Hazte premium Hazte premium

Un muerto y tres heridos en enfrentamientos entre partidos en Guatemala

Los disturbios han tenido lugar entre simpatizantes de Libertad Democrática Renovada y de Unidad Nacional de la Esperanza

Un muerto y tres heridos en enfrentamientos entre partidos en Guatemala REUTERS

Una persona ha muerto y tres han resultado heridas durante un enfrentamiento entre simpatizantes de dos partidos en Guatemala, donde este domingo se celebran elecciones generales. El incidente, tras el que han sido detenidas 25 personas, ha tenido lugar en Santa Bárbara, municipio de Suchitepéquez, en la región sur-occidente del país, según ha informado la Policía Nacional a través de las redes sociales.

Los enfrentamientos han tenido lugar entre simpatizante de Libertad Democrática Renovada (Líder), cuyo candidato a la presidencia es el empresario conservador Manuel Baldizón, y de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que lidera la ex primera dama de Guatemala y candidata de centroizquierda Sandra Torres.

Más de 34.000 policías

Para garantizar la seguridad, más de 34.000 policías han sido desplegados en Guatemala de cara a las elecciones generales que el país celebrará este domingo, 6 de septiembre, y que están marcadas por los graves acontecimientos políticos de los últimos días, que incluyen la dimisión de Otto Pérez Molina como presidente y la asunción de la Presidencia por el magistrado Alejandro Maldonado Aguirre.

Según ha informado la ministra de Gobernación, efectivos de la Policía Nacional de Guatemala se han desplazado a los centros de votación para mantener el orden en los comicios, para los que 7,5 millones de ciudadanos están habilitados para votar , además de al presidente, al vicepresidente, a 158 diputados y 338 alcaldes.

Además, y para evitar la conflictividad antes, durante y después de las elecciones, se ha formado la mesa interinstitucional de seguridad electoral, en la que participan el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC).

En la mesa también participa el personal del Ejército nacional, los cuerpos de socorro, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), del Tribunal Supremo Electoral y fiscales del Ministerio Público, quienes, junto a la PNC, serán los encargados de realizar monitoreos permanentes y generar información de inteligencia civil y militar.

La ministra del interior, Eunice Mendizábal, explicó que esto forma parte del Plan de Seguridad Electoral, para que las votaciones se desarrollen «con total normalidad», para lo cual se ha desplegado a toda la fuerza policial en el país por medio de anillos de seguridad, y han quedado suspendidos los descansos, además de decretarse la ley seca.

Como parte de las medidas de seguridad ante los comicios, este sábado se realizarán los operativos de «despistolización» y la verificación para que se cumpla la prohibición de venta de licor. Y el domingo, a partir de las cero horas, se asegurarán los más de 3.000 centros de votación y las más de 19.000 mesas electorales en todo el territorio.

«Contaremos con tres anillos de seguridad, el primero consiste en la asignación de policías en los centros de votación, en el segundo estará el personal del núcleo de reserva que cuenta con medios disuasivos y en el tercer anillo con fuerzas especiales en caso de algún desorden público» detalló el viceministro, Elmer Sosa

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación