Hazte premium Hazte premium

Brasil condena a 15 años de cárcel al extesorero del PT por el caso Petrobras

Vaccari, que ocupó el cargo hasta este año, fue condenado a 15 años por aceptar sobornos y blanquear dinero

Brasil condena a 15 años de cárcel al extesorero del PT por el caso Petrobras efe

Verónica Goyzueta

La situación del Gobierno brasileño y del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) puede complicarse aún más con la condena este lunes del extesorero de la agrupación , João Vaccari Neto, a quince años y cuatro meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, como resultado de la Operación Lava Jato (Lavacoches), que investiga una gigantesca trama de corrupción en la estatal Petrobras entre 2004 y 2014 .

Vaccari, que renunció este año a su cargo en el partido, fue acusado de transferir lo equivalente a casi un millón de euros en sobornos para el PT, inclusive a través de donaciones oficiales . Según el juez Sergio Moro, que dirige las investigaciones, hubo coincidencia entre las donaciones y los pagos que Petrobras realizaba para un consorcio específico, llamado Interpar, y lo más grave del caso fue la «contaminación de la esfera política por la influencia del crimen». «La corrupción generó impacto en el proceso político democrático, contaminándolo con recursos criminales», escribió el juez en la sentencia.

Junto con Vaccari fueron condenadas otras ocho personas, entre ellas, el exdirector de Servicios de Petrobras, Renato Duque, que fue condenado a 20 años y ocho meses de prisión por corrupción pasiva, lavado dinero y asociación criminal . Esta fue hasta el momento, la condena más larga entre los investigados en la Operación Lavajato. El cambista Alberto Yousseff, uno de los principales delatores de la trama ante la Justicia brasileña, también fue condenado, así como otros ejecutivos involucrados.

Según la sentencia, Duque recibió cerca de 15 millones de euros en sobornos. Moro decretó el confisco de cerca 10 millones de euros en nombre de empresas off-shore en Mónaco y en Panamá, que pertenecen a Duque, según las investigaciones.

Vaccari y Duque están detenidos desde abril, así como otros políticos y ejecutivos. Entre los presos más importantes en las investigaciones están la antigua mano derecha de Luiz Inácio Lula da Silva , José Dirceu, y el presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, heredero de la principal constructora brasileña, una multinacional que opera en casi toda América Latina, África, Estados Unidos e incluso Europa.

El escándalo, que viene siendo revelado hace más de un año por la justicia brasileña ha complicado aún más la situación de la presidente Dilma Rousseff, que ha desgastado su imagen hasta el punto de tener sólo un 8% de aprobación , la más baja de la historia brasileña en las últimas tres décadas.

Petrobras y Odebrecht son dos de las mayores empresas brasileñas y la paralización de ambas durante las investigaciones, por la reducción de negocios y contratos, están teniendo impacto negativo en las cuentas nacionales, que ya sufren como resultado de fallas en la administración en el primer mandato de Rousseff.

La agencia internacional de clasificación de riesgo, Standard & Poor's rebajó recientemente el grado de inversión de Brasil y se espera que otras dos hagan lo mismo en los próximos días. En el Congreso, crecen las presiones por un Impeachment de Rousseff. A pesar de no tener denuncias en su contra, pesa sobre Rousseff el hecho de haber sido ministra de Energía y miembro del Consejo de Petrobras , cuando la corrupción corría suelta.

El expresidente Lula ya anunció que puede ser el candidato presidencial del PT en 2018 , lo que debe ocurrir si es que las investigaciones no lo salpican más.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación