Hazte premium Hazte premium

Sucesión de Raúl Castro en Cuba

El 95% de los cubanos ve «difícil» o «muy difícil» conseguir comida

Una encuesta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos refleja el «fracaso económico» de los Castro como legado

Ciudadanos cubanos hacen cola para recibir los productos de la cartilla de racionamiento en 2016 M. Trillo

MANUEL TRILLO

Junto a la dictadura y la falta de libertades, los cerca de 60 años de castrismo dejan un legado de atraso económico y pobreza en Cuba . Una encuesta realizada el pasado mes de marzo y difundida este martes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos ( OCDH ) refleja «la precariedad económica y social» que padece la población cubana.

El estudio se publica en vísperas de la designación del sucesor de Raúl Castro en la presidencia de Cuba, que se acometerá en la sesión de la Asamblea Nacional que comienza a las 16.00 de este miércoles (hora local, las 22.00 en la España peninsular).

Entre las conclusiones, procesado por la empresa española Carpe Diem Publicidad, el 95,1% de los entrevistados califica de «difícil» o «muy difícil» la obtención de alimentos en la isla y la mitad de los cubanos vive con menos de 28 dólares al mes . El 44% de la población no se conecta nunca a internet y el 33% lo hace solo ocasionalmente.

De acuerdo con esta encuesta, la situación económica, la vivienda y el trabajo no alcanzan el aprobado, en una escala del 1 al 10.Buena parte de los cubanos sobreviven gracias a la ayuda que les llega de fuera.

Dependencia de las remesas del extranjero

Un 34,1% de los entrevistados declara recibir ayuda del exterior y un 55,6% de quienes dicen percibir remesas , aseguran que esta aportación es superior a su salario.

«Después de diez años de gobierno, y tras las promesas de aplicar reformas económicas para aliviar la grave crisis de Cuba, Raúl Castro abandona el poder formal con altos niveles de desaprobación en temas socioeconómicos», señala el Observatorio.

En cuanto a la sucesión en la Presidencia cubana, el director del OCDH, Alejandro González Raga , asegura a ABC que la familia Castro seguirá teniendo el control del régimen. Si Miguel Díaz-Canel es el presidente, será «un hombre de paja», ya que Raúl Castro seguirá como secretario del Partido Comunista, el órgano que dirige la vida política, apunta. Además, recuerda, su hijo Alejandro es el responsable de la inteligencia cubana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación