Hazte premium Hazte premium

«Devastador» impacto sobre los civiles de la ofensiva en Alepo

La ONU lamenta que las partes implicadas «mutilen o maten de hambre a la gente»

Familias de sirios desplazados desde Bestan al-Kasr y al-Ferdaws en los barrios orientales de Alepo EFE

MIKEL AYESTARAN

El mapa de Alepo ha cambiado de manera drástica tras los avances de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad. Las consecuencias para los civiles son «devastadoras», denunció el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien. «Informes iniciales indican que hasta 16.000 personas han sido desplazadas , muchas en situaciones inciertas y muy precarias. Si los combates continúan y se expanden en los próximos días, seguramente habrá miles más que no tendrán otra opción que huir», dijo el responsable del organismo internacional a través de un comunicado. O’Brien lamentó que «las partes en conflicto han demostrado una y otra vez que están dispuestas a llevar a cabo cualquier acción con tal de mantener una ventaja militar incluso si eso significa asesinar, mutilar o matar de hambre a los civiles».

Los civiles que escapan de los combates cuentan con la ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Unicef, que entregan artículos de primera necesidad, «pero hay que tener en cuenta que se han refugiado en un lugar que también está en guerra , donde caen bombas de forma indiscriminada, con lo que su situación sigue siendo precaria», explicó Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). La Media Luna Roja detalló que de las 16.000 personas que han huido de la zona oriental de Alepo en las últimas horas, unas 10.000 se han refugiado en la zona gubernamental, y entre 4.000 y 6.000 en las partes kurdas más al norte.

El presidente ruso, Vladímir Putin , principal aliado de Al Assad junto a Irán, ordenó el envío urgente de hospitales de campaña para «ofrecer a sistencia médica a todos los habitantes de Alepo », anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien detalló que el primer hospital que enviará el Ministerio de Defensa tiene capacidad para un centenar de pacientes y para atender a 420 al día.

En menos de una semana el Gobierno ha recuperado el control de los distritos de Masaken Hanano, Jabal Badro y Al Sajour, una tercera parte de la zona oriental que controlaban los opositores desde el verano de 2012. A partir de ahora el avance podría ralentizarse debido a la mayor presencia de civiles en los barrios restantes, pero la situación es cada vez más complicada para unos grupos armados de la oposición que tienen poco apoyo exterior. El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, aseguró que aunque esta «aceleración» de la ofensiva militar implica « un cambio de narrativa » del conflicto, la «única solución estable» pasa por un nuevo Gobierno «que incluya al otro bando». Un mensaje directo a Al Assad y a sus aliados, a quienes advirtió de que «una victoria pírrica» no servirá para resolver el conflicto abierto en el país desde el verano de 2011.

La «guerra» de Turquía

El último golpe de las fuerzas de Al Assad ha sido rápido y sin apenas oposición. Los grupos armados contrarios al régimen echan de menos el respaldo que tenían antes de Turquía, EE.UU. o las monarquías del Golfo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , mantiene a sus soldados al norte de Alepo, pero sin pisar la segunda ciudad de Siria, antiguo motor comercial y el lugar llamado a ser la «capital rebelde» . Erdogan, que a raíz del golpe militar sufrido en verano cambió de estrategia en Siria y se alineó con Putin, aseguró que «entramos ahí para acabar con el régimen del tirano Al Assad», según el diario «Hurriyet». En cambio, el Ejército turco está centrado en la lucha contra los kurdos y el grupo yihadista Daesh a lo largo de su frontera, no en combatir a las tropas leales al presidente sirio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación