Mauricio Macri se caracterizó por hacer campaña «pisando» las calles
Mauricio Macri se caracterizó por hacer campaña «pisando» las calles - abc
entrevista exclusiva a un medio de fuera de argentina

Mauricio Macri: «Argentina dejará de ser el país de las arbitrariedades y las medidas disparatadas»

El candidato a presidente argentino, Mauricio Macri, planta cara a más de 30 años de gobierno de los partidos tradicionales y promete un país estable, que cumpla la ley y salga del aislamiento

Actualizado:

Mañana el mundo mirará a un país que parece sufriente y escondido. No por su localización en el globo, sino por los gravísimos problemas que arrastra: corrupción, falta de independencia entre los distintos poderes, inflación, narcotráfico, espionaje, inseguridad y una interminable lista en la que el problema más sangrante es la pobreza. «En 2014 había 11 millones y medio de pobres y más de dos millones de indigentes», explicó a ABC Agustín Salvia, investigador de la Universidad Católica Argentina, que publicó recientemente un informe.

Será la pobreza, precisamente, «el principal eje de nuestra propuesta», asegura a ABC en una entrevista exclusiva concedida el pasado jueves el candidato a presidente del opositor frente «Cambiemos», Mauricio Macri, quien no duda en hablar de «momento histórico» al referirse a las elecciones. Y no es para menos, ya que de convertirse en presidente sería la primera vez que Argentinacambia de rostro con un político que no forma parte de los partidos tradicionales que monopolizan el país desde 1983, tras el regreso de la democracia.

Argentina espera en vilo los resultados. Según una de las encuestadoras más fiables (Aragón) el candidato «K», Daniel Scioli obtendría 38.7 puntos; Macri 32.7 y el candidato que representa el peronismo no kirchnerista, Sergio Massa, 18. Por otro lado, según «Management & Fit», Scioli obtendría un 39%, Macri 33% y Massa 17%. En ambos casos tendría lugar el «ballotage» o segunda vuelta.

Es decir, solo podría ganar Scioli en primera vuelta si obtuviese más del 45% de los votos o el 40% de los votos y además contara con una diferencia mayor de diez puntos respecto a Macri. Según los analistas, esta posibilidad sería la que finalmente podría dar el triunfo a Macri y reescribir la historia argentina.

-¿Será usted el nuevo presidente de los argentinos?

-La Argentina está en los umbrales de un cambio muy importante. Estamos llegando al final de un largo camino de aprendizaje. El fin de una etapa y de una manera de concebir la política que han tenido los que nos gobernaron en los últimos 25 años. Gente que prometió mucho y cumplió muy poco. Y los argentinos ya no quieren más Gobiernos que se creen dueños absolutos de la verdad. Y saben que nuestro país está para más. Que no podemos resignarnos. Que no hay razones para que una nación tan rica como la nuestra tenga 14 millones de pobres. Que no podemos seguir poniendo cepos y regulaciones arbitrarias a los que producen y generan trabajo. Que no podemos seguir viviendo aislados del mundo. Esa idea, esa certeza, ese viento de cambio se ha instalado con fuerza en nuestra sociedad y este domingo va a comenzar a transformarse en realidad. Para nosotros, desde Cambiemos, va a ser un honor, un orgullo y una enorme responsabilidad llevar adelante el compromiso que hemos asumido de representar y responder a las demandas de esta nueva mayoría a partir del próximo 10 de diciembre.

-En caso de segunda vuelta, ¿cómo conquistará al electorado de los que no lo votaron en la primera?

-Más del 60 por ciento de los argentinos ya le ha dicho que no a la continuidad de este Gobierno en las elecciones primarias del 9 de agosto. Ahora estamos en las puertas de un ballotage inédito en la vida política argentina y en esta instancia nosotros no sólo vamos a representar al PRO, a la UCR y a la Coalición Cívica, que son las principales fuerzas que integramos Cambiemos, sino también a los peronistas que no están de acuerdo con el kirchnerismo, a la izquierda, al socialismo y a todos los sectores que no quieren seguir viviendo bajo este clima de intolerancia al que nos llevó el actual Gobierno y que saben que los argentinos podemos vivir mejor, sin inflación, sin cepos, sin inseguridad y sin la amenaza del narcotráfico.

-¿Cuál será su primera medida?

-Lo primero y esencial es la recuperación de la confianza. Que todos sepan que a partir del 10 de diciembre Argentina deja de ser el país de la improvisación, las arbitrariedades y las medidas disparatadas y que arranca una nueva etapa con reglas claras, con respeto a la ley, con institucionalidad y con todo lo que necesita un país moderno para ser creíble, que es lo que nos va a permitir recibir las inversiones que hace mucho tiempo que no vienen. Y volver a crecer, porque hace cuatro años que la Argentina no crece y no genera empleo​.​

-¿Qué pasará con las retenciones al campo, el impuesto a las ganancias y los diferentes tipos de dólar paralelos que tiene nuestro país?

-Las retenciones las vamos a eliminar en todos los segmentos, salvo para la soja, en cuyo caso la reducción será gradual de cinco puntos por año hasta llegar a cero. Vamos a volver a exportar sin límites y restricciones poniéndole fin a una de las arbitrariedades más graves y lamentables que cometió este Gobierno. También se eliminará el impuesto a las ganancias para los trabajadores, que es otra distorsión insólita, producto de la mala gestión de un Gobierno que volvió a llevar a la Argentina a un escenario de inflación y deterioro del salario. Y en cuanto al tipo de cambio tenemos que terminar con la emisión irresponsable, el desprecio por la moneda y la devaluación permanente, que ha sido una práctica sistemática del kirchnerismo como consecuencia de su incapacidad y su despilfarro.

-¿Qué importancia le dará a la lucha contra la pobreza?

-Es el principal eje de nuestra propuesta. Una Argentina con pobreza cero, porque es inaceptable que en nuestro país haya 14 millones de pobres. Para eso vamos a ampliar la cobertura del ingreso ciudadano para que, por ejemplo, los hijos de los autónomos puedan tener su asignación universal. Y para que todos los adultos mayores, sea cual sea su situación, reciban una ayuda. También vamos convocar a un gran pacto educativo nacional, de la mano de los maestros, para que todos los chicos vayan a la escuela y tengan la educación de calidad que merecen y necesitan. Y lo fundamental es que vamos a poner el país en marcha para crecer, para expandir la economía y para generar empleo en blanco, que es la mejor manera de combatir la pobreza.

-¿Qué hará por uno de los temas que más le preocupan a los argentinos, la inseguridad? ¿Mas policía, lucha contra la pobreza, cuál es la solución?

-El problema de la inseguridad demanda una respuesta del Estado de carácter integral. Nosotros tenemos una propuesta que abarca todos los frentes. Equipamiento y modernización de las fuerzas de seguridad, creación de una Agencia Federal que va a encarar una lucha frontal contra el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero y el crimen organizado, reformas a la Justicia que garanticen el cumplimiento de la ley y aceleren y agilicen los procesos y procedimientos y una fuerte presencia del Estado en los sectores más vulnerables de la sociedad para que no haya zonas liberadas y para que nuestros chicos y jóvenes tengan asegurado el acceso a una buena educación.

-¿Qué le diría al electorado que está fuera del país?

-Que confíen en nosotros. Que sepan que la Argentina hoy tiene una gran oportunidad para transformarse en el país que soñamos y que no la vamos a dejar pasar. Esa es la idea que desde hace mucho tiempo venimos difundiendo en red con muchos argentinos que viven en el exterior y que sé que nos van a acompañar, porque también quieren ser protagonistas de este momento histórico.

-¿Piensa tomar medidas respecto a Venezuela? Corina Machado lamentó la poca reacción de Latinoamérica respecto a la condena de Leopoldo López

-Voy a insistir con el reclamo de liberación inmediata de Leopoldo López y, si Nicolás Maduro no se decide a respetar las libertades y los derechos de sus adversarios políticos, como Presidente de la Argentina voy a plantear con firmeza que se aplique la clausula democrática del Mercosur.

-¿Qué Argentina les espera a los ciudadanos con usted frente al Gobierno?

-Un país que va a trabajar con sus mejores capacidades, con políticas de Estado, con organización y abierto a la innovación y que por esa vía en poco tiempo va a volver a ocupar un lugar importante a nivel regional y en la relación con el mundo.