Hazte premium Hazte premium

Los militares rodean los supermercados en Venezuela para evitar los saqueos

El racionamiento de comprar los alimentos un día por semana no alcanza para todos

Los militares rodean los supermercados en Venezuela para evitar los saqueos infobae

ludmila vinogradoff

Los supermercados y abastos, tanto públicos como privados, amanecieron este sábado rodeados de militares armados para poner orden en las colas y evitar así los saqueos. La imagen de los uniformados con armas de guerra controlando a los civiles , no evita sin embargo, el nerviosismo y la penuria que viven los venezolanos para conseguir los productos y las medicinas básicos.

En Caracas , una zona popular sensible a la escasez como los centros públicos de «Pdval» y el Abasto Bicentenario y el privado mercado de Guaicaipuro en la avenida Andrés Bello tenían más cola de gente de la acostumbrada . Esto sorprendió a los socios de la Hermandad Gallega, un centro hispano de la comunidad española, que se vieron rodeados de milicianos por estar cerca del mercado de Guaicaipuro.

En todo el país

En otras grandes ciudades del interior como Barcelona y Puerto La Cruz, del estado Anzoátegui, la militarización de los mercados también se repitió como un denominador común para controlar los focos de saqueos que hace diez días comenzaron en San Félix, estado Bolívar , con el saldo de un muerto y 60 detenidos.

En Barcelona, la proveeduría de Sigo y el chavista Abasto Bicentenario de Puerto La Cruz decidieron no abrir sus puertas pero tenían en la calle para entrar una cola kilométrica cuidada por los uniformados de traje verde oliva, que solo permiten ingresar a grupos de cinco personas para evitar las aglomeraciones.

El sistema de racionamiento venezolano es peor que la libreta cubana. En Venezuela aplican una especie de lotería para poder comprar los 40 productos regulados escasos . Sólo un día a la semana la gente puede comprar por el terminal del número de su cédula o carnet de identidad pero ese día no significa que puede llevarse todos los alimentos escasos que necesita, sino los dos productos que aparecen en la lista.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, que hace dos meses prometió que se acabarían las colas anunció el pasado jueves que se reactiva la medida de la venta de productos regulados por el terminal del número de cédula de los usuarios. Así lo anunció vía su cuenta de twitter @czosorio, «cumpliendo con el mandato del pueblo reactivamos el acceso a los productos prioritarios por terminal de cédula».

La empresa privada se pronuncia

Mientras la escasez causa estragos en los venezolanos, Alimentos Polar, la empresa venezolana privada más importante, emitió un comunicado en el que denuncia el acoso del gobierno de Maduro por la oleada de inspecciones de la que es víctima. A través de una nota de prensa la Polar denunció que está siendo acosada debido a la oleada de inspecciones que ha recibido por parte de organismos gubernamentales. Las instalaciones de Alimentos Polar han recibido más de 293 inspecciones de organismos públicos en lo que va de año.

Los venezolanos enfrentan una hiperinflación nunca vista antes. Cada semana los precios de los productos aumentan sin explicación alguna. El gobierno no ha querido publicar los índices inflacionarios , pero según especialistas la inflación anualizada ya supera el 120%.

Y en ese sentido las granjas están a punto de cerrar, el cartón de 30 huevos subió hoy a 700 bolívares (3,50 dólares), un 130% de incremento cuando a principios de 2015 estaba en 300 bolívares. (al cambio de 200 bolívares por dólar), según dijo Osman Méndez, vendedor del mercado de Quinta Crespo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación