Hazte premium Hazte premium

Turquía

Un atentado terrorista en Ankara deja al menos 95 muertos

Las detonaciones se han producido frente de la estación central de trenes de la capital turca durante una marcha por la paz. El Gobierno cifra en 246 el número de heridos e investiga si se trata de un ataque suicida

Un atentado terrorista en Ankara deja al menos 95 muertos Reuters

María Iverski

Al menos 95 personas han muerto tras una doble explosión que ha sacudido este sábado el centro de Ankara , poco antes de que se celebrara una marcha sindical por la paz organizada por grupos de izquierdas y kurdos. Antes de que el fiscal jefe de la ciudad, Harun Kodalak, confirmara esta cifra al diario «Hürriyet», el ministro del Interior cifró en 95 los muertos y en 246 los heridos. [ Galería: La explosión ha ocurrido frenta a la estación central de trenes ]

Cientos de personas se habían reunido a las diez de la mañana, hora local, cerca de la estación central de trenes de la capital turca para denunciar la creciente violencia entre las milicias kurdas y las fuerzas de seguridad turcas cuando las dos bombas explotaron entre la multitud en un intervalo de tiempo de segundos. La fuerte detonación ha provocado que varios de los cuerpos hayan quedado tendidos en el suelo cubiertos por banderas y pancartas mientras que muchos de los presentes permanecían aturdidos a su alrededor. No se descarta que el número de muertos aumente en las próximas horas.

Miembros del gobierno turco califican la matanza de «atentado terrorista», al tiempo que las primeras líneas de investigación seguidas por el ejecutivo apuntan a que podría tratarse de una acción suicida . Medios turcos han asegurado incluso que el ataque se habría producido bajo un paso elevado donde se encontraban los participantes. Ningún grupo se ha atribuido por el momento el brutal atentado .

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu ha convocado para última hora de la mañana una reunión de emergencia con responsables de las agencias de inteligencia y seguridad del país con el fin de aclarar lo sucedido.

Momento de la explosión

Conflicto Turquía-PKK

En la zona en la que se ha producido la explosión esperaban numerosas personas convocadas por grupos de izquierda bajo el lema «Trabajo, Paz, Democracia». Selahattin Dimirtas , copresidente del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), uno de los partidos organizadores del evento junto a varias organizaciones civiles, ha descrito lo ocurrido como «una masacre», asegurando además que el atentado de hoy guarda parecido con otro ataque contra su formación el pasado mes de junio en la ciudad de Diyarbakir y que entonces fue vinculado al Estado Islámico.

Dos heridos en el atentado

Con la marcha se solicitaba el fin del conflicto entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país. La violencia entre ambos se ha agudizado desde el mes de julio cuando Turquía lanzó varios ataques aéreos sobre campamentos de la guerrilla kurda en respuesta al aumento de las agresiones contra las fuerzas de seguridad turcas. Cientos de personas han muerto desde entonces.

Decenas de muertos en el atentado

El atentado de Ankara tiene lugar tres semanas antes de que se produzcan elecciones parlamentarias en Turquía y en un momento de múltiples amenazas relacionadas con la seguridad procedentes, no solo del lado kurdo, sino también de miembros del Estado Islámico presentes en la vecina Siria y de militantes turcos de izquierda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación