Hazte premium Hazte premium

Alemania recibe a un primer grupo de refugiados sirios con papeles en regla

Berlín considera que este tipo de inmigración, limitada y controlada, «sí es asumible»

Una persona protesta por la llegada de los refugiados en el aeropuerto de Hannover AFP

ROSALÍA SÁNCHEZ

Ya han llegado al aeropuerto de Hannover los dos primeros grupos, en total 32 personas. Son sobre todo familias sirias con niños pequeños procedentes de Idomeni y que están siendo trasladadas a un centro de acogida en Friedland, a unos 140 kilómetros de la capital de Baja Sajonia, en base al acuerdo de la Unión Europea con Turquía . La escolta policial está prácticamente de adorno y no se ha registrado un solo incidente. “Que lleguen cuarenta refugiados no es ningún problema. Son bienvenidos. Cuando la gente protesta es cuando llegan cuatro mil, o como llegaban este verano, cuarenta mil”, ha explicado a la televisión alemana un técnico de la operación de acogida.

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, considera que el acuerdo cerrado entre la UE y Turquía está devolviendo la crisis de los refugiados a cifras asumibles e incluso sugiere la negociación de acuerdos similares por parte de Bruselas con otros países del norte de África que permitan expulsar a quienes lleguen de forma irregular por la ruta del Mediterráneo. "Si aumenta de nuevo el número de personas que llegue a través de esta ruta, tendremos que buscar soluciones similares a la hallada con Turquía y entablar entonces también negociaciones con los países del norte de África ", ha dicho, precisando que "serían factibles por ejemplo centros de acogida en el norte de África para refugiados que son expulsados desde Italia y, en contrapartida, establecer una acogida humanitaria con el país norteafricano correspondiente".

Según el acuerdo europeo con Turquía, que sellaría finalmente la principal ruta por la que millones de inmigrantes cruzaron el mar Egeo hacia Grecia el año pasado, Alemania está obligada a recibir a 1.600 inmigrantes y disponer de un total de 13.500 plazas . “Alemania está cumpliendo ya con su palabra”, señala un portavoz de Interior, al tiempo que concluye que la crisis de los refugiados habría tocado techo al menos en ese país.

El número de entradas de refugiados a Alemania se ha reducido considerablemente y en marzo sólo cruzaron diariamente la frontera con Austria unas 140 personas, 5.000 en total, cuando en febrero la cifra rozaba todavía las 40.000. "Con mucha cautela digo que el punto álgido de la crisis de inmigrantes ha quedado atrás" , ha reconocido de Maiziere, consciente, no obstante, que los números aumentarán con nuevas rutas y deseoso por ese motivo de multiplicar los acuerdos de expulsión. El objetivo es zanjar cuanto antes la crisis de los refugiados y emplear mayores recursos y energía en la Defensa y la Seguridad.

Tras los últimos atentados, de Maizière desea concentrarse en la lucha contra el terrorismo. Se ha mostrado en contra de crear un Centro Europeo de Defensa, pero considera necesario que las fronteras estén bajo control y aumentar la interconexión entre los diferentes sistemas de bancos de datos: Eurodac sobre el almacenamiento de huellas dactilares de refugiados, el sistema de información de Schengen para buscar personas y el sistema de información de visados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación