Hazte premium Hazte premium

Alta tensión entre Italia y Egipto por la muerte del joven Giulio Regeni

Roma retira su embajador «para una evaluación urgente» de las relaciones tras la falta de colaboración de las autoridades egipcias en la búsqueda de la verdad en el brutal asesinato de un universitario italiano de 28 años en El Cairo. Renzi advierte: «Solo nos detendrá la verdad»

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Una escalada de tensión se registra entre Italia y Egipto, tras el brutal asesinato, a finales de enero, del investigador universitario Giulio Regeni , de 28 años. El Gobierno italiano ha llamado a consultas a su embajador en El Cairo, Maurizio Massari, para una «valoración urgente de las iniciativas más oportunas y relanzar el compromiso con el fin de conocer la verdad sobre el bárbaro homicidio de Regeni». El Gobierno italiano adopta esta medida de llamar a su embajador tras el fracaso de la reunión que durante los dos últimos días han mantenido en Roma investigadores italianos y egipcios. Desde un primer momento, Egipto intentó encubrir la verdad sobre el homicidio y ha dado diversas explicaciones, siempre contradictorias: El Gobierno egipcio pretendió echar la culpa a una banda de delincuentes o a un delito sexual, mientras para Italia quedaba cada día más claro que detrás del asesinato estaban la policía egipcia o servicios paralelos.

Torturado durante cuatro días

Italia sigue con gran interés y consternada el caso Regeni. El joven universitario, posgraduado en Cambridge, realizaba una investigación en El Cairo sobre los sindicatos. Fue secuestrado y torturado durante cuatro días. Su madre, en una conmovedora declaración en el Parlamento italiano señaló que su hijo estaba «tan desfigurado que solo pudo reconocerlo por la punta de la nariz».

Mostrando toda su decepción por el desarrollo de los últimos acontecimientos, el primer ministro Matteo Renzi ha manifestado esta noche que «Italia solo se detendrá ante la verdad». El llamar a su embajador en El Cairo es tan solo una primera medida. Si no llega esa verdad, Italia puede adoptar otras más duras: advertencia de no viajar a Egipto, país con mucho turismo italiano, e incluso sanciones económicas.

El asesinato de Regeni está suponiendo una dura prueba para Matteo Renzi e Italia, porque son muy importantes los vínculos económicos entre los dos países, los más poderosos y poblados del Mediterráneo. Renzi fue uno de los primeros líderes occidentales que consideró oportuno apoyar al régimen del general al-Sisi , que tomo el poder en un golpe de Estado en el 2013. El primer ministro italiano viajó a El Cairo para asegurarse la explotación por la compañía italiana ENI de un importante yacimiento de gas frente a la costa egipcia. Renzi deseaba también contar con el presidente egipcio al-Sisi como un fiel aliado en la lucha contra el terrorismo de Daesh en la vecina Libia, donde Italia lucha por un acuerdo de paz para evitar que desde ese país partan las barcazas cargadas de inmigrantes con destino a Italia. Pero el brutal asesinato de Regeni supuso para los italianos el descubrir la cara de un régimen que practica una feroz represión. Matteo Renzi se ha visto presionado por la opinión pública y su propio Partido Democrático, de centro-izquierda, para adoptar, por dignidad nacional, una posición de firmeza contra Egipto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación