Hazte premium Hazte premium

Merkel insta a Europa, como continente rico, a solucionar la crisis migratoria

La canciller alemana y el jefe de Gobierno de Austria piden afrontar el problema de la emigración con «espíritu europeo solidario»

Merkel insta a Europa, como continente rico, a solucionar la crisis migratoria efe

efe

Los jefes de Gobierno de Alemania y Austria , Angela Merkel y Werner Faymann, instaron hoy en Viena a contribuir a resolver la crisis de refugiados que llegan a Europa con un mayor sentido de solidaridad.

«Es mi firme convicción de que Europa, como continente rico, está en situación de resolver el problema» de la masiva llegada de personas que huyen de los conflictos y buscan refugio y una vida segura, dijo Merkel en rueda de prensa. Por su parte, Faymann subrayó la necesidad de acordar «un reparto justo, con una cuota vinculante» del número de refugiados entre los socios de la Unión Europea.

La jefa del Gobierno alemán se mostró «conmocionada» por la noticia del hallazgo de entre 20 y 50 supuestos refugiados muertos en un camión frigorífico abandonado en Austria. «Esta personas estaban en camino para buscar mayor seguridad y protección y han muerto de forma trágica», afirmó, para criticar a los traficantes de personas que juegan con la vida de personas por mero beneficio .

«Esta tragedia nos insta a afrontar el tema de la inmigración de forma rápida y con espíritu europeo , el de la solidaridad», agregó, y recordó que ahora hay un número de refugiados en el mundo sin parangón desde la II Guerra Mundial . La canciller recordó que por la «experiencia histórica de Europa», el continente tiene «el deber» de ofrecer ayuda y protección a los refugiados.

Para afrontar el problema se debe actuar con solidaridad , resaltó, «no unos contra otros sino todos de forma conjunta con el espíritu de buscar una solución», indicó. Por su parte, la responsable de Política Exterior de la UE , Federica Mogherini, también afirmó que la tragedia vivida hoy en Austria es un recordatorio de los desafíos que afronta Europa.

«Tenemos una obligación moral y legal de proteger a los refugiados», destacó Mogherini , que reclamó un «enfoque europeo» para afrontar la llegada de personas de zonas de conflicto. «No podemos continuar como hasta ahora, con un minuto de silencio cada vez que vemos a gente morir», declaró.

La funcionaria europea agregó que ya se está trabajando en nuevas propuestas y citó la elaboración de «una lista común de países de origen seguros y un mecanismo de recolocación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación