La periodista sueca Kim Wall, en el submarino «UC3 Nautilus», el pasado agosto en el puerto de Copenhague
La periodista sueca Kim Wall, en el submarino «UC3 Nautilus», el pasado agosto en el puerto de Copenhague - Afp

El acusado de matar a una periodista sueca en un submarino tenía vídeos macabros en su ordenador

El inventor danés Peter Madsen había guardado grabaciones de mujeres ejecutadas y torturadas

CopenhagueActualizado:

Un tribunal de Copenhague prolongó ha prolongado cuatro semanas más la prisión preventiva al inventor danés Peter Madsen, sospechoso del homicidio de la periodista sueca Kim Wall, y el fiscal reveló que en su ordenador se hallaron vídeos de mujeres ejecutadas y torturadas. Wall, cuyo torso apareció flotando en el Báltico hace mes y medio, había realizado una entrevista a bordo del submarino de fabricación casera de Madsen y murió en el interior de la nave al caerle encima por accidente la escotilla, según el inventor, que niega haber descuartizado el cadáver.

El fiscal, Jakob Buch-Jepsen, señaló este martes que todavía no hay una conclusión final sobre la causa de su muerte, aunque desveló que el torso presenta 14 puñaladas en la zona del abdomen. Durante la vista, en la que Madsen participó por videoconferencia desde prisión, señaló también que en su ordenador se habían encontrado grabaciones de mujeres ejecutadas y torturadas aparentemente reales.

El inventor niega que los vídeos sean suyos y los atribuye a otras personas que tenían acceso al ordenador. Madsen, que ha aceptado someterse finalmente de forma voluntaria a un examen mental, niega el cargo de homicidio y el de trato indecente con cadáver.

Según su explicación, ofrecida ya en la anterior comparecencia ante el tribunal hace un mes, tras navegar varias horas y mientras pensaba en el suicidio, decidió arrojar el cadáver por la borda, que entonces estaba entero y con ropa. La investigación policial ha concluido que el cuerpo fue cortado de forma intencionada, que llevaba tubos de metal fijados y presentaba heridas para extraer el aire de su interior para que se hundiese y no saliera a la superficie.

Cambió la declaración

Wall desapareció el jueves 10 de agosto a bordo del submarino Nautilus, que fue visto de nuevo al día siguiente en la bahía de Køge (sur de la capital), donde el inventor fue rescatado antes de hundirse la nave. Madsen sostuvo inicialmente haber desembarcado a la reportera unas horas después del inicio del viaje y que la nave zozobró por un fallo, aunque luego cambió su declaración y se supo que el hundimiento del submarino fue intencionado.

«Cohete» Madsen, como le llama la prensa danesa, es conocido por sus diseños de submarinos y por ser el cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, creada en 2008 con el objetivo de lanzar al espacio monoplazas tripulados y que ha hecho despegar con éxito cohetes experimentales sin personas a bordo.