Hazte premium Hazte premium

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen para abordar la crisis migratoria

Durante los encuentros informales de este viernes y este sábado también se debatirá la situación del proceso de paz en Oriente Medio, la vecindad este y Rusia y el acuerdo nuclear iraní

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen para abordar la crisis migratoria reuters

efe

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebran este viernes y este sábado una reunión informal en la que prevén discutir la actual crisis de refugiados y migratoria que atraviesa la UE, así como la situación del proceso de paz en Oriente Medio , la vecindad este y Rusia y el acuerdo nuclear iraní.

Los ministros, reunidos en Luxemburgo, han incluido en su agenda para la primera jornada de reunión la crisis en Oriente Medio y las relaciones con las naciones del este de Europa y Rusia , país al que la UE se encuentra enfrentada por el conflicto en Ucrania , pero sin perder de vista los problemas que ha supuesto la llegada masiva de inmigrantes y solicitantes de asilo procedentes de Irak o Siria.

El asunto migratorio será abordado con más profundidad en una sesión de trabajo el sábado, seguido de una discusión sobre el acuerdo alcanzado entre potencias internacionales e Irán sobre su controvertido programa nuclear , cuyo objetivo es que Teherán no pueda fabricar armas atómicas.

Uno de los puntos que centrarán la atención de los ministros es la petición de la alta representante comunitaria, Federica Mogherini, de que la misión naval europea contra las mafias migratorias en aguas del Mediterráneo pase de la fase uno a la fase dos , de las tres de las que consta. Esa posibilidad ya fue analizada el miércoles y el jueves en otra reunión informal por los ministros comunitarios de Defensa.

En todo caso, aunque los titulares de Exteriores tendrán dos días para expresar sus puntos de vista sobre el asunto, no podrán tomar ninguna decisión todavía dado el carácter informal del encuentro . No obstante, Mogherini confió en que esa decisión se concrete próximamente y que en cuestión de «semanas» pueda iniciarse la segunda etapa de la operación EUNavfor Med.

La primera etapa, que arrancó en junio, ya ha logrado sus principales objetivos militares en lo que se refiere a obtención de información patrullando el Mediterráneo , según ha reconocido la política italiana. Varios buques de guerra, submarinos, aviones de patrulla marítima, aviones pilotados a distancia (drones) y helicópteros fueron desplegados para la misión.

Según Mogherini, la información de inteligencia recogida en la fase uno pone de manifiesto que, «en al menos dieciséis ocasiones en las últimas cinco semanas, podríamos haber ido ya detrás de los traficantes». «Por lo que pasar a la fase dos nos permitiría hacer eso de manera eficaz, operando en alta mar», ha considerado. Para ello, será necesario que los Estados miembros aporten más recursos a la operación .

« Siempre actuaremos en el marco de la ley internacional », en palabras de Mogherini, quien ha afirmado que seguirá trabajando a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU para que apoye eventualmente el paso a la tercera y última fase de la operación, que podría incluir la destrucción de embarcaciones utilizadas por las mafias en el territorio de países costeros como Libia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación