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La aerolíneas huyen de Venezuela y la convierten en un país incomunicado

Lufthansa y Latam han sido las últimas en abandonar el país sudamericano, pero no han sido las únicas. Aerolíneas como Air Canada o Alitalia se marcharon en 2014

Oficina de Lufthansa en Caracas REUTERS

MARÍA JESÚS GUZMÁN

Este lunes Latam , la aerolínea más importante de Iberoamérica nacida en 2002 de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, ha anunciado que suspenderá sus vuelos a Venezuela, debido a la crisis económica que azota al país . La noticia se ha publicado un día después de que la alemana Lufthansa hiciera lo mismo.

Sin embargo, no son dos casos aislados. En marzo de 2014, mientras que una decena de compañías aéreas redujo su oferta entre un 15% y un 75% , Air Canadá cerró sus operaciones en Venezuela. Además, Alitalia, que tenía pendiente el cobro de más de 130 millones de euros, siguió los pasos de la aerolínea canadiense dos meses más tarde.

En esa época, la deuda que el Gobierno de Maduro debía pagar a las comapañías aéreas extranjeras que trabajaban en su territorio ya ascendía a los 4.000 millones de dólares. Las empresas se veían incapaces de cambiar sus ganancias , en moneda local (el bolívar), a dólares estadounidenses para llevarlas fuera del país. Desde el año 2003 rige en Venezuela un estricto control de cambios: las aerolíneas tienen la obigación de vender los billetes internacionales en bolívares y luego hacer que el Gobierno se los cambie por los dólares correspondientes, una tarea cada vez más complicada. Las compañías no podían seguir trabajando de manera indefinida si no se les pagaba.

Además, la moneda venezolana se devaluó: mientras que en enero de 2014 un dólar eran 6,30 bolívares, en mayo del mismo año correspondía a 11,30 bolívares.

Menos vuelos

Al mismo tiempo que las grandes multinacionales ponían punto final a sus operaciones en el país sudamericano, muchas otras se limitaron a reducir su actividad. Es el caso de la estadounidense American Airlines que, en su cierre de cuentas del primer trimestre de 2014, tenía retenidos en Venezuela 750 millones de dólares.

Por otra parte, la panameña Copa aseguraba que el gobierno chavista le debía 487 millones de dólares y AirFrance hablaba de una deuda de 199 millones de euros . Unas cantidades que superaban las ganacias mundiales de cada una de las empresas.

Billetes de avión a precio de oro

Al hecho de que las aerolíneas huyen de una Venezuela cada vez más incomunicada, hay que sumar otros factores. Conseguir comprar con bolívares un pasaje de avión para salir de Venezuela se ha convertido en una ardua tarea . Las empresas establecidas allí intentan vender sus billetes en divisas -monedas distintas a la venezolana- y solo al final liberan las plazas sobrantes.

Es así cómo Caracas se ha transformado en el destino más caro de América Latina hacia y desde cualquier punto europeo, entre un 20% y un 40%. Se trata de un país en que los billetes de avión tienen un precio muy elevado con respecto al nivel de vida , lo que ha hecho que las ventas -los beneficios que reciben las aerolíneas- se hayan reducido.

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