Hazte premium Hazte premium

El sector radical de Syriza rompe con Tsipras y forma un nuevo partido

La Plataforma de Izquierda, que representaba a un 30% de la formación y que intentará formar gobierno si el presidente de Grecia se lo encarga, pedirá cancelar el acuerdo con los acreedores

El sector radical de Syriza rompe con Tsipras y forma un nuevo partido reuters

efe

La corriente radical de Syriza, la Plataforma de Izquierda , anunció este viernes que presentará su propia lista en las elecciones anticipadas , tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras. El partido escindido de Syriza se llamará «Unidad Popular» y formará su propio grupo parlamentario con 25 diputados , ha anunciado el Parlamento griego.

«La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)», afirmó en un comunicado.

Unidad Popular ya ha confirmado que intentará formar gobierno si el presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, se lo encarga.

Esta facción, que apuesta por la vuelta al dracma como moneda nacional y ha criticado duramente las negociaciones de Tsipras con los acreedores por su oposición a la implementación de nuevos ajustes, representa menos del 30 % de los miembros de Syriza.

«Las elecciones que decidió provocar Alexis Tsipras tienen lugar para enterrar el 'no' del referéndum, las luchas del pueblo contra los memorando y su esperanza», añadió la nota. Una de las personalidades más conocidas de esta facción es el exministro de Energía Panayotis Lafazanis.

Posibilidad de formar gobierno

La prensa local apunta asegura que la plataforma, al ser la nueva tercera fuerza de la Cámara y podría recibir el mandato de formar Gobierno en lugar de sobre el partido neonazi Amanecer Dorado, como establece la Constitución.

La formación de un grupo parlamentario le serviría además para aprovecharse de los privilegios de los partidos con representación parlamentaria de cara a las futuras elecciones.

El presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis , recibió hoy el mandato para formar Gobierno del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, con el que se reunirá a las 7.00 GMT en el palacio presidencial.

Si Meimarakis no consigue crear un Ejecutivo, como prevén los analistas, el mandato exploratorio pasará a manos del representante de Amanecer Dorado , como tercera fuerza parlamentaria o, en su defecto, al partido salido de la escisión de Syriza si finalmente forma su propio grupo parlamentario.

La fecha de los comicios dependerá entonces del uso que hagan los partidos de su turno para formar Gobierno, pero oscilarían entre finales de septiembre y principios de octubre.

Tsipras dimitió este jueves al asegurar que su mandato ha terminado tras pactar el tercer rescate con las instituciones y que ahora es el momento de que el pueblo griego decida mediante su voto si legitima su gestión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación