Hazte premium Hazte premium

Accidente avión Nepal

Un fallo de comunicación entre torre y pilotos, posible causa del accidente de un avión en Katmandú

El director general del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú (Nepal) estima en 49 personas los muertos y en 22 los heridos, tras estrellarse en el aterrizaje un avión de la compañía bangladeshí US-Bangla Airlines

Columna de humo tras el accidente de avión de Katmandú Vídeo: ATLAS

ABC

El director general del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, Raj Kumar Chhetri, ha informado este lunes de que la investigación preliminar muestra que hubo una confusión en la comunicación entre la torre y los pilotos del avión US-Bangla que se ha estrellado este lunes por la mañana con 71 personas a bordo en ese aeródromo. Se han registrado al menos 49 fallecidos.

Chhetri ha informado en una rueda de prensa que la torre de control pidió al piloto que aterrizara por el lado sur del aeropuerto, llamado técnicamente «pista 20», p ero el piloto insistió en tomar tierra por el norte, por la «pista 02», según ha informado Europa Press.

«Nuestras primeras averiguaciones muestran que el capitán dijo que se sentía cómodo aterrizando por pista 02 , pese a que el controlador aéreo le dijo que no lo hiciera», ha señalado Chhetri quien ha añadido que esto llevó al choque y a que, posteriormente, el aparato «derrapara fuera de la pista». El responsable aeroportuario ha indicado que ya han recuperado la caja negra del avión y que la causa verdadera del siniestro se sabrá tras la pertinente investigación.

De acuerdo con el último balance, 49 personas han muerto y 22 han resultado heridas como consecuencia del accidente registrado poco después del mediodía.

«Enormes» turbulencias

Uno de los supervivientes del accidente aéreo ha recordado para Efe y el periódico local «Katmandu Post», Aashish Ranjit, que «enormes» turbulencias sacudieron el aparato cuando éste trataba de aterrizar y que, tras el choque contra el suelo, el avión se incendió.

«El vuelo f ue placentero hasta que entramos en el Valle de Katmandú , hubo enormes turbulencias cuando tratamos de aterrizar», ha indicado Ranjit, un agente turístico que regresaba junto a once compañeros de participar en una entrega de premios en Bangladesh.

Ranjit, quien está internado en el hospital Norvic de la capital nepalí, ha añadido que perdió la consciencia tras escuchar un fuerte golpe y, cuando la recobró, había comenzado un incendio en la cabina del aparato.

El peor accidente aéreo en Nepal en 25 años

La compañía aérea bangladeshí US-Bangla ha informado en Dacca de que sospecha que una negligencia de la torre de control del aeropuerto de Katmandú al enviar información errónea a los pilotos pudo ser la causa del accidente de la aeronave, que cubría el trayecto desde Dacca con 71 personas a bordo, dos de ellas niños.

«No estamos haciendo ninguna acusación, s ospechamos que podría haber habido negligencia por la parte de Nepal, de la torre de Katmandú, al dar información errónea a nuestros pilotos», ha afirmado en una rueda de prensa en Dacca el director ejecutivo de la aerolínea bangladeshí US-Bangla, Imran Asif. Este es el peor accidente aéreo en los últimos 25 años en Nepal, país que ha sufrido reiteradas sanciones internacionales por la falta de seguridad de sus aerolíneas.

La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013, cuando aseguró que la situación en materia de seguridad de esas compañías no dejaba otra opción que prohibir sus operaciones.

En la última década ha habido al menos una decena de accidentes aéreos de avionetas o aviones de pequeño tamaño en Nepal, con 125 muertos, muchos de ellos turistas que visitaban el montañoso país enclavado en la cordillera del Himalaya.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación