Hazte premium Hazte premium

Tsipras afirma que Grecia «no es un país de vagos» que piden dinero

El líder de Syriza presenta su programa electoral para acabar con la austeridad

Tsipras afirma que Grecia «no es un país de vagos» que piden dinero reuters

begoña castiella

El líder del partido radical Syriza, Alexis Tsipras, presentó este domingo por la noche en Tesalónica su nuevo programa, que busca el «fin progresivo» de las medidas de austeridad. Precisamente en esta ciudad de Grecia presentó el famoso Programa de Tesalónica el pasado 19 de septiembre; programa que fue la base de su campaña electoral y de su victoria en las urnas el pasado enero. El ex primer ministro heleno aseguró que en las elecciones anticipadas del próximo 20 de septiembre los ciudadanos deben decidir « si volvemos a la corrupción y al clientelismo o si continuaremos la lucha que comenzamos en enero».

Tsipras repasó el programa del año anterior e hizo un balance de la ayuda humanitaria y de la ley que permitió a quienes debían impuestos atrasados acogerse al pago aplazado. También recordó que se ayudó a las empresas arruinadas, a los parados con programas de formación, se votó la «democratización» del trabajo estatal, se volvieron a contratar a empleados despedidos anticonstitucionalmente (limpiadoras, guardias escolares, etcétera), se volvió a abrir la compañía radiotelevisiva ERT y se sigue luchando contra la evasión fiscal con inspecciones.

No son «parias»

El líder radical afirmó satisfecho que «nuestro país ya no es el paria de Europa, el país de los vagos que piden dinero, sino el pueblo que pide lo justo y quiere cambiar a Europa». El ex primer ministro heleno insistió en que ahora, por primera vez, se ha puesto en duda la política de austeridad alemana. Y presentó su nuevo programa basado en medidas económicas destinadas al regreso de la liquidez y de las inversiones en el mercado griego , el mejor aprovechamiento del paquete de inversiones Juncker de 35.000 millones de euros, la refinanciación de los bancos, la ayuda a la economía agrícola, la mejora del marco para poder tener inversiones lo antes posible, la ayuda a pequeñas y medianas empresas y a las exportaciones. Continuó con la descripción de nuevas medidas sociales (desde el transporte público gratuito para los parados hasta comidas en las escuelas gracias a la ayuda de la Iglesia ortodoxa) y la promesa de nuevos trabajos, especialmente para los jóvenes. Y también describió importantes mejoras en la sanidad pública y educación, así como reformas en el funcionamiento del Estado para mejorar su eficacia, luchando contra el despilfarro y la evasión fiscal.

Alexis Tsipras destacó que la reducción de la deuda pública griega se encuentra ahora sobre la mesa de negociaciones con sus acreedores y el pueblo griego deberá decidir el próximo día 20 quién es la persona más indicada para dirigir al país a partir de ahora. Con respecto al problema de las hipotecas y de la gente que literalmente no puede hacer frente a sus deudas, su partido propondrá la aplicación de una serie de leyes que protegerán la vivienda principal . «Hemos ganado batallas y quienes podrían haberlo hecho mejor, que vengan a contárnoslo», ironizó Tsipras, refiriéndose también a la cuestión de las privatizaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación