Redada en París el 18 de noviembre y atentados del 13 de noviembre
Redada en París el 18 de noviembre y atentados del 13 de noviembre

Atentados en ParísAl menos dos terroristas muertos tras la redada antiyihadista en Saint-Denis

Los yihadistas preparaban un atentado contra el barrio de La Défense. Han sido detenidas ocho personas

Corresponsal en ParísActualizado:

La Fiscalía de Francia ha confirmado que al menos dos terroristas han muerto y que ocho personas han sido detenidas en el curso de la operación antiterrorista desarrollada en la madrugada de este miércoles en el municipio de Saint Denis, en la periferia de París. La Fiscalía ha rebajado así el balance de muertos, después de que varios medios galos informaran de que la operación había dejado al menos tres muertos. En su escrito, la Fiscalía ha contado que la operación ha comenzado a las 4.20 horas y ha finalizado poco antes de media mañana.

Uno de los presuntos terroristas capturados ha sido ingresado de urgencia en un hospital de la periferia capitalina, han informado a Efe fuentes médicas. Las fuentes, que pidieron el anonimato, explicaron que el hombre está siendo intervenido en un hospital de Bobigny, al noreste de París, cerca de Saint Denis, donde tuvo lugar el asalto policial.

Por otra parte, el diario francés «Le Monde» afirma que el teléfono móvil perteneciente a los terroristas, encontrado cerca de la atacada sala de espectáculos Bataclan, ha proporcionado la información que ha permitido a la Policía desplegar la operación.

Uno de los terroristas detenidos
Uno de los terroristas detenidos- AFP

Los terroristas estaban preparando un atentado contra el barrio de La Défense, en el oeste de París, según ha informado a Reuters una fuente de la investigación. «Las fuerzas del orden buscaban a unos terroristas que preparaban un acto próximamente, de acuerdo con las informaciones de la SDAT (Subdirección Antiterrorista francesa) y del extranjero», ha asegurado la fuente consultada. «Es un nuevo equipo que preparaba un atentado contra La Défense», ha subrayado.

Uno de los terroristas fallecidos es la mujer que «se atrincheró» en el piso y activó su chaleco explosivo cuando las fuerzas de seguridad iban a entrar en la vivienda para capturarle. Los agentes han arrestado a tres hombres en esa vivienda y a un hombre y una mujer en las inmediaciones del inmueble. La Fiscalía ha indicado que todavía no se han establecido las identidades de los arrestados en el piso y ha señalado que ya están en libertad los familiares de Ismaël Omar Mostefaï y Samy Amimour -dos terroristas que atacaron en la sala de Bataclán el 13 de noviembre- que fueron arrestados tras los ataques.

Según el periódico francés «Le Figaro», Abdelhamid Abaaoud no se encuentra entre las personas detenidas en la operación policial desplegada en Saint-Denis. Los agentes consideran «muy posible» que esté escondido en el apartamento que ahora vigilan. [Sigue aquí en directo la última hora del despliegue policial en Saint Danis]

El asalto pretendía detener o neutralizar a Abdelhamid Abaaoud (29 años) sospechoso de ser uno de los cerebros de los tiroteos y matanzas del viernes pasado, que habría resultado herido en la operación, según apuntan las primeras informaciones.

Un vecino de Saint-Denis, donde se encuentra la legendaria basílica gótica donde están enterrados muchos reyes de Francia, describe el principio de la operación antiterrorista de este modo:

«Me desperté a las cuatro y diez de esta madrugada cuando escuché explosiones brutales que se sucedieron durante quince o veinte minutos. Escuché, a continuación, ráfagas de armas automáticas y tiros aislados. Desde la ventana de mi piso se veían fuegos que parecían de granadas explosivas. Los helicópteros llegaron muy pronto sobrevolando todo el barrio».

Un vecino del inmueble cercado por fuerzas de la policía local, la Gendarmería y las fuerzas antiterroristas afirma que la noche pasada se cruzó por la escalera con dos hombres y una mujer joven que no había visto nunca en el barrio.

Una testigo presencial identificada como Isabelle explicó al canal de televisión «BFM TV» que primero se escuchó un solo disparo a las 04.20, tras lo cual comenzó un tiroteo ensordecedor, acompañado de explosiones y el sobrevuelo de al menos un helicóptero.

Las ráfagas se produjeron durante un espacio de media hora. Varias ambulancias llegaron a la zona de los hechos poco después de lo ocurrido y algunos helicópteros continúan sobrevolando la zona. Los vecinos de la zona subieron algunos vídeos a las redes sociales, donde se pueden escuchar los tiros.

Varias líneas de metro han sido cortadas. El ministerio de Educación estudia el posible cierre de las escuelas en Saint-Denis. Varios vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto de Charles De Gaulle han retrasado o modificado su trayectoria a la espera de acontecimiento.