Hazte premium Hazte premium

John Kerry llamó a la canciller de Venezuela para «regularizar» las relaciones diplomáticas

El secretario de Estado de EE.UU. mantuvo una conversación «fluida y por momentos tensa» con Delcy Rodríguez

John Kerry llamó a la canciller de Venezuela para «regularizar» las relaciones diplomáticas afp

efe

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry , ha hablado este martes por teléfono con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, para tratar el tema del diálogo para « regularizar las relaciones diplomáticas » entre ambos países , según la titular de Exteriores venezolana.

Según la canciller, la conversación con su homólogo estadounidense fue «fluida y por momentos tensa» y en la misma la jefa de la diplomacia venezolana expresó «con franqueza posiciones de dignidad del Gobierno y el pueblo venezolano».

Rodríguez no proporcionó más detalles de su conversación con Kerry y se limitó a decir en otro mensaje que «en las próximas horas» ofrecerá «más detalles» de lo tratado con el dirigente norteamericano .

Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y desde entonces las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos y fuertes desencuentros.

El último punto álgido de tensión ocurrió este año a raíz del decreto firmado en marzo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , en el que declaró a Venezuela una «amenaza» para la seguridad interna de su país.

Sin embargo, desde el mes de abril se mantienen reuniones de bajo perfil mediático entre representantes de los dos países y en las que el presidente de Venezuela , Nicolás Maduro , se ha entrevistado con el consejero del Departamento de Estado estadounidense Thomas Shannon, elegido por EEUU para esta tarea.

Entre los temas conversados y revelados por el mismo Maduro se encuentran el tamaño y la función de las embajadas o «algunas posibilidades» de trabajo conjunto, por ejemplo, en Haití.

El propio Shannon ha señalado que hay que encontrar la manera de establecer «un nuevo espacio de diálogo para ver qué podemos hacer (ambos países) en la región», y se refirió a casos concretos como el proceso de paz que el Gobierno colombiano mantiene con la guerrilla de las FARC desde 2012 y también a Haití.

El pasado 15 de julio la ministra venezolana de Exteriores dijo que la agenda de conversaciones con EEUU se mantiene en el «ámbito privado» y añadió que éstas van «muy bien».

Se trata de «un proceso» orientado a la «regularización de las relaciones en términos de normalidad, de respeto mutuo y en estricto apego al derecho internacional», señaló entonces Rodríguez.

Además de Shannon, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU , Bob Corker, sostuvo reuniones en julio en Caracas con representantes del Gobierno y de la oposición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación