Hazte premium Hazte premium

El Banco de Inglaterra ve en el Brexit un riesgo financiero global

Afirma que las dudas ya están frenando el consumo y las inversiones de las empresas británicas

Una imagen del Banco de Inglaterra

LUIS VENTOSO

El Banco de Inglaterra celebró ayer su reunión sobre los tipos de interés, que mantuvo en el mínimo histórico del 0,5. Pero realmente esa decisión era lo de menos. Todo el morbo radicaba en ver si el organismo regulador se atrevía a hacer nuevas advertencias contra el Brexit , después de que un grupo de ilustres diputados tories pro Leave acusasen a la entidad de estar incumpliendo la obligación de mantener silencio en el tramo final de la campaña (periodo de neutralidad denominado «purdah» en el argot político local).

Era visto que el Banco iba a hablar, porque su director, el canadiense Mark Carney , remitió antes de la reunión una indignada carta de tres páginas a los diputados tories que lo habían regañado. David Cameron también entró en la polémica y cargó vía Twitter contra sus propios parlamentarios -entre los que figuraba su exministro Ian Duncan Smith- por dañar con sus críticas la credibilidad de la institución: «Es muy preocupante que la campaña Leave critique la independencia del Banco de Inglaterra. Debemos de escuchar a los expertos que nos advierten sobre los peligros para nuestra economía de dejar la UE».

Al final, por supuesto, el Banco de Inglaterra habló y advirtió que el Brexit no solo supone una amenaza para la economía británica, sino que también «es un riesgo para el sistema financiero global» . Una frase muy similar a la que había empleado en la víspera Jane Yellen, la directora de la Reserva Federal, que demoró la subida de los tipos estadounidenses por la incertidumbre del avispero inglés.

El Banco de Inglaterra pronostica que en caso de Brexit la libra se depreciaría, «tal vez abruptamente» . De hecho ayer, tras sus comentarios de advertencia, se depreció un 1,3% frente al dólar y un 0,18% ante el euro. Esa caída sirvió a Leave para acusar al organismo regulador de «proferir comentarios que amenazan la estabilidad financiera».

La sombra del Brexit

Lo más novedoso es que los nueve miembros del Comité de Política Monetaria del Banco señalan que la sombra del Brexit ya está castigando ahora mismo la economía , porque familias y empresas están paralizando decisiones de consumo e inversiones a la espera de que se aclare el panorama político. La venta de coches y el mercado inmobiliario acusan el parón.

¿Pero llegan al público estas amenazas económicas? Según los sondeos, para nada. Ayer, uno de Ipsos Mori otorgó seis puntos de ventaja a Leave y otro de Survation, tres a favor del Brexit , con un 13% de indecisos. Lo grave para la campaña del «In» es que ambos institutos demoscópicos les daban ventaja holgada a mediados del mes pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación