El autor del artículo 50 del Tratado de Lisboa asegura que es posible revertir el Brexit en cualquier momento

La retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se materializará a las 0.00 horas del 30 de marzo de 2019, según la primera ministra británica, Theresa May

LONDRESActualizado:

El Brexit vuelve a escena tras el macroescándalo sexual que ha explotado en las filas de los dos grandes partidos británicos. Al tiempo que Theresa May ha confirmado hasta la hora concreta del divorcio final con la UE, John Olav Kerr, el experto legal que redactó el artículo 50 del Tratado de Lisboa que ha activado el Gobierno británico para abandonar la Unión Europea, ha asegurado que el protocolo de salida, el Brexit, puede ser cancelado en cualquier momento y que May está «confundiendo» a la población.

«Conforme van apareciendo informaciones nuevas, la gente cambia de opinión y no hay nada en el Artículo 50 que se lo impida. Creo que el pueblo británico tiene derecho a saber esto y no deberían confundirles", ha asegurado en declaraciones recogidas por el diario británico 'The Independent'.

Kerr no está solo en su opinión. Durante las últimas semanas, los asesores legales del Gobierno británico han confirmado que el proceso de salida de la Unión Europea puede anularse desde el mismo Parlamento británico si se decide que la permanencia en el bloque europeo obedece a los intereses nacionales.

Kerr, quien fuera embajador de Reino Unido ante la Unión Europea, ha criticado duramente al Gobierno por «dar la impresión de que han cruzado el Rubicón» y por «negarse a publicar los resultados de sus análisis legales».

«Se han cuidado mucho de decir que la primera ministra no puede dar marcha atrás en su palabra, y creo que sabemos por qué: por política. Los portavoces del Gobierno nos han dicho que se trata de un asunto de firmeza política, cuando en realidad la propia fórmula del artículo confirma que el Gobierno puede dar marcha atrás cuando le apetezca», ha añadido.

El Brexit será a las 0.00 del 30 de marzo de 2019

La retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se materializará a las 23.00 GMT del 29 de marzo de 2019 (0.00 hora española del 30), según informó hoy la primera ministra británica, Theresa May.

Esta fecha señalada será enmendada en el proyecto de ley sobre el "brexit" - la salida británica del bloque europeo-, que será debatido la próxima semana en el Parlamento y que, una vez aprobado, autorizará a la desconexión del país de la UE.

En un artículo publicado hoy en el periódico «The Daily Telegraph», la primera ministra dijo que la decisión de colocar el momento preciso del Brexit tiene como objetivo demostrar la determinación de su Gobierno de completar este proceso.