Hazte premium Hazte premium

Arabía Saudí y Turquía, dispuestas a una operación terrestre en Siria

Bashar Al Assad está decidido a «recuperar todo el país»

El presidente sirio se ha mostrado partidario de negociar con la oposición, pero ha matizado que eso «no significa que dejemos de luchar contra el terrorismo»

JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ

Turquía y Arabia Saudí están dispuestos a combatir a los yihadistas de Daesh en una operación terrestre en Siria. Así lo manifestó el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu , antes de partir hacia Múnich para participar en la Conferencia de Seguridad , el llamado «Davos de la Defensa». «Turquía y Arabia Saudí podemos participar en una operación terrestre. Aseguran que mi país no tiene voluntad de luchar contra Daesh, pero las propuestas más concretas son las nuestras» , recalcó Cavusoglu.

Los diarios turcos «Milliyet» y «Yeni Safak» señalaron que el jefe de la diplomacia se refería a la posibilidad de que las tropas saudíes pudieran entrar en Siria desde suelo turco. «Esto es un deseo, nada planeado. Arabia Saudí está enviando aviones y diciendo que podrían aportar tropas para una operación terrestre cuando haga falta», afirmó Cavusoglu.

Mientras todos los bandos involucrados en el sangriento conflicto de Siria hablan de paz y de un pronto alto el fuego , la realidad es que la guerra está muy lejos de apaciguarse. Este viernes, el presidente sirio, Bashar al Assad, descartó que vaya a detener sus operaciones militares, pues su objetivo es «reconquistar todo el país» aunque para ello necesite «mucho tiempo» y una larga guerra. Estas declaraciones, realizadas a Afp, llegan poco después de que las grandes potencias hayan acordado un teórico «cese de hostilidades» en una semana. Al Assad se mostró dispuesto a apoyar el alto el fuego, pero puntualizó: «Eso no significa que dejemos de pelear contra el terrorismo».

Temor de Al Assad

El presidente sirio aprovechó asimismo la ocasión para alertar del «riesgo» de que Turquía y Arabia Saudí pongan en marcha una intervención militar. Tesis también varias veces repetida por los medios de comunicación más próximos al Kremlin.

Las relaciones entre la Siria de Al Assad y Ankara se encuentran en un punto especialmente delicado , después de que los últimos avances del régimen sobre el norte de Alepo hayan cortado la comunicación entre este importante enclave urbano y el territorio turco. Ayer el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, no quiso descartar una posible «reacción» de su país ante la pérdida de ese estratégico corredor hacia Alepo: «Esperad a los próximos días y tendréis la respuesta», advirtió.

Los Gobiernos occidentales tratan de tomar la iniciativa en el campo diplomático e intentan consolidar la tregua pactada . Pero temen que todo quede en mera palabrería si continúan los bombardeos rusos, claves para el avance imparable de las tropas de Bashar al Assad y sus aliados iraníes y de Hizbolá sobre Alepo y otros territorios.

Ataques indiscriminados

El pacto alcanzado por Estados Unidos y Rusia prevé un alto el fuego en el plazo de una semana . Pero no incluye detener los ataques contra los grupos terroristas de Al Nusra y Daesh . El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ya ha anunciado que Rusia continuará bombardeando a esas milicias yihadistas. Rusia presume de ser el único país que está haciendo un esfuerzo real por terminar con los «terroristas» que operan en Siria. Pero los aliados creen que la intervención de Moscú es contraproducente al atacar de forma indiscriminada a todas las facciones de la oposición.

«Los ataques de Rusia se han centrado especialmente en opositores y no en Daesh. Los bombardeos de aviones rusos contra diferentes grupos opositores en Siria han debilitado los esfuerzos de alcanzar una solución negociada y pacífica», aseguró ayer Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN , quien pidió en consecuencia el fin inmediato de los ataques rusos.

Varios aliados se han expresado de forma similar. Para el ministro de Defensa francés, Jean-Yves le Drian, el acuerdo solo tendrá éxito si «incluye el fin de los bombardeos indiscriminados del régimen sirio y de Rusia». Al tiempo que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que si Rusia no detiene los bombardeos sobre «fuerzas opositoras apoyadas por Occidente», el alto el fuego no se sostendrá.

Entre los analistas de la zona cunde el escepticismo . «No creo que el alto el fuego tenga mucho sentido –explica a ABC el sirio Aymenn Jawad Al-Tamimi–, Rusia asegura que todos sus ataques son contra terroristas y contra Daesh, así que ¿por qué iba a dejar de bombardear?». Pero por frágil que sea, no deja de ser una ventana a la esperanza en una guerra tan extraordinariamente compleja y multipolar.

Ayuda humanitaria

Uno de los principales objetivos del alto el fuego es poder enviar ayuda humanitaria a las ciudades que se encuentran asediadas y que están aisladas desde hace más de un año. En ese sentido, la ONU ha anunciado que está preparada para comenzar a distribuir la ayuda en esas localidades lo antes posible. Incluso a partir de hoy mismo si la situación bélica lo permite. Según las Naciones Unidas alrededor de 13,5 millones de sirios necesitan urgentemente los suministros de ayuda humanitaria.

Y la realidad también sobre el terreno es que, por más que avance el Ejército de Al Assad, los terroristas de Daesh continúan controlando amplias zonas del país e intentando fortalecer sus capacidades letales. En este sentido, el director de la CIA, John O. Brennan, afirmó ayer que los yihadistas han utilizado armas químicas, aunque su acceso a las mismas aún sea limitado. «Sabemos que en varias ocasiones Daesh ha usado munición química en el campo de batalla», aseguró. Brennan aseveró incluso que cree muy posible que Daesh esté creando sus propias armas químicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación