Hazte premium Hazte premium

Blair lanza un movimiento para «levantarse» contra el Brexit

Acusa a May de desgobierno por centrarse solo en la salida y lamenta la debilidad del laborismo

LUIS VENTOSO

El Reino Unido marcha a toda máquina hacia el Brexit duro , validado en el Parlamento incluso con los votos del Partido Laborista. Pero los 16 millones de británicos que votaron por la permanencia sienten una creciente indefensión política , con un Jeremy Corbyn irrelevante, a 16 puntos de May en los sondeos y que en realidad es de corazón euroescéptico. En ese contexto, Tony Blair, de 63 años, vislumbra un hueco. El que fuera el premier imbatible entre 1997 y 2007 coquetea con volver. O tal vez simplemente fantasea, porque el tiempo no pasa en balde. En la mañana del viernes, Blair se lanzó por fin a la arena con un importante discurso, en el que apremió a quienes votaron por la permanencia a crear un movimiento multipartidario para «levantarse contra el Brexit».

Fue una comparecencia muy estudiada, incluso a la hora de elegir el foro: la sede de Bloomberg en la City, el mismo lugar donde en 2013 David Cameron anunció la convocatoria del referéndum sobre la UE que le costaría su carrera política. Blair se mojó contra el actual Gobierno, al que acusó de buscar «un Brexit a toda costa» y de estar desatendiendo los problemas del país al convertir la salida de la UE en «su monotema». También fue crítico con el laborismo: «La debilidad del Partido Laboreista es un facilitador del Brexit. Odio decirlo, pero es la verdad».

¿ Aboga entonces Blair por un segundo referéndum ? Esa fue la pregunta más repetida, que despejó así: «Lo que yo digo es una cosa muy simple. Este es el comienzo del debate . Si una parte significativa del 52% [que votó Leave] muestra un verdadero cambio de idea, lo midas como lo midas, deberíamos tener la oportunidad de reconsiderar la decisión. Si el método es un segundo referéndum u otro, eso ya es una cuestión secundaria».

El argumento de Blair es que los británicos votaron «sin conocer los verdaderos términos del Brexit» y ahora a su juicio se está produciendo «una aceleración hacia un precipicio». Acusó al Gobierno de hacer «un verdadero daño al país y a las futuras generaciones» con su empecinamiento su «Brexit a toda costa».

Blair arrancó risas del auditorio cuando recordó que hace solo seis meses May y su hoy ministro de Economía advertían que salir de la UE y de su mercado único causaría «una catástrofe para el Reino Unido», pero ahora dicen que eso mismo es «una gran oportunidad» .

Calificó el debate en curso como «la decisión más importante que ha tomado este país desde la Segunda Guerra Mundial y el debate no puede ser silenciado». Recordó el hecho cierto de que en el Partido Conservador y la prensa brexiter se ha instalado el reflejo sectario de tachar de «traidor» a quien se atreve a cuestionar el modo en que se está saliendo de la UE.

Su discurso recibió de inmediato duras críticas de figuras del Partido Conservador y de UKIP. Boris Johnson, el ministro de Exteriores, que fue líder de la campaña del Leave, despachó a Blair con displicencia: « Yo también apremio a los británicos a levantarse , pero para apagar la televisión cuando aparezca Tony Blair con su condescendiente campaña». El ministro también señaló que «allá donde voy encuentro a gente que me dice que el Brexit es un éxito espectacular».

Nigel Farage, el ex líder de UKIP, definió a Blair como «un hombre del pasado» y lo comparó con un campeón del peso pesado que vuelve al ring solo para acabar en la lona. El europeísta Nick Clegg, el que fuera líder liberal y vice primer ministro en la coalición con Cameron, aplaudió el discurso: « Suscribo cada palabra de lo que ha dicho ».

El problema para un hipotético retorno de Blair es que es detestado por las bases laboristas más ideologizadas, que lo rechazan por abrazar la guerra de Irak y por el culto al dinero que mostró tras abandonar la política , asesorando incluso a regímenes que pisotean los derechos humanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación