Internacional

«La criatura es cosa nostra», escándalo en Italia por el cartel de un bautizo «mafioso»

El padre, relacionado con la mafia, montó una faraónica fiesta, al estilo Hollywood. La Policía retiró los gigantescos carteles, tras los comentarios indignados en las redes sociales

El cartel que anunciaba el bautizo del hijo de un presunto mafioso en Sicilia
El cartel que anunciaba el bautizo del hijo de un presunto mafioso en Sicilia
ángel gómez fuentes - abc_mundo - Corresponsal En Roma - Actualizado: Guardado en: Internacional

El afán de exhibicionismo de la mafia para mostrar su poder y su mal gusto no conoce límites. Enormes carteles publicitarios, seis metros por tres, anunciando el bautizo de un niño, con alusiones a «Cosa Nostra», la mafia siciliana, aparecieron en los últimos días en pueblos al norte de Catania (Sicilia), donde vive el padre, Francesco Rapisarda, 40 años, pequeño empresario de la construcción, con antecedentes penales por robo y narcotráfico y próximo al clan mafioso de los Laudani. Su ocurrencia fue la de tener un hijo bautizado mafioso, «afiliándolo» a «Cosa Nostra».

Los carteles anunciaban el bautizo de Antonio Felice Rapisarda con un mensaje: «Esta criatura maravillosa es…cosa nostra!», «para alegría de papá Francesco e mamma Alice». Para el niño, que aparece vestido con vaqueros y gorra blanca, se preparó en la tarde del domingo una fiesta faraónica, con personajes más o menos conocidos de la televisión y artistas locales, cuyas caras aparecen en el cartel, e incluso con Radio Universal, emisora local, transmitiendo en directo la fiesta y ceremonia.

Las redes sociales se inundaron de comentarios, indignados y también irónicos por la asombrosa publicidad de una gran fiesta en estilo Hollywood con la mafia como telón de fondo. Tuvo que intervenir el jefe de policía de Catania, Marcello Cardona, quien ordenó la retirada inmediata de los carteles con la intervención de agentes de los Carabineros. Algunos artistas y la radio anunciaron que no participarían en la fiesta, mientras el padre del niño se hacía pasar casi por víctima incomprendida: «¿Qué hay de malo? Hemos querido hacer una cosa diversa. A nosotros nos gustan las cosas a lo grande».

En verdad, en Sicilia ha surgido una especie de moda que consiste en anunciar por todo lo alto, incluyendo grandes carteles, acontecimientos personales, sobre todo los cumpleaños a los 18 años, aniversarios de matrimonio, declaraciones de amor o incluso de solicitud de perdón a la persona amada.

El caso del bautizo ha suscitado comentarios de preocupación, como el realizado por la presidenta de la comisión parlamentaria antimafia, Rosy Bindi: «Cosa Nostra, como todas las mafias, vive también de simbolismos y envía mensajes de fuerza y control del territorio, no solo con las amenazas y las intimidaciones, sino sobre todo con la ostentación del poder y del consenso social».

La exhibición del bautizo ha recordado a los italianos el funeral que montó el 20 de agosto, también en estilo Hollywood, los Casamonica a la muerte del jefe del clan mafioso romano, Vittorio Casamonica, de 65 años. El féretro fue llevado por una carroza antigua tirada por seis caballos con penachos, hubo pétalos de rosa lanzados desde un helicóptero y un gran cartel colocado en la pared de la iglesia con la foto del capo mafioso calificado de “Rey de Roma”, mientras una banda sonaba la música de “El Padrino” El espectáculo escandalizó y dejó boquiabiertos a los italianos. Por lo visto con el bautizo en Sicilia, los Casamonica han creado escuela.

Toda la actualidad en portada

comentarios