Hazte premium Hazte premium

México asegura que colabora en la investigación de los ataques a la prensa

Más de cuatrocientos intelectuales de todo el mundo remitieron hace unos días una carta al presidente Peña Nieto para que frene la violencia contra los reporteros que «viven en peligro mortal»

México asegura que colabora en la investigación de los ataques a la prensa efe

efe

El Gobierno mexicano aseguró hoy que «colabora» en el esclarecimiento de los ataques a periodistas y defensores de los Derechos Humanos en el país , y señaló que su compromiso con la libertad de expresión «se acredita todos los días».

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, R oberto Campa, respondió hoy a una carta en la que más de 400 intelectuales de todo el mund o piden al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que frene la violencia contra la prensa.

«He recibido instrucciones del presidente de la República para seguir atendiendo personalmente este asunto», indica Campa en un comunicado en el que condena «categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos».

El compromiso de «Peña Nieto con la libertad de expresión se acredita todos los días. Respeta la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país y comparte su preocupación por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista», defiende.

Cien asesinatos en 15 años

En la misiva divulgada esta semana, un nutrido grupo de periodistas, artistas y escritores denunció que los reporteros « viven en peligro mortal» en México, donde más de cien han sido asesinados desde el año 2000 y un 89% de esos crímenes permanecen impunes.

«Señor presidente, no debe haber más asesinatos», señalaron figuras como el británico Salman Rushdie , el estadounidense Paul Auster , el mexicano Alfonso Cuarón y el nicaragüense Sergio Ramírez , quienes exhortaron a Peña Nieto a «garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo» de estos crímenes.

Uno de los últimos acabó con la vida hace unos días del fotoperiodista Rubén Espinosa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación