferente y, como tal, creo que el país requiere de un liderazgo fresco para llevar en esta dirección. No creo que sea bueno para mí ser el capitán que dirige nuestro país a su próximo destino».

11.02El Parlamento Europeo celebrará un pleno extraordinario el próximo martes para abordar el resultado del referéndum en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea, donde se ha impuesto la opción de abandonar el bloque comunitario, tal y como ha anunciado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

10.56El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha asegurado que el resultado del referéndum de Reino Unido «debe ser respetado» y ha hecho un llamamiento para que el Gobierno de Londres se coordine con la Unión Europea para dar la solución «más aceptable» para los ciudadanos británicos y comunitarios.

10.20Los sindicatos europeos han dicho este viernes que el Brexit (salida del Reino Unido de la UE) debe servir a la Unión para darse cuenta de que debe ofrecer un mejor trato a los trabajadores, y confiaron en que los países miembros actúen para que lo ocurrido no suponga el principio del fin del proyecto comunitario.

10.09

9.58El primer ministro británico, David Cameron, ha tranquilizado este viernes a los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido al afirmar que no habrá «cambios inmediatos» en sus circunstancias, tras la victoria del Brexit.

9.56El Banco de Inglaterra se prepara para desbloquear 250.000 millones de libras, 310.000 millones de euros, al cambio de hoy.

9.44La Bolsa de Atenas se ha desplomado un 15,17 % arrastrada por las caídas que están registrando todos los mercados europeos tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Tan solo 15 minutos después de iniciarse la negociación bursátil, el índice general Athex se situaba en los 523,96 puntos.

9.42El Gobierno del primer ministro italiano, Matteo Renzi, mantuvo hoy una reunión en la sede del Ejecutivo en Roma para analizar las consecuencias del Brexit (salida del Reino Unido de la UE), confirmó a Efe una fuente del Ministerio de Economía italiano.

9.40Rajoy lanza un mensaje de tranquilidad tras el Brexit y expresa su «tristeza» por el resultado

9.30David Cameron anuncia que en octubre dejará el cargo de Primer Ministro: «Necesitamos un nuevo primer ministro a partir de octubre»

9.20Habla David Cameron: «Debe respetarse la opinión de los británicos»

«Ahora tenemos que prepararnos para nuevas negociaciones con la UE»

«Quiero anunciar a los extranjeros que viven en Reino Unido que no habrá cambios inmediatos»

9.18Comienzan a sonar con fuerza los rumores de la dimisión de David Cameron, según adelantan varios medios británicos.

9.17Se anuncia reunión este sábado en Berlín entre los jefes de las diplomacias de los seis países fundadores. Los titulares de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo se reunirán mañana en Berlín, tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, informó el Ministerio alemán en un comunicado.

9.09El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea (UE) una reunión informal de los demás 27 socios del club comunitario en los márgenes de la cumbre europea de los días 28 y 29 para «reflexionar sobre el futuro de la Unión».

9.06Cláusula de retirada

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea (UE).

Un país de la UE que desee retirarse deberá notificar su intención al Consejo Europeo, que proporcionará las directrices para la celebración del acuerdo que establezca las disposiciones necesarias para la retirada.

El Consejo celebra dicho acuerdo, por mayoría cualificada, en nombre de la UE, previa aprobación del Parlamento Europeo.

Los Tratados dejan de aplicarse al país que realiza la solicitud, desde la entrada en vigor del acuerdo o, a más tardar, dos años después de la notificación de la retirada. El Consejo puede decidir prorrogar dicho período.

Cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar unirse de nuevo y deberá someterse nuevamente al procedimiento de adhesión.

9.01El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado que la salida del Reino Unido de la UE es «dramática» y no se pueden predecir todas las consecuencias políticas, pero pidió no caer en reacciones histéricas y aseguró que los demás 27 socios están preparados y permanecerán unidos.

8.58El presidente francés, François Hollande, ha convocado esta mañana una reunión ministerial de crisis para estudiar el resultado del referéndum sobre el "brexit", al término del cual hará una declaración sobre la decisión de los británicos de abandonar la UE.

8.13

8.06Ha sido la anécdota de la mañana. Todas las miradas están ante las puertas de dos hogares, el Número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro, y un elegante portón con el número 20 en el Norte de Londres, la casa donde vive Boris Johnson. Se espera que Cameron hable antes de que habrá la bolsa a las nueve (hora española), para tratar de serenar a los mercados. Las cámaras miran fijamente en directo a la puerta del Número 10, que por fin se abrió a las siete hora local… pero para dejar salir a un gato. El minino ha divertido a un país que adora a los animales mientras se paseaba por la puerta del poder ajeno a la expectación. Informa Luis Ventoso desde Londres

El gato de Downing Street
El gato de Downing Street- REUTERS

8.02El Reino Unido podría perder su triple A, según Standard & Poor's.

8.01El Banco de Inglatera sostiene que hará todo lo posible para mantener la estabilidad de la economía británica, informa ITV News.

8.00El ministro de Exteriores Hammond asegura que Cameron seguirá como Primer Ministro pese al Brexit.

7.54Schulz dice que la UE debe analizar la situación «con sobriedad» tras el referéndum en Reino Unido. Tratará de evitar una reacción en cadena.

7.37Barack Obama ya está informado de los resultados y hablará con David Cameron a lo largo del día.

7.36¿Del Brexit al Frexit? Marine Le Pen quiere un «referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea».

7.20Los populistas se suben al carro. El político ultraconservador neerlandés Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad, ha dado la enhorabuena a Reino Unido por haber optado por la salida de la Unión Europea y ha asegurado que es el momento de que Países Bajos lleve a cabo un referéndum para abandonar el bloque comunitario.

7.17No convences si no crees en lo que vendes y otras cinco razones de la derrota del Remain. Por Luis Ventoso

7.16La victoria del Brexit ha sido apabullante y solo hay tres islas que no han sido anegadas por la marea de nacionalismo del Out (o gusto por la democracia, según se mire). Escocia, Londres e Irlanda del Norte son los únicos territorios donde ha triunfado el «In». Por Luis Ventoso

7.13La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha recalcado este viernes que «la gente de Escocia ve su futuro como parte de la UE», tras la votación sobre la permanencia de Reino Unido en el bloque continental.

«A falta de que se declaren los resultados finales, la votación aquí (en Escocia) deja claro que la gente de Escocia ve su futuro como parte de la UE», ha indicado en su comunicado, agregando que es «un mensaje firme e inequívoco».

7.11La libra cae casi un 10% en estos momentos.

7.08El Reino Unido ha optado por abandonar la Unión Europea (UE), al haber superado el 50% de los votos el bando defensor del Brexit en el referéndum celebrado el pasado jueves.

7.06El Frente Nacional celebra la victoria del Brexit

6.24Con el Reino Unido fuera de la UE, ¿dejará el inglés de ser el idioma predominante en las instituciones? Se pregunta este periodista. Todavía quedarían Irlanda, Malta...

6.18El Reino Unido votó por salir de la Unión Europea (UE), según el pronóstico de la cadena británica BBC, cuando los resultados muestran una ventaja del 52 % para el Brexit y del 48 % por la permanencia en el bloque comunitario.

Más de 14 millones de votos se han decantado por abandonar el grupo de los Veintiocho, mientras que 13 millones han apostado por la continuidad, aunque aún quedan por escrutar miles de votos en el referéndum celebrado este jueves en el Reino Unido.

De las 382 áreas en que está compuesto el mapa electoral quedan por escrutar apenas 50 zonas, pero habrá que esperar al recuento definitivo para conocer el porcentaje final, que será comunicado esta mañana en la ciudad inglesa de Manchester.

Después de su ingreso en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea (UEE), el Reino Unido ha decidido romper los lazos con Bruselas, con repercusiones no sólo para el Reino Unido sino también para Europa.

6.11La amplia ventaja del Brexit en el recuento del referéndum británico hundió hoy la Bolsa de Hong Kong, donde el Hang Seng perdía a media sesión un 4,67 % (974,22 puntos) hasta los 19.894,12 puntos.

6.09Con una participación del 71,3 por ciento, la mayor en una votación en Reino Unido desde 1992 y más de seis puntos por encima del plebiscito de 1975 que había confirmado la permanencia en la por entonces Comunidad Económica Europa, los electores han dado la espalda a las apelaciones de la práctica totalidad de la clase política británica, de los empresarios y de los analistas independientes.

La evolución ha sorprendido en una frenética noche electoral puesto que, de acuerdo con el sondeo anunciado al cierre de los colegios por la cadena Sky News, la permanencia habría logrado un 52 por ciento de los votos, frente al 48 que habría recabado la apuesta por romper con Bruselas.

6.08La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, afirma que este referéndum «deja claro que el pueblo escocés ve su futuro en la Unión Europea». ¿Otro referéndum?

6.01La caída de la Bolsa de Tokio se ha disparado más de un 7 por ciento tras la pausa de media sesión, ante los últimos resultados del referéndum británico que muestran un avance del Brexit y tras el desplome del euro y el dólar ante el yen.

A las 12.43 local (5.38 horas en España), el índice Nikkei llegó a caer 1.181,71 puntos, un 7,28 por ciento, hasta situarse en los 15.056,64 puntos.

5.59The Economist proyecto un 51,5% a favor del Leave.

5.56De 1,50 dólares a 1,34, la libra no para de desplomarse. Aquí una imagen de Investing

5.43El voto del Leave supera ya los 13 millones de votos, superando en más de 870.000 al Remain. SkyNews ya proyecta una victoria del Brexit

5.40La BBC proyecta ya una victoria del Brexit

5.36Los mercados asiáticos se desploman con lo que parece ya una victoria del Brexit a falta de milagro. La Bolsa de Tokio cae un 7%.

5.31Cardiff vota por el Remain. Pero el Brexit está a un paso de la victoria

5.27El Sinn Féin pide otro referéndum pero para la reunificación de Irlanda si Reino Unido decide finalmente el Brexit, ha informado «The Guardian».

5.19ITV News da un 85% de probabilidades a la salida del Reino Unido de la UE.

5.17La libra colapsa y sigue en su peor desplome en los últimos treinta años.

5.14Sigue el medio millón de votos de diferencia entre el Leave y el Remain.

4.59Nigel Farage, eufórico, se atreve «a soñar» tras admitir primero la derrota del Brexit antes de cerrarse los centros de votación. Promulga el «día de la independencia de Reino Unido». También pide la dimisión de Cameron.

4.57Nottingham votó por el Brexit.

4.55La libra sigue desplomándose desde el cierre de los centros de votación, y de 1,50 dólares ahora baja del 1,40

4.53Por el momento, el Brexit gana con un 51,3%.

4.52Manchester vota continuar en la UE (60%-40%) pero menos de lo esperado.

4.51Inglaterra y Gales son las regiones más favorables a la salida del país de la Unión Europea, si bien todavía quedan muchas regiones por contabilizar, mientras que Escocia e Irlanda del Norte han optado más por no separarse del club europeo.

4.45La actriz Lindsay Lohan está siendo muy activa en su defensa del Remain en Twitter. Eso sí, preguntándose donde está Sunderland.

4.42El Brexit aventaja en cuatro puntos a la continuidad en la UE en el ecuador del recuento.

4.37Boston tiene el mayor porcentaje de voto Leave en Reino Unido con un 76%.

4.36Highland vota por el Remain con un 56%

4.32Edimburgo vota Remain claramente: 74%-26%

4.24El Brexit gana de momento por 300.000 votos tras 163 recuentos.

4.18Un análisis de la cadena ITV News le da un 75% de probabilidades a la victoria del Brexit.

4.13En el continuo ida y vuelta de declaraciones de los expertos de la BBC, recordar que quien llegue a 16,8 millones de votos ganará la consulta.

4.10Aberdeen y Westminster votan por el Remain, aunque este sigue a 70.000 votos del Leave con 134 centros de votaciones. Todo según está retransmitiendo la BBC en directo.

4.07Y mientras, Donald Trump en Escocia...

4.03Ahora 50,2 para el Leave tras 115 recuentos.

3.53Liverpool vota por la continuidad en la UE (58%). 118.453 votos por el Remain frente a 85.101 del Leave.

3.51Empate técnico ahora mismo con 93 votaciones. 50% Leave-50%Remain

3.48Vuelve a ajustarse el margen y ahora menos de 25.000 votos darían la victoria al Remain (50,3%) cuando van ya 87 recuentos confirmados de 382.

Londres y Escocia frente al resto de Reino Unido, según Financial Times

3.37Remain gana con 50,6% al Brexit cuando se han confirmado 74 de 382 votaciones. Cerca de 100.000 votos más para los partidarios de continuar en la UE. Pero todavía queda muchísimo, con ambas posiciones alternándose.

3.34

3.33Escocia ayuda al voto de Remain en los últimos instantes a falta de lo que se conozca, especialmente, en Londres.

3.28Betfair rebaja las expectativas del Brexit y ahora da empate técnico.

3.24Después de varios minutos ventaja del Leave, el Remain le da la vuelta tras los votos de Glasgow y Falkirk.

3.17Llegan las victorias de Oxford, Exeter y Lambeth, y se ajusta el resultado. Por el momento Leave 50.3% y Remain 49,7%

3.16La «City» de Londres, centro financiero de la capital británica, votó abrumadoramente a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) en el referéndum de este jueves, según los resultados divulgados hoy.

La continuidad británica en el bloque europeo obtuvo el 75 % de apoyo -3.312 votos- frente al 25 % obtenido por el "brexit" (salida de la UE) -1.087 papeletas-.

3.14Casas de apuestas como Betfair parecen cambiar de opinión con respecto a las probabilidades del Brexit, por lo visto hasta el momento.

3.02Swansea vota Leave con un 51%.

2.59Rochford, Strangford, Middlesbrough, Blaenau Gwent, Southend-on-Sea, Brentwood y Flintshire votan Leave.

2.57El centro electoral de City of London otorga el 75% de los votos al Remain.

2.53En Midlothian y Renfrewshire gana el Bremain.

2.47Basildon, Hartlepool y Stockton-on-tees optan por el Brexit. Sube la ventaja de los partidarios de dejar la UE.

2.41Tras 15 votaciones confirmadas, el voto del Leave gana con 50,2%, frente al 48,2 del Bremain.

2.32Uno de los expertos electorales de la BBC, John Curtice, cree que ahora mismo el Leave es favorito, «pero todavía queda mucho».

2.27Dundee opta por el Remain con un 59% de los votos. Pero en Lagan Valley gana el Leave lo que hace mantener la ventaja al Brexit.

2.25Después de los resultados en los primeros 11 centros de votación, el Brexit gana por 9 puntos al Bremain. Los primeros resultados, peores de lo esperado para la continuidad de Reino Unido en la UE.

2.18La participación en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) supera el 71 por ciento, tras contabilizarse algo menos de un tercio de las 382 regiones en que ha quedado dividido el país.

2.16South Tyneside vota Leave y Shetland Islands, Remain. Sigue muy apretado.

2.12Según un reportero de SkyNews, la participación en Glasgow habría sido más baja de lo esperado. Malas noticias para el Remain.

2.07Kettering vota Leave y sube la ventaja del Brexit. Cuatro de nueve centros de votación han votado por dejar la UE.

2.01Según este miembro de la Asociación de Periodistas de Reino Unido, 50 de los 382 centros de votación ya han transmitido los porcentajes de participación, que rondarían el 70%

1.58Broxbourne, Swindon y Sunderland dan las primeras victorias al Leave.

1.55

1.52Las Islas Scilly también votan Remain

1.46Foyle opta por continuar en la UE con un 78,3% de los votos para el Remain.

1.42Clackmannanshire votó Remain con un 57.8%

1.37Por el momento, cinco resultados confirmados de 382:

Remain: 4

Leave: 1

Votos

Remain: 158.536 (49.5%)

Leave: 161.744 (50.5%)

1.31Las casas de apuestas suben las probabilidades de victoria al Brexit: un 36%

1.27La libra cae a 1,45 dólares tras conocerse los resultados de Sunderland. Ha caído el 6% en los últimos minutos.

1.17Sunderland vota por el «Leave» con un 61%. Es más de lo esperado por el Brexit. Obtuvo el 61% -un total de 82.394 votos- frente al 39% -51.930 papeletas- de la campaña a favor de la permanencia británica en el bloque europeo.

La participación electoral en esta ciudad inglesa, la segunda en conocerse en Inglaterra tras la de Newcastle, fue del 65%.

1.09Las islas de Orkney también optan por el Remain con un 63% de los votos. Es el tercer centro de votación que confirma recuento.

0.57Newcastle vota por Remain por muy poco margen, según el recuento: 50,7% por continuar frente al 49,3% por abandonar la UE. Menos de lo esperado en una ciudad con gran tradición estudiantil.

0.53La participación en Sunderland no es tan alta como las precedentes y no llega al 65%.

0.38Gibraltar vota masivamente por continuar en la UE: 96% a favor del Remain.

Remain: 19,322

Leave: 823

0.32Las portadas de los principales medios británicos ya van asumiendo la victoria del Remain. The Sun, el principal medio sensacionalista que ha apoyado el Brexit, habla de la alta participación de las palabras de Farage, que habría admitido la victoria del Remain

0.29Los colegios electorales del Reino Unido han cerrado hoy sus puertas tras lograrse un récord histórico en el número de personas con opción a voto -46,5 millones de ciudadanos censados- en el referéndum sobre la Unión Europea (UE).

0.27Por edad: de 18 a 24 años han optado por el Brexit un 25% (75%), 25-49: 44% (56%), 50-64: 56% (44%) y 65+: 61% (39%), siempre según YouGov, que está publicando tuits con sus proyecciones.

0.26Villers, ministra conservadora para Irlanda del Norte, afirma que «su instinto» le dice que ha ganado el Remain.

0.19Tras Gibraltar se conoce la participación oficial en el centro de votación de Kettering: un 76%.

0.16Este gráfico de Thomson Reuters muestra la volatilidad de la libra frente al dólar en los últimos días. La libra subre hasta 1,5 dólares

0.02El recuento se hace por los 382 centros de votación declarados, todavía hay que esperar.

23.58El tuit del líder de los partidarios del Brexit, el exalcalde londinense Boris Johnson

23.54YouGov desgrana los partidarios del Brexit por cada partido:

Conservadores: 57% (43%)

Laboristas: 31% (69%)

Liberales demócratass: 27% (73%)

UKIP: 93% (7%)

23.45Una encuesta de Ipsos Mori la continuidad en la UE habría ganado por 54% frente al 46 por el Brexit.

23.34Según un flash de AP, la libra se estaría disparando un 1% con respecto al dólar por los primeros sondeos a pie de urna.

23.29Los primeros indicios mostrarían que ha habido una alta participación, lo que en principio favorecía a la opción por continuar en la UE.

23.25El pesimismo reina en las filas del Brexit, según una periodista de «The Guardian» citando a una fuente del «Leave»: 55 a 45 para el «Remain».

23.22Las primeras imágenes del recuento de votos en Reino Unido:

Recuento en Londres
Recuento en Londres- AFP

23.19Ocho de cada 10 diputados conservadores euroescépticos, incluido todo el gabinete de ministros, han pedido a Cameron continuar como primer ministro del Reino Unido, según «The Telegraph».

El texto, suscrito por 84 diputados 'tories', da las "gracias" a Cameron por ofrecer a los británicos la oportunidad de decidir sobre su "destino" este 23 de junio. "Creemos que, independientemente de lo que decida el pueblo británico, tienes el mandato y el deber de seguir liderando la nación y de aplicar nuestro programa de 2015", han afirmado.

23.18La permanencia en la Unión Europea (UE) ganaría el referéndum celebrado en el Reino Unido por cuatro puntos (52 % frente al 48 % de los votos), según la primera encuesta divulgada tras el cierre de los colegios electorales, elaborada por la firma YouGov y difundida por Skynews. Los resultados del estudio se basan en entrevistas realizadas a 5.000 personas través de internet durante la jornada de hoy, en la que ninguna firma ha elaborado sondeos a pie de urna, considerados los más fiables.

Según ha dicho Farage, el Remain ganaría por la mínima y tampoco parece que vaya a dimitir

23.08Farage parece reconocer ya una posible derrota

23.05El 52% de los británicos habría votado por seguir en la UE, según los sondeos a pie de urna, acorde a YouGov

22.59Cierran ahora los colegios electorales, vamos a ver qué nos deparan los británicos.

22.46El 83,5% de los gibraltareños ha votado en el referéndum, según la Asociación de la prensa británica

22.41Peculiar el seguimiento de la jornada electoral, parece ser, según este tuit, que Boris Johnson no las tiene todas consigo...

22.28Según académicos de la Universidad de Manchester y de Oxford, más de un 60% de los jóvenes británicos optarán por continuar en la Unión Europea. Su voto será decisivo, por su clara inclinación por el Remain, acorde con un estudio que han elaborado desde marzo hasta ahora, llamando a más de 7000 personas menores de 40 años

22.00Última hora antes del cierre de las urnas. Los pronósticos siguen siendo favorables para la permanencia en la Unión Europea.

20.40La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este jueves su confianza en que Reino Unido opte por seguir en la Unión Europea (UE) pero ha pedido analizar «por qué» ha llegado a plantearse el Brexit para «tomar nota para el futuro».

20.31El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones y cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Palencia, Íñigo Méndezde Vigo, ha asegurado este jueves que los primeros sondeos que se conocen del referéndum que celebra el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea apuntan a «una buena noticia» porque si se confirman el país británico seguirá como miembro de la UE.

20.14El vídeo del eurófobo de UKIP Nigel Farage, que reclama al pueblo británico el voto por el «No» para poder celebrar el «Día de la Independencia»

19.45El histórico referéndum va camino de ser el acontecimiento político británico en el que más apuestas se han realizado, informaron hoy varias de las principales casas del país. En la consulta por el Brexit se superarán los 20 millones de libras (26 millones de euros) en apuestas que circularon hace dos años durante el plebiscito por la independencia de Escocia.

19.21El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, afirmó hoy que en el seno de los Veintiocho ya se ha producido una fractura, independientemente del resultado del referendo de hoy de Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea (UE).

18.31Buena parte de los turistas británicos a los que el referéndum del Brexit les ha cogido de vacaciones en Maspalomas (Gran Canaria) confiesan que han votado por que su país abandone la Unión Europea y casi todos ellos repiten el mismo argumento: «El control de la inmigración».

18.02El euro subió hoy después de que se haya reducido el temor a que el Reino Unido vote salir de la Unión Europea (UE), el día que se celebra el referéndum en el país. La moneda única se cambiaba hacia las 15.40 horas GMT a 1,1380 dólares, frente a los 1,1283 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

17.21Los mercados financieros ya se están «anticipando» ante un posible «Brexit», según sostiene Sonia Benito Muela, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

16.35El capitán de la selección inglesa de fútbol, Wayne Rooney, ha declarado que prefiere mantener en privado su opinión sobre el referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea (EU). «No quiero hablar de ello, prefiero mantenerlo en privado. Que pase lo que tenga que pasar», señaló en rueda de prensa en el marco de la Eurocopa de Francia el delantero del Manchester United.

16.23Un nuevo sondeo de opinión divulgado sobre el referendo europeo que se celebra hoy en el Reino Unido ha puesto por delante la opción de la permanencia en la UE con una ventaja de diez puntos sobre un resultado favorable al «Brexit». La encuesta, elaborada por la firma Populus antes de la apertura de los colegios electorales, muestra un apoyo del 55% a la continuidad frente al 45% por la salida.

15.47El líder de la formación antieuropea Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha realizado un llamamiento a los electores a votar para que la jornada se convierta en el «Día de la Independencia»: «Yo he hecho mi parte y he votado por la salida, espero que ustedes también lo hagan. Recuperemos juntos el control del país"» ha afirmado.

15.22El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que «todo parece indicar que no va a triunfar el brexit», una decisión que, además, sería «un shock» desde el punto de vista económico, sobre todo, para el Reino Unido.

15.00La libra esterlina ha alcanzado su máximo de cotización en 2016 hoy, el mismo día en que se decide en referéndum si el Reino Unido abandona la Unión Europea

14.46En algunos colegios se han visto largas colas de votantes. En Londres y diversas poblaciones del sudeste del país donde se han producido fuertes lluvias, han tenido que atravesar calles inundadas para poder depositar su voto.

14.40Los presidentes de las principales instituciones comunitarias no quisieron hoy pronunciarse respecto al crucial referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), pero mantienen consultas y conversaciones con todos los líderes comunitarios para preparar su respuesta. Tanto el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, como su homólogo en el Consejo Europeo, Donald Tusk, y en el Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, mantuvieron hoy actos públicos con los presidentes de Israel, Reuven Rivlin, y palestino, Mahmud Abás, pero ninguno dio la oportunidad a los medios de comunicación de hacer preguntas ni tampoco tomaron la iniciativa de abogar una última vez por la permanencia del Reino Unido en la UE. No obstante, tanto Juncker como Tusk están efectuando consultas con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a fin de perfilar su reacción ante los dos resultados posibles del referéndum, pero sobre todo para el peor de los escenarios en opinión de estos dos políticos, el Brexit (salida británica del bloque comunitario).

14.08El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, ha advertido este jueves de una posible guerra en Europa en caso de Brexit, salida del Reino Unido de la Unión Europea, que podría impulsar la disolución del bloque de los 28 países. «Si la UE se desintegra, seguirá una guerra. Porque tras dos guerras mundiales, el mejor proyecto que ha realizado la humanidad, es la Unión Europea», ha explicado el mandatario.

13.52El apoyo a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se impondría con un 55% de los votos, según los resultados del sondeo realizado por la firma Populous y publicados este mediodía, hora británica. La opción del Brexit recabaría el 45%. El sondeo, el segundo publicado durante la histórica jornada electoral, ha sido realizado de forma «online» sobre una muestra de 4.700 personas entre el martes y la medianoche del miércoles, según ha indicado Populus en su cuenta en Twitter.

13.26El líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha depositado este jueves su voto en el referéndum sobre el futuro del país en la Unión Europea. El dirigente del UKIP, que ha acudido a un colegio electoral cercano a su domicilio en el norte del condado de Kent, al sur de Londres, ha afirmado que «las personas que han decidido votar por la salida tienen una convicción y una pasión verdaderas». «Yo personalmente habría venido aquí caminando, y habría venido a gatas sobre cristales rotos para dejar mi voto», ha señalado.

EFE

13.10La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado que espera que «pese ese espacio de paz, seguridad y libertad que hemos construido entre todos» en la decisión de los ciudadanos británicos que participan este jueves en el referéndum que se celebra en Reino Unido sobre su permanencia o no en la Unión Europea. En declaraciones a los periodistas durante una visita a Almería, la portavoz del Gobierno en funciones ha considerado que «los que más perderían con una salida» de la Unión «sería los propios ciudadanos británicos», por lo que espera que «voten a favor» de la permanencia en los Veintiocho.

13.02Los casi 29.000 ciudadanos nacidos en el Reino Unido que residen en Canarias están pendientes del resultado del referéndum que decidirá si su país abandona la Unión Europea y muchos de ellos ya se han dirigido a su ayuntamiento a preguntar en qué situación quedarán si eso ocurre. «La gente tiene miedo y nos pregunta qué pasará si sale de la Unión Europea», ha explicado a Efe la concejal de Participación Ciudadana de Antigua (Fuerteventura), Deborah Carol Edgington, una escocesa que reside desde hace dos décadas en Canarias, adonde llegó en su momento para trabajar como guía turística.

12.53El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves al líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, para desearle suerte ante el referéndum que se celebra este jueves sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea. «Vuestra suerte es la de todos los europeos», le ha dicho Sánchez a Corbyn, según han explicado fuentes cercanas al líder socialista. Ambos han quedado en mantener el contacto para seguir los resultados de la consulta en Reino Unido y también de las elecciones en España.

12.40Un sondeo realizado por la firma Ipsos MORI apunta a que el 52% de los británicos se decantarán por la permanencia del país en la Unión Europea, frente al 48% que se inclinarán por el llamado Brexit. La encuesta, publicada en plena jornada electoral por el «Evening Standard», fue realizada sobre una muestra de 1.592 personas entre el martes y las 21:00 horas del miércoles.

12.32La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha llamado este jueves a la participación al votar en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), con el temor de que la lluvia pueda reducir la asistencia a los colegios electorales. «Me siento muy optimista (sobre la participación en Escocia)», ha explicado a la prensa la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), y ha añadido: «He votado con la cabeza y con el corazón». «Por lo que pude ver en las redes sociales, el clima es muy variable en todo el Reino Unido, y vi que había gente que había votado bajo una intensa lluvia, pero en Glasgow el tiempo es soleado y perfecto para votar», ha declarado.

AFP

12.15Gibraltar se ha movilizado este jueves con motivo del referéndum para determinar si Reino Unido permanece en la Unión Europea (UE) o deja de formar parte de la misma y se produce el llamado Brexit. Hasta 24.117 ciudadanos británicos, irlandeses y de la Commonwealth registrados en el Peñón tienen derecho al voto en esta consulta. Según los primeros datos oficiales en las tres primeras horas ya había votado más de un 16% de ellos, 3.939 personas. Los catorce colegios electorales habilitados para la consulta han abierto sus puertas a las 07.00 horas con normalidad y tienen previsto el cierre a las 22.00 horas. El ambiente en la calle confirma los pronósticos de un rotundo apoyo a la permanencia en la UE por parte de los gibraltareños.

12.01Los medios británicos se han posicionado en el referéndum que se celebra este jueves, pidiendo el voto para la permanencia o la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En las redes sociales, la portada del diario «The Sun» es una de las más comentadas. El medio, favorable a romper los lazos con Bruselas, ha decidido hacer un guiño al cartel de la película «Independence Day» (El Día de la Independencia).

TWITTER

11.30La libra esterlina ha alcanzado su máximo del año frente al dólar, de 1,484 dólares, ante la perspectiva de que gane la opción de la permanencia en la Unión Europea en el referéndum que se celebra este jueves en el Reino Unido. La divisa británica se negoció por ese valor de madrugada en los mercados asiáticos, si bien después moderaba su ascenso y cotizaba a 1,476 dólares a primera hora de la mañana en Londres, un 0,35% más que al cierre de la jornada anterior.

11.16La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha votado a primera hora de la mañana de este jueves en un colegio electoral de Glasgow y ha reiterado su apuesta por la opción «Remain», la continuidad del país en la Unión Europea. «Acabo de votar #Remain. Lo he hecho con corazón y cabeza porque la UE es lo mejor para Escocia», ha explicado, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

11.05El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha votado en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea a primera hora de este jueves. En concreto, Corbyn ha depositado su papeleta en un colegio electoral de Islington, también en Londres, según informa la prensa británica.

EFE

10.59Las autoridades británicas han advertido a los ciudadanos británicos del riesgo de que se registren intensas lluvias e inundaciones en Londres y en el sureste de Inglaterra este jueves, coincidiendo con la jornada de votación en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, ha informado la BBC.

10.50Las empresas españolas han pasado estos últimos días y semanas haciendo «campaña informal» a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, algo que decidirán en referéndum los ciudadanos británicos este jueves. Numerosas compañías españolas de diversos sectores y tamaños están presentes en Reino Unido y sus directivos no han dejado pasar la oportunidad de mostrar su rechazo al Brexit, ya que consideran al británico un importante mercado para sus actividades.

10.33El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este jueves de que una victoria del «brexit» en el Reino Unido sería «grave» para el proyecto europeo y ha señalado la necesidad de «corregir» el «déficit democrático» de la Unión Europea dando legitimidad a sus instituciones con el voto de los ciudadanos.

10.16El primer ministro conservador David Cameron ha votado este jueves por la mañana en Londres en el referéndum sobre la permanencia o no de Reino Unido en la Unión Europea, tras haber encabezado durante estos últimos meses la campaña a favor de mantener los lazos con Bruselas. Cameron ha acudido al colegio electoral acompañado de su esposa.

REUTERS

10.00El exalcalde conservador de Londres y líder oficioso de la campaña del «brexit», Boris Johnson, ha afirmado que votar por abandonar la Unión Europea en el referéndum que se celebra este jueves sería un «triunfo de la democracia». En una entrevista con «The Daily Telegraph», el periódico conservador para el que fue corresponsal en Bruselas y en el que ahora es columnista, insta a los británicos a «creer en sí mismos» y votar por salir del bloque comunitario.

9.47Las portadas de los principales periódicos británicos muestran la división que el referéndum sobre la permanencia o no de Reino Unido en la Unión Europea ha causado en la sociedad inglesa. «The Times» ha apoyado la permanencia y ha destacado lo ajustado de las encuestas, que dejan el futuro «pendiente de un hilo». Por su parte, «The Sun» ha optado por titular su portada con «Día de la Independencia. El resurgimiento del Reino Unido», recordando a sus lectores que deben votar por una salida de la UE. «The Guardian», por último, ha concedido su apoyo a la permanencia.

9.30El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido con fuerza, casi un 0,90%, animado por la posibilidad de que los británicos decidan permanecer en la Unión Europea en el referéndum que celebran este jueves. A las 9:15 hora local, y con la prima de riesgo en 143 puntos básicos, el selectivo recuperaba 74 puntos, o el 0,86%, y quedaba situado en 8.776 enteros, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducían al 8,03%. En Europa, los principales mercados también eran optimistas

9.19La prensa del Reino Unido dedica este jueves portadas y editoriales, según su color político, al referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE), y anima a los británicos a votar en «un día decisivo». «El Reino Unido decide», afirma en primera página el euroescéptico periódico «The Daily Mail», favorable al «brexit» (salida británica de la UE), que publica además lo que considera que son las principales «mentiras» de Bruselas.

9.05El alcalde del municipio gaditano de La Línea de la Concepción, José Juan Franco, considera que si se consuma la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum que se celebra este jueves se produciría un incremento del desempleo en la comarca del Campo de Gibraltar. El jefe del consistorio también ha subrayado que observa con «preocupación» el devenir del referéndum, ya que si los británicos optan por abandonar Bruselas el paro en la comarca aumentaría y el tejido económico se vería afectado al mantener una relación comercial muy fluida con el Peñón.

8.46¿Cómo afectará lo que ocurra en Reino Unido a las elecciones en España? ¿Qué piensan nuestros políticos sobre la consulta que se celebra este jueves? En nuestro país, los principales partidos —PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos— sostienen un mismo discurso con respecto a Europa. Aquí no ha surgido, como en Francia, ninguna formación abiertamente antieuropeísta.

8.24Los colegios electorales de Reino Unido han abierto sus puertas este jueves a las 7.00 horas —8.00 hora peninsular española— para que los británicos puedan decidir en las urnas si el país seguirá siendo miembro o no de la Unión Europea. Las urnas de los 41.000 colegios, repartidos en 382 áreas, estarán abiertas hasta las 22.00 horas. Los primeros datos llegarán de Gibraltar y se conocerán poco después de la medianoche.

8.13¿Qué votarán los británicos este jueves? Según la más reciente encuesta de opinión publicada, la campaña a favor de la permanencia en la Unión Europea («Remain») se encuentra a la cabeza respecto a la salida («Leave»), con ocho puntos de ventaja. La encuestadora ComRes ha indicado que «Remain» suma 54%, tres puntos más respecto al último sondeo, mientras que los partidarios de abandonar la Unión Europea contaban con 46%, tres puntos menos que la anterior consulta. Una segunda encuesta de YouGov señaló que «Remain» se encuentra a la cabeza, con apenas dos puntos porcentuales (51%), respecto al «Leave» (49%).

8.03¿Qué opinan los políticos españoles sobre el Brexit? Mariano Rajoy, presidente en funciones, ha afirmado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea «sería una malísima noticia». Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la Moncloa, ha recordado a Londres: «Os necesitamos». Albert Rivera, de Ciudadanos, ha lamentado «el follón» organizado por la consulta. Y Podemos ha optado por una postura ambivalente.

7.53El referéndum que decidirá sobre la permanencia o no de Reino Unido en la Unión Europea supone todo un acontecimiento histórico con raíces en el pasado, que nos recuerda que los ingleses no siempre fueron tan euroescépticos. En 1961 llamaron por primera vez a la puerta del Mercado Común, pero el altivo general De Gaulle los vetó varias veces. Ingresaron por fin en 1973 y dos años después aprobaron en referéndum continuar dentro, con un 67% de apoyo.

7.45Los británicos votan este jueves sobre su pertenencia a la Unión Europea durante un histórico referéndum que determinará su futuro con Bruselas. Tras una campaña apasionante, basada en cuestiones como la inmigración o la prosperidad económica, un número récord de ciudadanos, alrededor de 46,5 millones, se han inscrito para participar en esta consulta decisiva para su futuro. Los primeros resultados no se conocerán hasta el viernes por la mañana. Si quieres conocer toda la actualidad de esta jornada histórica, te la contamos en directo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios