Hazte premium Hazte premium

colombia

Uribe pide mediación internacional en una manifestación en la embajada de Venezuela

«Hitler repetía una y otra vez que los judíoseran la base del mal, como lo dice el dictador de Venezuela frente a los colombianos», afirmó el expresidente colombiano

Uribe pide mediación internacional en una manifestación en la embajada de Venezuela efe

efe

El expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió este miércoles en una manifestación frente al consulado de Venezuela en Bogotá la mediación de organismos internacionales para solucionar la crisis humanitaria que se vive en la frontera de ambos países.

Uribe, senador del partido Centro Democrático, se refirió específicamente a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«ACNUR no solamente tiene la competencia para apoyar a los desplazados , sino para intervenir y evitar desplazamientos. Debería estar en este momento en Venezuela para que no se siga cometiendo este genocidio contra los colombianos », demandó Uribe.

En su discurso ante unas 600 personas, según fuentes policiales, el exmandatario consideró que deberían incorporarse a la crisis fronteriza grupos trabajo de las Naciones Unidas que llevaran a cabo inspecciones periódicas sobre el terreno.

El paso fronterizo de Cúcuta-San Antonio está cerrado desde el miércoles pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo gobierno deportó en los últimos días más de un millar de colombianos que se habían establecido en el estado limítrofe de Táchira.

Los manifestantes portaban pancartas en las que calificaban de «fascista» a Maduro y, en una analogía con las casas de colombianos en el Táchira marcadas con la letra «D» para su demolición, presentaron al mandatario como «Déspota» y «Destructor».

Uribe pidió que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos apele a los organismos internacionales de los que hace parte Colombia, así como acudir a la Corte Penal Internacional con el fin de solicitar «medidas cautelares».

«La violación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos debería llevar al Gobierno de Colombia a buscar medidas cautelares para proteger a los colombianos que están en Venezuela y para reparar a aquellos que han sido víctimas», manifestó con megáfono en mano, como hizo el lunes en su visita al puente internacional Simón Bolívar en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

El expresidente volvió a comparar hoy la política migratoria de Maduro con la de Hitler contra los judíos, como lo hizo hace dos días.

« Hitler repetía una y otra vez que los judíos eran la base del mal, como lo dice el dictador de Venezuela frente a los colombianos», afirmó.

A la manifestación acudieron además otros políticos del Centro Democrático, como los exministros Fernando Londoño y Carlos Holmes Trujillo.

«Estamos indignados por cómo tratan a nuestros compatriotas. ¡ Qué indignación ver a esos niños expulsados , cruzando un río de ignominia! ¡El río Táchira se convirtió en un río de ignominia!», denunció Londoño.

También estuvo presente el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y el candidato a la Alcaldía de Bogotá por ese partido, el exvicepresidente Francisco Santos, quien pidió la salida de Venezuela como país acompañante del proceso de paz que mantiene el Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC.

«Debería sacar a Venezuela del proceso de paz. No puede ser que un país que maltrata a los colombianos sea supuestamente facilitador» de las negociaciones, comentó Santos, primo del presidente Santos.

El expresidente argumentó que la política de «apaciguamiento» del presidente Juan Manuel Santos en la crisis fronteriza se debe «al interés de no indisponer a la paz».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación