Captura de vídeo del 28 de enero de 2014 que muestra al ex militar serbiobosnio Ratko Mladic durante un juicio
Captura de vídeo del 28 de enero de 2014 que muestra al ex militar serbiobosnio Ratko Mladic durante un juicio - EFE

El TPIY condena a Mladic a cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra en Srebrenica

El «carnicero de Srebrenica» sufrió una «crisis de hipertensión» mientras escuchaba su sentencia en el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia

SARAJEVOActualizado:

El Tribunal para la antigua Yugoslavia ha condenado a cadena perpetua Ratko Mladic, conocido como el carnicero de Srebrenica, por «genocidio» y «crímenes de guerra» en Srebrenica.

Minutos antes, el exlider militar serbobosnio Ratko Mladic sufrío una «crisis de hipertensión» mientras escuchaba su sentencia en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por genocidio y crímenes de guerra durante el conflicto de bosnia (1992-1995).

Mladic pidió una pausa de cinco minutos al tribunal para acudir al baño, pero el excomandante permaneció en los servicios del tribunal durante más de 40 minutos.

Al reiniciarse la sesión, su equipo de abogados pidió aplazar la sentencia para otro día dada la situación de salud del acusado, pero la corte insistió en finalizar de leer el veredicto.

Ante esta negativa, Mladic comenzó a gritar y protestar señalando a los jueces, y ante la tensión, el magistrado Alphons Orie pidió a seguridad que le retirase de la sala y le trasladase a otra para escuchar su sentencia.

Las víctimas esperaban la sentencia

Una Bosnia dividida y alejada de la reconciliación aguardaba la sentencia este miércoles del exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha anunciado en La Haya la sentencia por la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes de la guerra bosnia (1992-1995) que enfrentó a bosniomusulmanes, serbobosnios (ortodoxos) y bosniocroatas (católicos).

La sentencia es la penúltima que dicte la corte, creada por la ONU en 1993 para juzgar los crímenes cometidos en las guerras de la antigua Yugoslavia y que cierra en diciembre.

Mientras que los familiares de las víctimas y supervivientes, en su mayoría musulmanes, no esperaban menos que la cadena perpetua, entre la población serbia hay quien todavía lo tiene por un héroe y considera todo el proceso politizado.

«Sólo la cadena perpetua puede ser justa para las víctimas y los supervivientes», ha declarado Munira Subasic, de la Asociación Madres de Srebrenica, que agrupa a las familias de las víctimas del mayor crimen de guerra de Europa tras la II Guerra Mundial. Para ellos, «Mladic es responsable de lo que pasó en Srebrenica y en otras ciudades en que pisaron sus tropas, como Prijedor, Vlasenica, Kozarac, Foca, Bjeljina y Zvornik, y esperamos justicia por el genocidio cometido».

Mladic está acusado de la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica
Mladic está acusado de la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica-AFP