Hazte premium Hazte premium

Maduro aplaude la «valentía» de Obama por negociar con Cuba y pide el fin del «decretazo»

El lider chavista ha pedido «al mundo» que esté «muy atento a cualquier intento de violentar la vida política en Venezuela» de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre

Maduro aplaude la «valentía» de Obama por negociar con Cuba y pide el fin del «decretazo» REUTERS

ep

El presidente venezolano, Nicolás Maduro , ha pedido «al mundo» que esté «muy atento a cualquier intento de violentar la vida política en Venezuela » de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

En el discurso que ha pronunciado este martes durante la 70ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, Maduro ha afirmado que «Venezuela está dispuesta a continuar su curso por la vía de la democracia participativa , por la vía de una Constitución aprobada en 1999 por la vía de la paz ». «La vocación de nuestro pueblo es eminentemente democrática y pacífica y así lo vamos a demostrar este año una vez más», ha aseverado.

A este respecto, el líder «chavista» ha recordado que, conforme a la fundación del expresidente estadounidense Jimmy Carter , «el sistema electoral venezolano es el más transparente y completo que ha conocido en el mundo».

«Este año Venezuela tiene elecciones parlamentarias y deben saber nuestros hermanos que en 15 años de Revolución Bolivariana ésta será la elección número 20 », ha indicado, subrayando que las 19 anteriores se celebraron válidamente y con 18 triunfos chavistas.

Los últimos procesos electorales en Venezuela han sido criticados e incluso impugnados en los tribunales por la oposición, según la cual el Gobierno falseó los resultados para garantizar la continuidad del PSUV en el poder tras la muerte de Hugo Chávez.

Cuba y Obama

Por otro lado, Maduro ha aplaudido «la valentía» del presidente estadounidense, Barack Obama , de emprender un proceso de acercamiento con el régimen cubano para poner fin a un enfrentamiento político de más de medio siglo.

El jefe de Estado venezolano ha reclamado el fin del bloqueo estadounidense sobre Cuba , al tiempo que ha abogado por que «muy pronto Estados Unidos devuelva al pueblo cubano la base militar de Guantánamo, que históricamente le pertenece».

Además, en un mensaje personal a Obama, Maduro ha expresado su deseo de que las conversaciones entre Washington y Caracas den también sus frutos y permitan retirar la orden ejecutiva dictada a final de año por Obama para sancionar a Venezuela por violaciones de los Derechos Humanos.

«Las declaraciones del presidente Obama (en la Cumbre de las Américas de Panamá) reconociendo que Venezuela es un país de paz y que no es una amenaza es un paso muy positivo . Pero tengo que decirlo: aún no es suficiente, el decreto debe ser derogado», ha exigido.

«Operación Tenaza»

En la misma línea, Maduro ha denunciado «respetuosamente» la « Operación Tenaza », con la cual «se pretende llenar de conflictos a Venezuela en la frontera de Colombia y en la frontera con la hermana República de Guyana».

Sobre la crisis fronteriza con Colombia, ha destacado la reunión con su homólogo, Juan Manuel Santos , y el acuerdo alcanzado «para despejar provocaciones, amenazas y ataques de paramilitares y narcotraficantes contra Venezuela». « Se va a cumplir », ha confiado.

Respecto a Guyana –con quien Venezuela mantiene una disputa territorial–, ha valorado igualmente la reunión con su par, David Granger , durante la cual lograron «encauzar exitosamente los pasos para un reclamo histórico».

«La Revolución Bolivariana seguirá enfrentando amenazas y circunstancias difíciles con la diplomacia de la paz», ha resaltado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación