Hazte premium Hazte premium

Kerry reitera en Cuba que habrá embargo mientras no haya avances en derechos humanos

Josefina Vidal, la principal negociadora con EE.UU., deja claro que el régimen no se moverá «ni un milímetro». Los disidentes se marcharon «satisfechos» de su reunión con el secretario de Estado

Kerry reitera en Cuba que habrá embargo mientras no haya avances en derechos humanos reuters

c..m..

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry , se marchó este viernes de Cuba -tras la ceremonia de reapertura de la embajada en La Habana - dejando claro que era improbable que el Congreso de su país levante el embargo económico contra la isla si el régimen comunista no mejora la situación de los derechos humanos . «No hay ninguna manera de que el Congreso vaya a levantar el embargo si (el Gobierno cubano) no se mueve respecto a temas de conciencia», aseguró el secretario de Estado a un grupo de periodistas -entre ellos Efe- un poco antes de la recepción que puso fin a su breve pero histórica visita a La Habana.

Kerry trasladó el mismo mensaje tanto al Gobierno cubano como a sus opositores. El político demócrata recurrió al levantamiento del embargo -una condición imprescindible para La Habana , en manos de un Congreso estadounidense reticente - para aumentar la presión sobre el régimen castrista en un área en la que es difícil que haya cambios.

Al mismo tiempo, la principal negociadora de Cuba en el diálogo con EE.UU., Josefina Vidal, advertía de que su gobierno no se moverá «ni un milímetro» para calmar a «personas que no buscan el bienestar entre nuestros pueblos», puesto que las «decisiones de carácter interno no son negociables y nunca van a estar en una agenda de conversaciones con Estados Unidos». Vidal asistió a la ceremonia oficial de izado de bandera en la embajada, junto al malecón habanero. El canciller cubano, Bruno Rodríguez , aprovechó la rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense para criticar la situación de derechos humanos en el país vecino, y dijo que en Cuba mujeres y hombres tienen el mismo salario , no hay desigualdad racial o «brutalidad policial» , como a su juicio ocurre en EE.UU.

Diferencias de este tipo se mantendrán durante largo tiempo , según observadores en La Habana. Abiertas sus respectivas embajadas, los dos países emprenden el complejo camino hacia la normalización plena de sus relaciones, un proceso cuya hoja de ruta se definirá en una comisión bilateral . «No se puede desmontar una confrontación de 55 años entre dos países en unos días, llevará tiempo, pero al menos están hablando y escuchando, que es lo importante», subrayó a ABC la periodista independiente Miriam Leiva . Exdiplomática y una de las fundadoras de las Damas de Blanco, fue una de los disidentes invitados a la recepción posterior a la ceremonia oficial, en la que también hubo izado de bandera.

«No se puede desmontar una confrontación de 55 años en unos días»

Varios centenares de representantes de la sociedad civil cubana y cubano-americana fueron invitados a este acto en la residencia del encargado de negocios estadounidense, Jeffrey DeLaurentis . Asistieron autoridades de la Iglesia católica cubana, artistas, escritores, disidentes o empresarios. Entre la comunidad cubano-americano figuraban los empresarios Carlos Saladrigas y Andrés Fanjul , así como el secretario de Comercio con George W. Bush , Carlos Gutiérrez .

También escepticismo

Los opositores en general salieron «satisfechos» de la reunión que mantuvieron con John Kerry. «Fue un encuentro agradable y útil , en el que el secretario de Estado escuchó a los disidentes y habló sobre el proceso», explicó Leiva por teléfono. José Daniel Ferrer , coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), declaró por su parte a Martí Noticias que «fue muy emotivo que el secretario de Estado y sus acompañantes se mostraran atentos e interesados en oír nuestras opiniones». Yoani Sánchez , directora del diario digital cubano 14ymedio , se mostró «satisfecha» por el compromiso de Kerry de seguir revisando la peliaguda cuestión de los derechos humanos. Martha Beatriz Roque , coordinadora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios , señaló por su lado que en el encuentro pudieron expresar lo que pensaban, aunque se mostró escéptica en cuanto al futuro entre Cuba y Estados Unidos.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler , y el responsable del foro crítico Estado de Sats, Antonio Rodiles , decidieron no acudir a la recepción en la residencia diplomática. Los disidentes Elizardo Sánchez y Guillermo Fariñas no asistieron por encontrarse en el primer Encuentro Nacional Cubano , una reunión de la oposición interna y del exilio que se acaba de celebrar en Puerto Rico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación