Hazte premium Hazte premium

Amnistía Internacional acusa a las milicias kurdas de Irak de quemar miles de casas de árabes

La acción se centraría en zonas de Nínive, Kirkuk y Diyala, como represalia por el apoyo dado en el pasado a Daesh y para asegurar el control kurdo

AGENCIAS

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy en a las fuerzas kurdas ("peshmergas") y a las milicias que las apoyan de haber "demolido, volado e incendiado miles de casas" de pueblos árabes bajo su control en el norte de Irak, y aseguró disponer de imágenes de satélite que lo demuestran. En un informe titulado "Desterrados y desposeídos: desplazamiento forzado y destrucción deliberada en el norte de Irak", AI fundamenta su denuncia en un trabajo de campo en trece pueblos y ciudades y en testimonios de más de cien personas.

"El desplazamiento forzado de la población civil y la destrucción deliberada de casas y propiedades sin una justificación militar pueden constituir crímenes de guerra ", afirma en el informe la asesora general de AI sobre respuesta a las crisis, Donatella Rovera.

Asimismo, según la organización, las fuerzas kurdas impiden a los residentes árabes que huyeron de sus hogares regresar a las zonas recuperadas.

AI ha localizado los desplazamientos forzados y las destrucciones en las gobernaciones de Nínive, Kirkuk y Diyala , que los "peshmergas" recuperaron del control del EI entre septiembre de 2014 y marzo de 2015. AI acusa a las fuerzas kurdas, milicias yazidíes y grupos armados kurdos de Siria y Turquía de perpetrar esos actos "en un intento evidente de desarraigar a las comunidades árabes como represalia por su supuesto apoyo al denominado Estado Islámico (Daesh)". También denuncia que sus intenciones pasan por "consolidar conquistas territoriales en zonas de disputa" que la región del Kurdistán reclama como suyas.

Además, señala que estos actos son "parte de un intento de revertir abusos cometidos en el pasado por el régimen de Sadam Husein, que desplazó a la fuerza a los kurdos y colonizó la región con población árabe".

Para Rovera, el Gobierno Regional del Kurdistán "no debe castigar a comunidades enteras por crímenes perpetrados por algunos de sus miembros o sobre la base de sospechas vagas, discriminatorias e infundadas de que apoyan al (grupo) Estado Islámico".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación