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Dos años de misterio

MH370: El cerco se estrecha

Los restos hallados en la isla de Reunión y Mozambique refuerzan la búsqueda del avión en los 30.000 kilómetros cuadrados del Índico que aún faltan por rastrear

Australia cree «muy probable» que se encuentren los restos antes de julio

M. A.

En un área del Índico de 30.000 kilómetros cuadrados , similar a la superficie de Bélgica, están puestas todas las esperanzas de hallar por fin los restos del vuelo MH370 y resolver el mayor misterio en la historia de la aviación.

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El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, cuarenta minutos después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Dos años después, la intensa búsqueda en el Océano Índico no ha logrado hasta el momento dar con el paradero del Boeing 777 malasio, pero se ha ido estrechando el cerco.

El jefe de la autoridad australiana que dirige la búsqueda cree «muy probable» que se encuentren los restos antes de julio , fecha en la que finalizará el actual operativo de rastreo. «Hemos cubierto cerca de tres cuartos del área de búsqueda y no hemos hallado rastros del aparato, lo que aumenta la posibilidad de que esté en donde aún no hemos buscado», explica el jefe de la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia, Martin Dolan, según recoge el diario The Strait Times .

De la zona de búsqueda de 120.000 kilómetros cuadrados en el Índico, sólo quedan por analizar 30.000, un «área seria por cubrir» donde confían encontrar la nave. «Es muy probable que el avión esté allí» , afirmó Dolan.

Dos hallazgos en Mozambique y Reunión

Los hallazgos de dos supuestas piezas la semana pasada en Mozambique y la isla de Reunión refuerzan esta hipótesis ya que, según las autoridades australianas, su localización concuerda con los patrones de las corrientes del Índico desde el lugar donde se cree que se encuentra el avión.

Hasta ahora el único indicio tangible de que el MH370 se estrelló en el Índico era un fragmento de un flaperón del ala que se encontró el pasado julio en la isla de Reunión , al este de Madagascar.

La misma persona que dio con esta pieza halló el pasado jueves en Reunión un objeto rectangular de color gris con borde azul, de unos 40 por 20 centímetros, que podría pertenecer también al avión de Malaysia Airlines. «Puede esperarse que así sea porque según los cálculos de la deriva de los restos, estos deberían ir hacia esa zona », afirmó el viceministro de Transporte de Malasia, Seri Ab Aziz Kaprawi.

«Esto quiere decir que todos los restos encontrados en esa zona serían, de forma provisional, posiblemente del MH370 . Y esto será verificado más adelante», añadió, según el diario The Star.

El fragmento hallado en Mozambique AFP

Un equipo de investigadores malasios y otro australiano analizan además un resto de un «estabilizador» horizontal de avión hallado por un turista estadounidense en un banco de arena del canal de Mozambique , en el sureste de África. La pieza de metal, de un metro de longitud, lleva pintada la advertencia «No step» («no pisar») y según todos los indicios, pertenecería a un Boeing 777 como el desaparecido.

«La localización de los restos es consistente con el modelo de las corrientes encargado por la Oficina de Seguridad del Transporte Australiana y reafirma la zona de búsqueda del MH370 en el sur del Océano Índico », apuntó el ministro australiano de Transporte, Darren Chester.

Búsqueda hasta julio

El operativo de búsqueda, que lidera Australia y en el que participan Malasia y China, prevé culminar en junio el rastreo de la zona donde se cree que yace el avión de Malaysia Airlines. Allí se encuentran los buques Fugro Equator, Havila Harmony, Fugro Discovery y el chino Dong Hai Jiu 101, realizando una búsqueda contrarreloj. El pasado febrero, la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia indicó que los trabajos no se extenderán a otras zonas si no hay éxito en esta misión.

Familiares de los desaparecidos, que este fin de semana celebraron en Malasia una ceremonia en recuerdo de las víctimas, instaron a las autoridades a no cejar en su empeño. «Luchamos para que la búsqueda continúe» , subrayó la esposa de uno de los auxiliares de vuelo del avión citada por el diario Straits Times.

El informe del equipo de investigación sobre el vuelo MH370 no aporta ninguna novedad sobre el enigma

A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 canadienses, 2 iraníes, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 1 holandés, 1 ruso y 1 taiwanés, entre pasajeros y tripulación.

El informe anual de la investigación publicado con motivo del segundo aniversario de la desaparición del avión no aporta ninguna novedad sobre el enigma . «A día de hoy, los restos del MH370 no han podido ser encontrados pese a la continua búsqueda en el sur del océano Índico», señala el breve documento que recoge AFP.

El primer ministro malasio, Najib Razak, ha señalado en un comunicado que «las operaciones de rastreo en curso deben completarse este año y mantenemos la esperanza de encontrar el MH370 ».

No habrá ningún acto oficial en Malasia. Solo el presidente del Parlamento hará un breve discurso para recordar a los desaparecidos.

«Han sido dos años difíciles. Aún no sabemos qué pasó y eso nos impide salir adelante. Nadie ha respondido ninguno de nuestros interrogantes», declaró Grace Nathah, de 28 años, cuya madre viajaba en el avión.

Según la investigación oficial, alguien apagó los sistemas de comunicación del avión antes de que la nave cambiara de rumbo y acabara por estrellarse en el Índico cuando se agotó el combustible. Las informaciones recabadas por satélites indicaban que el avión había volado en línea recta en las últimas horas, lo que llevó a pensar en que se mantuvo en piloto automático . «Todos nuestros análisis indican que lo más probable es que, por la razón que sea, nadie controlaba el avión al final del vuelo», señala Dolan. Si, como defienden algunos escépticos, alguien controló el aparato hasta el final, e l avión se habría desplazado mucho más lejos ... y el área de búsqueda debería triplicarse.

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