Hazte premium Hazte premium

Francia busca una «gran alianza» contra el grupo terrorista Boko Haram

El terrorismo islámico en Nigeria lleva asolando todo el país a lo largo de los últimos meses

Francia busca una «gran alianza» contra el grupo terrorista Boko Haram AFP

AGENCIAS

Este martes, el presidente de la República francesa François Hollande ha anunciado que va a proponer a los países implicados una «gran alianza» . Se buscan establecer acciones comunes , que puedan actuar contra los terroristas y acabar con su notable influencia en el norte del país. Según Hollande, «se ha reunido con el nuevo presidente nigeriano Muhammadu Buhari » y le ha «confirmado» que va a «reunir a todos los actores contra Boko Haram ».

Así, «queremos que nuestros servicios de inteligencia intercambien informaciones para poder actuar de manera común en la región» afirmó. Busca la alianza de todos los países de la zona como Nigeria, Camerún, Chad o Níger. Pretende, así, una «solidaridad sin fallos», de « países amigos », que busquen «el equilibrio en toda el África occidental». Según cita AFP, los terroristas islámicos son los responsables de más de 15.000 víctimas en seis años, especialmente en las provincias del noreste. Estos territorios son fronterizos con el norte musulmán que observa la «sharia» o ley islámica.

Desde febrero, los ejércitos de las potencias citadas quieren consolidar una fuerza internaciona l contra el terrorismo de Boko Haram bajo el nombre MNJTF ( Multinational Joint Task Force ). Cuenta con más de 7.000 efectivos y aunque tiene su origen en los 90, durante el gobierno del general Sani Abacha , ha cobrado protagonismo en las últimas décadas por el peligro terrorista en la región. Su efectividad ha sido «contestada», ya que su base en la ciudad de Baga fue atacada con éxito por los terroristas islámicos . Esto llevó a disputas entre los miembros de esta fuerza internacional, aunque el gobierno nigeriano afirma que todavía está en activo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación