El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Mike Pompeo
El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Mike Pompeo - REUTERS

La CIA alerta de que Pyongyang podría estar a tan sólo «meses» de perfeccionar sus armas nucleares

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reconocido que existe una clara barrera para las agencias de Inteligencia

Actualizado:

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha alertado este jueves de que Corea del Norte podría estar a tan sólo unos «meses» de perfeccionar su técnica para atacar territorio estadounidense con armas nucleares.

«Están más cerca ahora de lo que lo estaban hace cinco años y parece que lo estarán más aún en cinco meses de lo que lo están hoy, pues no hay una presión global contra ellos», ha manifestado Pompeo en relación con los programas balístico y nuclear de Corea del Norte, que ha amenazado en varias ocasiones con atacar suelo estadounidense.

«Se da el caso de que están lo suficientemente cerca ahora mismo de perfeccionar sus capacidades por lo que, desde el una perspectiva política, deberíamos actuar como si estuviéramos a la altura», ha añadido.

Pompeo ha reconocido que existe una clara barrera para las agencias de Inteligencia a la hora de tratar con un país tan hermético como Corea del Norte, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap. «Hablamos de meses, pero nuestra capacidad de entender lo que eso implica es, en cierto sentido, irrelevante a estas alturas», ha explicado el director de la CIA.

Asimismo, Pompeo ha indicado que «tanto si sucede este martes como el siguiente, hemos llegado a la conclusión de que es necesario llevar a cabo un esfuerzo a nivel global para asegurar que (el líder norcoreano) Kim Jong Un no logra su propósito».

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas –la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre– que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

En respuesta a estas amenazas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado que «destruirá completamente» a Corea del Norte si Washington se ve en la tesitura de tener que defender a los estadounidenses, así como a sus aliados.