Hazte premium Hazte premium

Un tribunal anula la prohibición del sistema de espionaje de la NSA

El sistema de escuchas fue ideado y puesta en marcha a raíz de los atentados del 11-S, y ha recibido numerosas críticas

Un tribunal anula la prohibición del sistema de espionaje de la NSA afp

manuel erice

El tortuoso camino del sistema de escuchas de la Agencia de Seguridad Norteamericana marcó este viernes un nuevo hito al revocar su paralización un tribunal federal de apelación . La decisión judicial, contraria a la paralización decretada cautelarmente por un juez de Nueva York al considerar que «violaba el derecho constitucional a la privacidad», no resuelve sin embargo si el polémico espionaje masivo de la NSA se ajusta o no a la legalidad. El tribunal, formado por tres jueces, no aprecia motivos para prohibir momentáneamente las escuchas y devuelve el asunto al juez neoyorquino para que inicie otro procedimiento y se vuelva a pronunciar al respecto.

El fallo tiene lugar después de que el Congreso modificara el contenido de la ley que amparaba el sistema de espionaje , precisamente para adaptarla a las objeciones judiciales, siempre en el contexto de pugna entre la protección de la seguridad general y la de la libertad individual. Aprobada por el Congreso el pasado 2 de junio después de una intensa disputa legislativa, la nueva Ley de Libertad de Estados Unidos ampara un nuevo sistema de escuchas que entrará en vigor a final de año.

El sistema de escuchas de la NSA, que fue ideado y puesta en marcha a raíz de los atentados del 11-S, ha recibido numerosas críticas desde que se conociera que el agencia estadounidense había espiado a los primeros mandatarios europeos, como Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. En 2013, el exempleado Edward Snowden, aún perseguido por la Justicia estadounidense por revelar secretos oficiales, difundió miles de documentos mediante su red WikiLeaks.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación