Hazte premium Hazte premium

Arabia Saudí e Irán, historia de una rivalidad permanente

La ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países anuncia un nuevo período de crisis en Oriente Medio

EUROPA PRESS

La ruptura de relaciones diplomáticas con Irán anunciada este domingo por Arabia Saudí tras el asalto a la Embajada saudí en Teherán es el último capítulo de las relaciones entre las dos principales potencias del golfo Pérsico. Los manifestantes iraníes asaltaron la sede diplomática en la noche del sábado al domingo en protesta por la ejecución en Arabia Saudí del clérigo disidente chií Nimr al Nimr.

1987 — En julio de 1987, 402 peregrinos, 275 de ellos iraníes, murieron en una serie de disturbios en la ciudad santa musulmana de La Meca. Los manifestantes salieron a las calles de Teherán, ocuparon la Embajada saudí e incendiaron la de Kuwait . Un diplomático saudí, Musaad al Ghamdi, murió al caer desde una de las ventanas de la Embajada y Riad acusó a Teherán de retrasar su traslado a un hospital en Arabia Saudí.

1988 — El rey Fahd de Arabia Saudí rompe relaciones diplomáticas con Irán en abril de 1988.

1997 — El rey Fahd felicita al presidente electo iraní Mohamed Jatami y destaca su postura reformista. Jatami intentó un acercamiento a Arabia Saudí tras dos décadas de tensas relaciones . En 1999, Jatami visitó Arabia Saudí en lo que supuso la primera visita de un presidente iraní al reino desde la Revolución Islámica de 1979. El acercamiento se culminó con un acuerdo de seguridad suscrito en abril de 2001.

2003 — Con la invasión estadounidense de Irak y la llegada al poder en Bagdad de la mayoría chií, Irán gana peso como potencia regional . El programa nuclear iraní hace temer a Arabia Saudí un intento de ganar más peso en el golfo Pérsico. El nuevo presidente iraní es Mahmud Ahmadineyad.

2011 — En plena Primavera Árabe, Arabia Saudí ayuda al régimen de Bahréin a aplastar las protestas de la oposición chií , una acción muy criticada desde Teherán. Bahréin y Arabia Saudí acusan a Irán de fomentar la violencia contra la Policía de Bahréin.

Los cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks muestran cómo los reyes saudíes presionaban a Washington para que fuera más duro con Irán ante el programa nuclear incluso pidiendo el uso de la fuerza. Arabia Saudí acusa a la oposición chií de la Provincia Oriental, liderada por Nimr al Nimr, de cooperar con un país extranjero —Irán— y de disidencia tras una serie de disturbios.

Washington denuncia un plan para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos. Riad asegura que hay pruebas abrumadoras y amenaza a Teherán con que «pagará el precio».

2012 — Arabia Saudí apoya a los insurgentes que combaten al presidente sirio, Bashar al Assad, aliado de Irán. Riad acusa a Al Assad de «genocidio» y a Irán de ser una «potencia ocupante». Teherán responde acusando a Riad de apoyar el «terrorismo».

En marzo de 2015, Arabia Saudí interviene en Yemen en apoyo al Gobierno para frenar a la milicia huthi, afín a Irán. Riad acusa a Irán de utilizar a los hutíes —chiíes— de intentar un golpe de Estado. Teherán denuncia los bombardeos de Arabia Saudí y su coste en vidas civiles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación