Según las autoridades, cerca del 30% de la distribución de billetes que hace el Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera
Según las autoridades, cerca del 30% de la distribución de billetes que hace el Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera - REUTERS

Se agudiza la escasez de efectivo en Venezuela por el supuesto contrabando de billetes hacia Colombia

El diario local «El Universal» también informa de la suspensión de los «avances», por la que varios establecimientos comerciales otorgan efectivo a las personas en todo el país, en algunos casos cobrando un impuesto

CaracasActualizado:

Los venezolanos afrontan una profundización del problema de la escasez de dinero efectivo, entre otras razones, por el supuesto contrabando de billetes hacia la frontera del país con Colombia y a la inflación, a lo que se suma la medida de la suspensión de avance de billetes en comercios.

El diario local El Universal ha informado este lunes de que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó la suspensión de los llamados «avances», una modalidad con la que varios establecimientos comerciales otorgan efectivo a las personas en todo el país, en algunos casos cobrando un impuesto.

El jefe de Sudeban, Antonio Morales, denunció las «irregularidades que se vienen presentando con esta opción financiera y los cobros de comisiones entre el 10 % y el 35 %, además del bachaquerismo (contrabando) del efectivo», ha apuntado el rotativo.

En una nota de la agencia estatal de noticias (AVN), Morales advirtió la semana pasada de que cerca del 30% de la distribución de billetes que está haciendo el Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera. Por ello, sugirió a los bancos actualizar los montos máximos permitidos para las transferencias electrónicas y en los puntos de pagos.

En promedio, un venezolano puede retirar un máximo al día de entre 10.000 y 20.000 bolívares, equivalentes a entre 3 y 6 dólares de acuerdo a la tasa oficial de referencia, y la variación dependerá de la institución financiera en la que se tenga el dinero.

Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por efectivo en los últimos meses, siendo la más grave la que ocurrió a mediados de diciembre pasado después de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenase retirar en tres días el billete de 100 bolívares, para entonces el mayor signo monetario del país.

Esto desató disturbios principalmente en el sur del país que se saldaron con tres muertos, decenas de comercios saqueados y la decisión del Ejecutivo de postergar en varias ocasiones la vigencia de ese papel que sigue circulando junto a la nueva familia de billetes, incorporada con retrasos en el sistema financiero.

La inflación acumulada en Venezuela hasta julio de este año alcanzó el 249%, según datos del Legislativo que durante todo 2017 se ha encargado de informar sobre este dato en ausencia de la información del BCV. El ente emisor ha guardado silencio sobre este indicador desde que informó que cerró 2015 en 180,9%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720% para este año y hasta un 2.000% en 2018.