Hazte premium Hazte premium

Irán muestra un arsenal de misiles situado a «500 metros bajo tierra»

La televisión pública iraní emitió el miércoles un reportaje sobre las instalaciones sin revelar la ubicación de la base militar

Irán muestra un arsenal de misiles situado a «500 metros bajo tierra» efe

agencias

La televisión pública de Irán mostró este miércoles por primera vez imágenes de una base militar subterránea llena de misiles de diferente tipo, situada en un lugar no identificado.

La difusión de estas imágenes se produce tres días después de Irán anunciara que había probado con éxito un nuevo misil de largo alcance con capacidad de ser guiado hasta el momento del impacto.

La base está situada a «500 metros bajo tierra» para estar a salvo de un eventual ataque de enemigos, explicó el general Amir Ali Hajizadeh, perteneciente a la unidad de élite Guardianes de la Revolución. Según el militar, esta no es la única base de este tipo en Irán, y hay una «en cada provincia y cada ciudad del país».

«Irán no quiere provocar ninguna guerra , pero si sus enemigos cometen algún error, las bases de misiles van a entrar en erupción, como un volcán desde el fondo de la tierra», afirmo Hajizadeh.

El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el lanzamiento del misil probablemente violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque aclaró que este ensayo es un tema separado del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias.

Un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores insistió también en esta tesis asegurando que dicho lanzamiento «constituye una clara violación». «Francia toma nota con preocupación de las declaraciones del ministro de Defensa iraní relativas a un test de un misil balístico», señaló el portavoz ante la prensa.

Recordó que hasta el año próximo el programa balístico iraní está sujeto a l a resolución 1929 de 2010 de la ONU, que «prohíbe a Irán llevar a cabo actividades ligadas a misiles balísticos que puedan contener armas nucleares», informa Efe.

«El lanzamiento efectuado el 11 de octubre constituye una clara violación de esta resolución. Se trata de un mensaje preocupante enviado por Irán a la comunidad internacional», agregó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación