Internacional

Un diario opositor al gobierno de Erdogan fue asaltado en Turquía

Es el diario «Hürriyet», crítico con el presidente actual y vinculado al centro-izquierda

Erdogan en una ceremonia funeraria en Trebisonda, Turquía
Erdogan en una ceremonia funeraria en Trebisonda, Turquía - REUTERS
AGENCIAS - Actualizado: Guardado en: Internacional

Un grupo de más de 150 personas ha atacado la redacción del diario «Hürriyet», afirma el propio periódico. El asalto se produjo la medianoche pasada, a través de una congregación de manifestantes en el edificio del periódico, que está situado en el barrio Güneşl de la capital Estambul. Empezaron lanzando piedras contra la fachada, rompiendo varias ventanas y las puertas acristaladas. Se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y cantaron proclamas a favor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su partido AKP (Partido de la Justicia y del Desarrollo), de tendencia islamista. Este periódico, fundado en 1948, es de tendencia progresista y tiene una tirada cercana a los 400.000 ejemplares. La policía hubo de intervenir para dispersar a los manifestantes, afirmaron medios turcos.

Fueron las informaciones del propio «Hürriyet» respecto a un ataque de la guerrilla kurda en Hakkari las que provocaron el asalto. Este ataque, que ha conmocionado el país, llevó a una información «tergiversada» sobre el presidente , según afirmó el gobierno a AFP. El diario interpretó que el presidente estaba «instrumentalizando» este ataque de manera política a través de Twitter, lo que motivó el citado asalto. El presidente Erdogan en el pasado ya había criticado las declaraciones de este diario y de su grupo editorial, que consideraba pasaban «la línea roja». Esta manifestación ha sucedido en medio de la polémica por la futura reforma de la Constitución, que AKP cree que podría haber sucedido de haber obtenido una mayoría el pasado 7 de junio.

Este ataque entra dentro de la «inquietud», afirma AFP, sobre la libertad de prensa en Turquía, ya que otros medios que han criticado al presidente turco han sido amenazados en las semanas pasadas.

Toda la actualidad en portada

comentarios