Hazte premium Hazte premium

Obama llama a la presidenta de MSF para disculparse por el ataque al hospital afgano

El presidente de EE.UU. también ha telefoneado al mandatario afgano para transmitirle sus condolencias

Obama llama a la presidenta de MSF para disculparse por el ataque al hospital afgano Reuters

javier ansorena

Barack Obama ha llamado hoy por teléfono a la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, para «disculparse» por el ataque que la aviación estadounidense ejecutó el pasado 3 de octubre contra un hospital de esta organización en Kunduz (Afganistán). El ataque causó la muerte de 22 personas, 12 miembros de MSF y 10 pacientes.

«En este caso, hubo un error que correspondió a EE.UU.», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest , que añadió que Obama le garantizó que la investigación que lleva a cabo el Departamento de Defensa será «transparente y objetiva» y se comprometió a estudiar «reformas» para que estas tragedias sean «menos probables en el futuro».

También telefoneó al presidente de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani , para transmitirle sus condolencias.

La llamada del presidente de EE.UU. ha coincidido con el día en que MSF ha reclamado una «investigación independiente e imparcial» que establezca los «hechos» del incidente y si de él se derivan responsabilidades por crímenes de guerra.

Desde Ginebra, Liu advirtió que MSF «no puede confiar en las investigaciones militares internas de EE.UU., la OTAN o las fuerzas afganas» y defendió que se establezca una Comisión Humanitaria Internacional. Se trata de un mecanismo incluido en los protocolos adicionales de las Convenciones de Ginebra dedicado específicamente a investigar las violaciones de la ley humanitaria internacional. Existe desde 1991 y lo han firmado 76 países, pero nunca ha sido utilizado. Es necesario que uno de esos países solicite la investigación para activar la Comisión. «Hasta ahora, los Gobiernos han sido demasiado corteses o temerosos para establecer un precedente. La herramienta existe y es hora de que se active», defendió Liu, para quien es necesario que se sepa «cuál es el espacio que tenemos los empleados humanitarios para trabajar. Si no hay garantías para que cumplamos nuestras actividades médicas, entonces es imposible seguir trabajando y cuidando a pacientes en Siria, Yemen, Sudán del Sur o República Centroafricana».

«Esto no se puede tolerar», indicó desde Nueva York Jason Cone, director ejecutivo de MSF en EE.UU. «Hoy decimos ‘basta’, incluso la guerra tiene reglas», dijo antes de lanzar un llamamiento «al presidente Obama para que consienta la creación de esta comisión. Si lo hace mandará una señal fuerte del compromiso y el respeto del Gobierno de EE.UU. por las leyes humanitarias y la legislación de guerra».

Las autoridades militares de EE.UU. han asegurado que el bombardeo se realizó a petición de Afganistán , que lo justificó diciendo que allí había terroristas y que estaban siendo atacados desde esa posición, lo que ayer fue desmentido por MSF.

Atender a milicianos

Françoise Saunier, responsable del área jurídica de MSF, dijo que el personal de la organización aseguró que no había combatientes ni se efectuaron ataques desde el hospital cuando se sufrió el bombardeo. Añadió que atender a un miliciano «no equivale a ayudar a los talibanes» y que «si un doctor se negase a atender a alguien herido estaría cometiendo un crimen de guerra». Según Sagnier, entre los pacientes podía haber «personas que pudieron ser heridas previamente en combates, pero eso no los hace combatientes».

«Los doctores de MSF tratan a las personas en función de sus necesidades médicas y no hacen distinciones basadas en su perfil étnico, sus creencias religiosas o sus afiliaciones políticas», explicó la organización en un comunicado.

Quien podría dar un impulso a una investigación fuera de las que llevan a cabo EE.UU. y Afganistán es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas , el órgano con más peso de la comunidad internacional. España preside este mes el Consejo, pero todo indica que no se impulsará ninguna investigación como la que solicita MSF. Este miércoles, preguntado por el asunto, el embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas, Román Oyarzun, aseguró que el Consejo de Seguridad quedará «a la espera» de lo que diga la investigación ordenada por la Administración Obama.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación