Hazte premium Hazte premium

El alcalde de Miami advierte de que el deshielo con Cuba ha disparado el número de balseros

Tomás Regalado pide a los empresarios españoles que inviertan en Miami y no en la isla hasta que no llegue la democracia

El alcalde de Miami advierte de que el deshielo con Cuba ha disparado el número de balseros josé ramón ladra

manuel trillo

El alcalde de Miami , Tomás Regalado, ha advertido este martes en Madrid de que el restablecimiento de lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba «ha disparado como nunca el éxodo irregular» desde la isla hacia Florida, de modo que se han registrado hasta 5.000 balseros en los últimos seis meses.

Este aumento en el flujo de exiliados se debe al rumor de que el deshielo en las relaciones entre los dos países, después de más de cinco décadas de tensión, iba a acabar con las actuales garantías legales de asilo para los cubanos que huyen de la isla y logran tocar suelo estadounidense, según ha explicado el representante de la ciudad floridana durante un encuentro con más de un centenar de empresarios en la sede de la patronal CEOE .

Regalado, precisamente de origen cubano y llegado a Estados Unidos poco después de la revolución a través del llamado programa Peter Pan, se ha mostrado muy crítico con un acercamiento entre los dos países sin que el régimen castrista haya dado pasos hacia la apertura democrática. «Sigue igual que hace veinte, diez o cinco años», ha denunciado, y no cree que vaya a haber cambios de forma inmediata, sino que va a depender de un «cambio biológico», en alusión al fallecimiento de los Castro. Según el alcalde de Miami, «como americano» le «duele» que, mientras que Estados Unidos ha planteado «extraordinarias ofertas de apertura», la respuesta desde La Habana ha sido que «Cuba no va a cambiar».

Inviertan en Miami

El regidor miamense advirtió ante el empresariado español del peligro para la inversión de capitales en Cuba, porque «no se dan las condiciones para que haya un retorno bueno y necesario para los dos países», por lo que aconsejó «actuar con cautela». Según señaló, todavía el régimen controla el 51% de la inversión que lleva a cabo una empresa extranjera en la isla. «En este momento no es seguro invertir en Cuba, porque las leyes no han cambiado», ha aseverado Tomás Regalado, antes de añadir: «Inviertan en Miami, que es tan bonito como Cuba».

El alcalde floridano ha destacado los atractivos de su ciudad para las inversiones españolas, al ser la segunda del país con mayor crecimiento económico y social después de la capital de Texas, Austin, y ser «la ciudad más latinoamericana más cercana a Estados Unidos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación