Angela Merkel, en Bruselas
Angela Merkel, en Bruselas - REUTERS

Brexit en directoEscocia plantea un segundo referéndum de independencia

Los líderes de los 27 miembros restantes de la Unión se reunirán el martes con David Cameron y sin él el miércoles para tratar el Brexit

Actualizado:Actualizar

13.23 El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha reiterado este sábado ante sus homólogos europeos que no tolerará que Reino Unido dilate su salida de la Unión Europea jugando "al gato y al ratón" tras conocerse la victoria de los partidarios del Brexit en el referéndum del pasado jueves.

13.14 La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que la opción de convocar un segundo referéndum de independencia «está muy presente y sobre la mesa» tras el resultado del referéndum para la salida de Reino Unido de la UE del pasado jueves.

13.13 El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha afirmado que los gobiernos europeos deben demostrar ahora a sus ciudadanos que Europa es «necesaria» y que está «operativa» tras el Brexit, por lo que hay que ofrecerles «resultados concretos».

21.35 En un tema relacionado con el Brexit en su vertiente geoestratégica, el Pentágono cree que la salida de Reino Unido de la UE no afectará a la OTAN ni al marco estratégico europeo.

20.38 Existe ya una petición ciudadana para que el Reino Unido celebre un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE. De hecho, la página web de la Cámara de los Comunes colapsó este viernes por el alto número de personas que entraron para adherirse a ella. La propuesta pide a los diputados británicos que implementen una norma por la que si el voto para salir o quedarse del Reino Unido no llega al 60% y hay una participación menor al 75%, se debería convocar otro referéndum.

20.25 Además, Barack Obama ha confirmado que ha hablado hoy con Angela Merkel y David Cameron. «Hace apenas unas horas hablé con el primer ministro Cameron, ha afirmado el presidente de Estados Unidos, que sigue describiendo como «socios indispensables» para el país.

20.21 Estados Unidos también lamenta el Brexit. Joe Biden, vicepresidente del país, ha reconocido que habrían preferido una victoria del «Remain». Sin mencionar a Donald Trump, el vicepresidente ha dicho que hay que estar alerta contra «políticos y demagogos que utilicen la xenofobia, el nacionalismo y el aislacionismo».

20.06 ¿Qué es lo que ha atraído a los británicos para votar a favor de dejar la Unión Europea? Aquí un resumen de todas las promesas de la campaña por el «Leave» que han dejado al Reino Unido fuera de la UE.

19.38 Según informa el diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung», Francia y Alemania propondrán a Italia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica un plan para crear una «Unión flexible» después del Brexit. Mañana se reunirán los ministros de Exteriores de los países fundadores de la Unión Europea y buscarán poner sobre la mesa un documento consensuado, para evitar más salidas de la UE.

18.51 Los líderes de la Unión Europea se reunirán sin David Cameron este miércoles para discutir cómo afrontar el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. En realidad la cumbre durará dos días en Bruselas: en la tarde del martes, David Cameron se reunirá con los líderes de los 27 miembros restantes de la UE. Después Cameron volverá a Londres y los 27, de manera informal, conversarán sobre el camino a seguir por las instituciones europeas.

18.20 Uno de los grandes temores es el contagio que pueda traer el Brexit al resto de Europa. A Alemania le preocupa que los siguientes países en buscar la salida de la UE sean Francia, Países Bajos, Austria, Finlandia y Hungría, según informa el periódico «Die Welt» citando al ministro de Finanzas germano. Alemania, por cierto, calcula que tendrá que poner 3.000 millones de euros más al presupuesto europeo tras la salida británica.

18.05 Hay infinidad de incógnitas sobre cómo afectará al Brexit a las vidas cotidianas de los ciudadanos que de una forma u otra están relacionados con el país británico. Por ejemplo, ¿qué les ocurrirá a los que tengan un viaje planeado al Reino Unido? ¿Y a los que hayan cotizado allí? La respuesta, casi siempre, depende de cómo se resuelvan los acuerdos en el futuro.

Una mujer observa en las pantallas el desplome del Ibex este viernes por el Brexit
Una mujer observa en las pantallas el desplome del Ibex este viernes por el Brexit- AFP

17.43 Se confirma: el Ibex 35 ha firmado la mayor caída de su historia en este viernes, un 12,35% en su cierre.

17.25 Otro colectivo potencialmente afectado por la salida británica de la UE son los estudiantes universitarios:¿cómo afectará el Brexit a los Erasmus?A corto plazo no se verán afectados, pero la respuesta posterior dependerá de los acuerdos a las que lleguen las instituciones británicas y europeas. Al fin y al cabo, otros países fuera de la Unión también participan en el programa Erasmus, como es el caso de Turquía y Ucrania.

17.05 Más sobre Gibraltar: el Gobierno británico asegura que no se involucrará «jamás» en negociaciones sobre la soberanía el Peñón. «Jamás nos adentraremos en ningún acuerdo por el que los gibraltareños tuvieran que someterse a la soberanía del otro Estado contra sus deseos», ha afirmado David Lidington, secretario de Estado británico, en un comunicado.

16.59 La brutal caída de la moneda británica ha traído una consecuencia lógica: comprar productos en libras es hoy mucho más barato que ayer. La ventaja se encuentra especialmente en muchas páginas de comercio online, y de hecho Amazon se ha convertido en «trending topic» en Twitter esta mañana por el descenso de precios en esta web británica.

16.50 Casi el 60% de los londinenses votó a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, un severo constraste respecto al resto del país. Así que esta mañana un usuario de Change.org ha publicado una petición pidiendo al alcalde de Londres, Sadiq Kahn, que declare la capital un Estado independiente. En solo unas horas ya ha alcanzado 45.000 firmas.

16.33 Las consecuencias del Brexit que más preocupan ahora mismo son las económicas. Un informe de la agencia Standard & Poor's estima que el PIB de la eurozona podría reducirse en un 0,5 por ciento en 2017 tras el triunfo del «Leave» en el referéndum, mientras que el del Reino Unido caería un 1%.

16.15 Francia es uno de los países en los que potencialmente se podría celebrar un referéndum para salir de la Unión Europea (o al menos ese es el deseo de Marine Le Pen). Para el presidente francés, François Hollande, «Europa debe mostrar solidez y fuerza frente al Brexit». «El peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos», ha añadido.

15.56 Fabian Picardo, Ministro Principal de Gibraltar, ha respondido con dureza a las palabras de José Manuel García-Margallo, el ministro de Asuntos Exteriores español. «Deje que sea absolutamente claro: pese a los ruidos de nuestra nación vecina, este gobierno tiene confianza en el apoyo del gobierno británico y no habrá conversaciones contra los deseos de la gente de Gibraltar». En un discurso ante el Parlamento de Gibraltar, Picardo ha añadido que el peñón «nunca será español en absoluto».

15.48 Wall Street tampoco se ha librado de las pérdidas en el día del Brexit. De momento, en la apertura de mercados en Estados Unidos el Dow Jones ha caído un 2,74%, mientras que el S&P 500 bajaba un 2,45% y el Nasdaq sufre una caída del 3,66%.

14.31 Tras una mañana intensa cargada de reacciones, la imagen del día para muchos sigue siendo la brecha generacional entre los votantes del Reino Unido. Los partidarios de la permanencia eran mayoritariamente jóvenes mientras que los favorables al Brexit se encontraban en franjas de edad superiores.

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en La Moncloa
La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en La Moncloa- EFE

14.23 Y Soraya Sánez de Santamaría, sobre un posible contagio: «El populismo cabalga a lomos de la crisis». Informa nuestro Mariano Calleja.

14.20 Más reacciones desde España, que sigue en campaña:

- Mariano Rajoy: «Necesitamos estabilidad. Por encima de todo, seguiremos defendiendo los intereses de los españoles y una mayor integración europea»

- Pedro Sánchez: El líder del PSOE acaba de llamar a Rajoy para hablar con él sobre Brexit. Han mantenido una breve conversación de unos minutos durante la que han compartido impresiones sobre las posibles consecuencias y de la necesidad de que España mantenga firme su convicción europeista y los valores de la Unión.

14.12 Habla Carles Puigdemont, al que muchos buscan hoy tras el Brexit. El presidente de la Generalitat de Cataluña ha dicho que el triunfo del Brexit en el Reino Unido pone de manifestó el «menosprecio» que existe en Europa hacia las «diferentes realidades» que la componen.

14.07 En España, se pronuncian los agricultores españoles a través de la COAG: «Igual que ha sucedido en otros casos como el veto ruso (aunque menos determinante), la decisión política del Reino Unido para abandonar la UE, puede afectar de forma importante a medio y largo plazo a nuestro sector agroalimentario».

14.00 Habrá más noticias: El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se reúne hoy con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el máximo responsable del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, en su calidad de presidente de turno del Consejo de la UE.

13.55 Consecuencias burocráticas y sanitarias del Brexit: El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio, Javier Castrodeza Sanz, ha subrayado en Palencia que la salida del Reino Unido de la Unión Europea supondrá que unas 170.000 personas con tarjeta sanitaria pertenecientes a Gran Bretaña serán tratadas en el futuro como «extracomunitarias y con una tarjeta sanitaria distinta».

13.50 Habla ahora la canciller alemanaAngela Merkel, voz muy respetada en la Unión. Merkel ha expresado su pesar por el «golpe a Europa» que representa el Brexit. La canciller recomienda a la Unión que no tome ninguna decisión precipitada. «Tomamos nota con cierto pesar de la decisión tomada por la mayoría de la población del Reino Unido (...) Se trata de un golpe en Europa un golpe en pleno proceso de unificación europea».

13.45 La nota curiosa del día la pone un comunicado de Comisiones Obreras (CC.OO.), que ha confundido por escrito a David Cameron, primer británico hasta octubre, con James Cameron, director de Titanic o Avatar. Un lapsus.

13.36 Más consecuencias políticas en Reino Unido. Tras la dimisión de David Cameron, ahora dos diputadas del Partido Laborista, Margaret Hodge y Ann Coffey, han presentado una iniciativa para impugnar el liderazgo de Jeremy Corbyn, que había abogado a favor de la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea. En una carta al líder del grupo parlamentario laborista, John Cryer, las dos diputadas han pedido abiertamente una moción contra Corbyn, según la BBC. La votación no tendría valor formal, pero supondría un duro golpe para el dirigente menos de un año después de ser elegido en primarias.

13.24 Después de Rusia dijera que esperaba mejorar sus relaciones con Reino Unido, Estados Unidos promete mantener el buen entendimiento con las islas. Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos, ha dicho que no cambiará la «relación especial» que mantiene con el Reino Unido a pesar de su salida de la Unión Europea.

13.20 Escocia se plantea un segundo referendum para salir de Reino Unido, Marine Le Pen se siente legitimada para sacar a Francia de la Unión... Aquí te contamos qué otros países podrían seguir los pasos de Reino Unido.

13.07 El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha pedido «unidad» tras conocerse los resultados del referéndum británico sobre la permanencia en la Unión Europea. «Hemos superado mayores desafíos. Es momento de unidad, de calma y de pensar racionalmente», ha escrito el dirigente del Peñón en su cuenta oficial de Twitter. «Juntos y unidos seguiremos prosperando», ha añadido.

13.00 La ultraderechista Marine Le Pen, propone subirse al mismo carro que Reino Unido: La presidenta del Frente Nacional (FN) considera que el sí de los británicos al «Brexit» le da «una legitimidad suplementaria para llevar ese debate a Francia» y exigir un referéndum sobre su relación con la Unión Europea.

12.45 Informa Luis Ventoso, nuestro corresponsal en Londres: «El gobierno nacionalista escocés pedirá un segundo referéndum independentista»

12.41 Más consecuencias: Escocia, a la que muchos convencieron de seguir por necesidad de permanecer en Europa, plantea pedir ahora, otra vez, su independencia de Reino Unido. La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, dice que hará «todo lo posible» para mantener Escocia en la Unión Europea, lo que incluye analizar la convocatoria de otro referéndum de independencia.

12.35 Comunicado conjunto de la Unión Europea. Empieza como lo que es, una carta de despedida: «En un proceso democrático, los ciudadanos británicos han decidido salir de la Unión Europea. Lamentamos la decisión, pero la respetamos».

12.33 Consecuencias demográficas: Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España residen 253.928 ingleses. Aproximadamente, uno de cada tres lo hace en Alicante (72.935). Los responsables de Turismo de la Costa del Sol acaban de realizar un llamamiento a la calma: «Tienen todos sus derechos garantizados como cualquier otro ciudadano no español que viva aquí», han dicho.

12.23 Habla François Hollande: «El voto de los británicos pone a prueba Europa»

12.20 La ÚLTIMA HORA la trae AFP: Los dirigentes de la UE piden al Reino Unido iniciar «lo antes posible» el proceso de ruptura.

12.17 Y mientras tanto, Donald Trump, que ayer inauguró un hotel en Escocia... «Es grandioso que los británicos hayan recuperado su país. Ya dije que esto iba a pasar».

12.11 Rusia reacciona al Brexit: Rusia confía en que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea mejore la relación entre los dos países. «Arrastramos un lastre difícil en nuestras relaciones con Reino Unido, no siempre podemos constatar disposición a intercambiar y cooperar por parte de los colegas británicos», ha reconocido el portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, tras conocerse la victoria del 'Brexit' en el referéndum.

12.08 Puede seguir aquí, y en directo, cómo están reaccionando las bolsas de todo el mundo a la salida de Reino Unido. (VER DIRECTO).

Reuters

12.07 Muchas de las reacciones giran en torno a las consecuencias del económicas del Brexit. La libra se desploma y los mercados tiritan.

11.58 Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional francés, ha sacudido Twitter después de cambiar su foto de perfil y reconocer el Brexit como una «Victoria de la libertad».

11.47 La embajada de España en Reino Unido es clara con respecto al Brexit: «El resultado del referéndum no supone cambio alguno para la situación legal de los ciudadanos españoles y de las compañías de nuestro país en el Reino Unido, durante un periodo de hasta dos años que puede ser prorrogado. La Embajada desea por ello lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos españoles que trabajan, residen o visitan el Reino Unido o que mantienen relaciones personales o profesionales con este país»

11.38 Todavía resuenan las palabras de David Cameron anunciando su dimisión: «El pueblo británico ha tomado la decisión muy clara de tomar un camino diferente y, como tal, creo que el país requiere de un liderazgo fresco para llevar en esta dirección. No creo que sea bueno para mí ser el capitán que dirige nuestro país a su próximo destino».

11.02 El Parlamento Europeo celebrará un pleno extraordinario el próximo martes para abordar el resultado del referéndum en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea, donde se ha impuesto la opción de abandonar el bloque comunitario, tal y como ha anunciado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

10.56 El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha asegurado que el resultado del referéndum de Reino Unido «debe ser respetado» y ha hecho un llamamiento para que el Gobierno de Londres se coordine con la Unión Europea para dar la solución «más aceptable» para los ciudadanos británicos y comunitarios.

10.20 Los sindicatos europeos han dicho este viernes que el Brexit (salida del Reino Unido de la UE) debe servir a la Unión para darse cuenta de que debe ofrecer un mejor trato a los trabajadores, y confiaron en que los países miembros actúen para que lo ocurrido no suponga el principio del fin del proyecto comunitario.

10.09

9.58 El primer ministro británico, David Cameron, ha tranquilizado este viernes a los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido al afirmar que no habrá «cambios inmediatos» en sus circunstancias, tras la victoria del Brexit.

9.56 El Banco de Inglaterra se prepara para desbloquear 250.000 millones de libras, 310.000 millones de euros, al cambio de hoy.

9.44 La Bolsa de Atenas se ha desplomado un 15,17 % arrastrada por las caídas que están registrando todos los mercados europeos tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Tan solo 15 minutos después de iniciarse la negociación bursátil, el índice general Athex se situaba en los 523,96 puntos.

9.42 El Gobierno del primer ministro italiano, Matteo Renzi, mantuvo hoy una reunión en la sede del Ejecutivo en Roma para analizar las consecuencias del Brexit (salida del Reino Unido de la UE), confirmó a Efe una fuente del Ministerio de Economía italiano.

9.40 Rajoy lanza un mensaje de tranquilidad tras el Brexit y expresa su «tristeza» por el resultado

9.30 David Cameron anuncia que en octubre dejará el cargo de Primer Ministro: «Necesitamos un nuevo primer ministro a partir de octubre»

9.20 Habla David Cameron: «Debe respetarse la opinión de los británicos»

«Ahora tenemos que prepararnos para nuevas negociaciones con la UE»

«Quiero anunciar a los extranjeros que viven en Reino Unido que no habrá cambios inmediatos»

9.18 Comienzan a sonar con fuerza los rumores de la dimisión de David Cameron, según adelantan varios medios británicos.

9.17 Se anuncia reunión este sábado en Berlín entre los jefes de las diplomacias de los seis países fundadores. Los titulares de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo se reunirán mañana en Berlín, tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, informó el Ministerio alemán en un comunicado.

9.09 El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea (UE) una reunión informal de los demás 27 socios del club comunitario en los márgenes de la cumbre europea de los días 28 y 29 para «reflexionar sobre el futuro de la Unión».

9.06 Cláusula de retirada

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea (UE).

Un país de la UE que desee retirarse deberá notificar su intención al Consejo Europeo, que proporcionará las directrices para la celebración del acuerdo que establezca las disposiciones necesarias para la retirada.

El Consejo celebra dicho acuerdo, por mayoría cualificada, en nombre de la UE, previa aprobación del Parlamento Europeo.

Los Tratados dejan de aplicarse al país que realiza la solicitud, desde la entrada en vigor del acuerdo o, a más tardar, dos años después de la notificación de la retirada. El Consejo puede decidir prorrogar dicho período.

Cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar unirse de nuevo y deberá someterse nuevamente al procedimiento de adhesión.

9.01 El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado que la salida del Reino Unido de la UE es «dramática» y no se pueden predecir todas las consecuencias políticas, pero pidió no caer en reacciones histéricas y aseguró que los demás 27 socios están preparados y permanecerán unidos.

8.58 El presidente francés, François Hollande, ha convocado esta mañana una reunión ministerial de crisis para estudiar el resultado del referéndum sobre el "brexit", al término del cual hará una declaración sobre la decisión de los británicos de abandonar la UE.

8.13

8.06 Ha sido la anécdota de la mañana. Todas las miradas están ante las puertas de dos hogares, el Número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro, y un elegante portón con el número 20 en el Norte de Londres, la casa donde vive Boris Johnson. Se espera que Cameron hable antes de que habrá la bolsa a las nueve (hora española), para tratar de serenar a los mercados. Las cámaras miran fijamente en directo a la puerta del Número 10, que por fin se abrió a las siete hora local… pero para dejar salir a un gato. El minino ha divertido a un país que adora a los animales mientras se paseaba por la puerta del poder ajeno a la expectación. Informa Luis Ventoso desde Londres

El gato de Downing Street
El gato de Downing Street- REUTERS

8.02 El Reino Unido podría perder su triple A, según Standard & Poor's.

8.01 El Banco de Inglatera sostiene que hará todo lo posible para mantener la estabilidad de la economía británica, informa ITV News.

8.00 El ministro de Exteriores Hammond asegura que Cameron seguirá como Primer Ministro pese al Brexit.

7.54 Schulz dice que la UE debe analizar la situación «con sobriedad» tras el referéndum en Reino Unido. Tratará de evitar una reacción en cadena.