Hazte premium Hazte premium

Croacia permitirá que los refugiados continúen su ruta hacia otros países

La Policía está identificando a los inmigrantes y refugiados que llegan desde Serbia y que los van a trasladar hasta centros de recepción cerca de la capital croata, Zagreb

Croacia permitirá que los refugiados continúen su ruta hacia otros países reuters

efe

Los primeros autobuses con refugiados de Oriente Medio que anoche partieron desde el sur de Serbia han llegado este miércoles a la ciudad serbia de Sid, cerca de la frontera con Croacia , han informado los medios de comunicación locales. La Policía está identificando a los inmigrantes y refugiados que llegan desde Serbia y que los van a trasladar hasta centros de recepción cerca de la capital croata, Zagreb.

Eso supondría una nueva ruta por la que los refugiados intentan alcanzar Europa occidental, después de que Hungría cerrara ayer su frontera con Serbia para impedir el paso de miles de inmigrantes por su territorio.

«Croacia está plenamente dispuesta a recibir o dirigir a estas personas donde quieran ir, lo que obviamente es Alemania o los países escandinavos", ha señalado el primer ministro croata, Zoran Milanovic, al Parlamento. «Podrán cruzar Croacia y nosotros les ayudaremos, nos estamos preparando para esa posibilidad», ha precisado.

Según la agencia de noticias serbia Tanjug, dos autobuses y varios taxis con unos 80 refugiados han llegado a las proximidades de la frontera de Croacia y la localidad de Tovarnik, hacia donde se encaminaron a pie por carreteras locales.

Otros tres autobuses con refugiados son esperados en la zona en las próximas horas. Desde la frontera entre Serbia y Macedonia, por donde los refugiados entran en el país balcánico, son unos 500 kilómetros hasta la frontera croata.

La televisión regional N1 informó de que unos 20 inmigrantes entraron ya en Croacia por los campos en los entornos de Tovarnik, y que se encaminan hacia un cercano puesto policial, siempre en compañía de agentes croatas.

Según la agencia de noticias croata Hina, el portavoz de la policía local, Domagoj Dzigumovic, indicó que «está en curso el registro» de los refugiados.

Croacia ha destinado unos 6.000 efectivos a sus fronteras exteriores para poder gestionar la posible llegada de refugiados.

A unos 15 kilómetros de Sid, Serbia han preparado un antiguo hospital de niños como centro de acogida para los refugiados , con una capacidad para 250 personas y está previsto que se instalen tiendas de campaña, aunque por el momento ningún refugiado ha llegado a ese centro.

Mientras, en el norte, en el paso fronterizo de Horgos, con Hungría, esta mañana había todavía 1.500 refugiados a la espera de poder seguir su viaje a través de Hungría.

Sin embargo, ese país cerró ayer su frontera con Serbia, al tiempo que entró en vigor una nueva y restrictiva ley de inmigración, que hace casi imposible ingresar en ese país.

Por otra parte, al considerar Serbia como «país seguro» los autoridades magiares no conceden a ningún refugiado asilo.

Ayer, 70 refugiados pidieron asilo en Hungría y 40 de estas solicitudes fueron rechazadas de inmediato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación