Hazte premium Hazte premium

Un 61% de estadounidenses rechaza la propuesta de Trump de construir un muro con México

El 63% de los republicanos se muestra a favor, al igual que un 14% de demócratas

Un hombre mira hacia los EE.UU. desde el lado mexicano de la fronteriza en San Diego, California AFP

EFE

La mayoría de los estadounidenses, un 61%, rechaza la idea del candidato presidencial republicano, Donald Trump, para construir un muro entre México y Estados Unidos , según una encuesta divulgada hoy por el Centro Pew Research.

La publicación del estudio coincide con el intento de Trump de moderar su discurso migratorio para seducir a las decisivas minorías afroamericana e hispana y librarse de la etiqueta de «racista» con la que la mayoría de estadounidenses definen al magnate.

El Centro Pew Research , con sede en Washington, destaca que la opinión de los estadounidenses sobre un muro fronterizo ha cambiado poco en el último año, de forma que la mayoría -61%- se opone a su construcción, mientras que el 36% se posiciona a favor de la propuesta de Trump.

Según el análisis, la diferencia de posiciones depende de los grupos demográficos y las opiniones políticas de los encuestados. Entre los ciudadanos blancos , el muro provoca una oposición del 54% y una aceptación del 43%, mientras que el 76% de los hispanos y la misma proporción de afroamericanos se opone a esa idea.

De acuerdo con la encuesta, las diferencias partidistas con respecto a la propuesta de Trump son muy amplias, con una mayoría (63%) de republicanos que se posiciona a favor de construir un muro a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de la frontera entre México y EEUU, mientras que un 34% de conservadores lo rechaza. En contraste, una abrumadora mayoría de demócratas (84%) se opone a la idea, mientras que sólo el 14% está a favor.

El sondeo, llevado a cabo entre el 9 y el 16 de agosto, recoge que la mayor parte de los encuestados (76%) piensa que los inmigrantes indocumentados son tan trabajadores y honestos como los ciudadanos estadounidenses, mientras que el 67% cree que no son más propensos que cualquier otra persona a cometer delitos graves.

En este sentido, el centro Pew destaca que el 71% de los encuestados cree que los indocumentados cubren los puestos de trabajo que los ciudadanos estadounidenses no quieren , mientras que sólo el 24 % considera que, en su mayoría, los inmigrantes se apoderan de los empleos que quieren los nacionales del país.

Para realizar el análisis, el centro Pew entrevistó a 2.010 adultos de más de 18 años que viven en los 50 estados del país y en el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal. La encuesta tiene un margen de error del 2,5%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación