Internacional

Arabia Saudí presenta el primer Consejo de Mujeres de su historia... pero sin mujeres

Dicho comité, que pretende promover la igualdad entre ambos sexos, está formado por 13 hombres

Imagen del Consejo de Mujeres de Arabia Saudí
Imagen del Consejo de Mujeres de Arabia Saudí - TWITTER
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Internacional

Con la creación del primer Consejo de Mujeres de su historia, una junta creada con la pretensión de promover la igualdad de oportunidades en el mundo laboral, Arabia Saudí parecía estar dando esperanzadoras señales de aperturismo... si no fuera por un pequeño detalle: en el consejo no hay ni una sola mujer.

No es de extrañar en un país que todavía prohibe la entreda de las mujeres a muchos establecimientos -tal y como anunciaba hace un mes un Starbucks-, que todavía se está debatiendo darles a ellas el permiso de conducir o que acaba de designar a su primera presidenta de la Bolsa.

La imagen de la ceremonia de presentación del «Qassim Girls Council» (Consejo de Mujeres de Qassim) sorprendió a todos los presentes, ya que solo podía verse a trece hombres ocupando el escenario este sábado 11 de marzo. También cuando la única intervención femenina se produjo a través de una videollamada en la que participaron varias mujeres que, según se reveló más tarde, se encontraban en una sala contigua a la que estaba teniendo lugar el evento.

«Mujeres como hermanas»

A pesar de lo contradictorio de dicha medida, el emir de la región de Qassim no tuvo reparos en mostrarse orgulloso por la iniciativa: «En la región de Qassim, miramos a las mujeres como hermanas a los hombres, y sentimos la responsabilidad de crear más y más oportunidades que servirán al trabajo de mujeres y chicas», aseguró Faisal bin Mishal bin Saud sobre el único consejo de mujeres del Reino de Arabia Saudí.

En sus palabras, por supuesto, no hubo mención alguna sobre el hecho de que, en la primera potencia petrolera del mundo y «guardián de los lugares santos del islam», la mujeres no puedan desplazarse sin un pariente masculino, viajar, abrir una cuenta bancaria sin permiso de su marido, mostrar su belleza con ropa o maquillajes «sugerentes», bañarse en la playa, relacionarse con hombres, practicar deportes a la vista de todos, probarse la ropa durante las compras, entrar en un cementerio, adquirir una muñeca barbie o sacarse el permiso de conducir, por citar solo algunos ejemplos.

Aunque no estuviera presente ni apareciera en la fotografía oficial, fue precisamente la esposa de Faisal bin Mishal bin Saud, la princesa Abir bint Salman, quien fue nombrada presidenta del comité. En su discurso, sin embargo, el príncipe tan solo insistió en la obviedad de que el colectivo femenino constituye la mitad de la sociedad. También informó de que el programa en el que está enmarcado este consejo, «Vision 2030», tiene el objetivo aumentar la participación de la mujer en el sector laboral de 22 al 30%.

«Con más del 50 por ciento de nuestros graduados universitarios siendo mujeres, continuaremos desarrollando sus talentos, invertiremos en sus capacidades productivas y les permitiremos fortalecer su futuro y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y economía», explica en su página web.

Toda la actualidad en portada

comentarios