Hazte premium Hazte premium

Arrancan las protestas contra la investidura de Donald Trump en Washington

Los manifestantes se concentraron frente al edificio en el que los partidarios del presidente electo celebraban su victoria. Ambos grupos se enfrentaron verbalmente y fueron dispersados con gas pimienta

Un hombre sostiene un cartel de protesta contra el presidente electo de estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York REUTERS

EFE

Docenas de opositores al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , se enfrentaron anoche en Washington con algunos de sus partidarios en el exterior de una fiesta para celebrar la investidura del empresario neoyorquino.

Los manifestantes se concentraron frente al Club Nacional de Prensa, donde partidarios de Trump celebraban la fiesta de los «DeploraBall» , un juego de palabras que en inglés significa «el baile de los deplorables». «Deplorables» fue el desafortunado calificativo que la candidata demócrata en las pasadas elecciones presidenciales, Hillary Clinton, utilizó en un evento de su campaña presidencial para definir a «la mitad» de los seguidores de Trump. Manifestantes con insignias contrarias a Trump y asistentes al baile vestidos de gala se enfrentaron verbalmente y la Policía empleó finalmente gas pimienta para dispersar la protesta.

Esta fue una de las decenas de protestas que hay convocadas para este viernes y que pretende confluir dentro o lo más cerca posible del perímetro de seguridad de la toma de posesión con el fin de aguarle la fiesta a Trump. Se espera que cerca de 900.000 personas salgan a las calles la ciudad este viernes durante la ceremonia de investidura, tanto para mostrar su apoyo como su descontento, según estima quienes la han organizado. El número de manifestaciones y marchas programadas para hoy es mayor que el de las últimas inauguraciones presidenciales. Se han permitido cerca de 30 manifestaciones a favor y en contra de Trump en toda la geografía estadounidense: desde Boston a los Ángeles pasado por Nueva York, donde esta noche miles de personas se han dirigid a la Torre Trump y al Hotel Internacional Trump. Además, también hay protestas planificadas en localidades extranjeras como Londres o Sydney.

La ceremonia oficial de investidura comenzará a partir de las 11.30 hora local (18.30 GMT) y, exactamente a las 12.01 (19.01 GMT), Trump será ya el nuevo presidente de Estados Unidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación