Hazte premium Hazte premium

Algunos disidentes cubanos rechazaron acudir a un acto privado con Kerry

Estaban invitados a asistir a una recepción en la residencia del jefe de la embajada de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, donde se iba a izar también la bandera estadounidense

Algunos disidentes cubanos rechazaron acudir a un acto privado con Kerry efe

efe

Algunos disidentes cubanos, como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, o el opositor Antonio González-Rodiles , rechazaron la invitación para acudir a una recepción privada con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry , quien visita este sábado Cuba .

Ambos, entre otros disidentes, estaban invitados a asistir a una recepción en la residencia del jefe de Negocios de la embajada de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, donde se iba a izar también la bandera estadounidense.

Horas antes, el secretario de Estado presidió la ceremonia oficial de inauguración de la Embajada en la capital cubana, a la que no fueron invitados representantes de la sociedad civil ni opositores.

La líder de las Damas de Blanco declaró que no acudió a ese acto porque le parece mal que el Gobierno de Estados Unidos invite a los disidentes a un acto «de bajo perfil» y no a la ceremonia oficial de la apertura de la Embajada y «ceder» así a las «exigencias» de las autoridades de Cuba .

Según Soler, la invitación era para un acto en el que «simplemente se iba a izar una bandera» y nadie les garantizó que tuvieran la oportunidad de mantener una «reunión de trabajo» con Kerry en la que hablar «abiertamente de democracia y derechos humanos en la isla».

La líder de las Damas de Blanco , grupo formado por las esposas e hijas de los presos políticos del Grupo de los 75 detenidos en la «Primavera Negra» de 2003, dijo que para ella es más importante trabajar para preparar las denuncias por la «represión» a la activistas y damas de blanco «son sometidas cada domingo», cuando el grupo organiza marchas pacíficas.

Soler indicó que hoy mismo cuatro simpatizantes de las Damas de Blanco fueron detenidas en La Habana cuando colocaron un cartel en el que pedían libertad para los presos políticos.

El opositor Antonio González-Rodiles , director del foro crítico Estado de Sats, también declinó la invitación del Gobierno de EE.UU. porque le parece «lamentable» que ningún disidente haya podido acudir a la ceremonia oficial de la apertura de la legación diplomática cuando «el régimen cubano abrió su Embajada en Washington el 20 de julio e invitó a todo el que quiso».

«No es comprensible que la administración del presidente Barack Obama sufra también la represión del régimen cubano», dijo Rodiles en declaraciones por teléfono.

En su opinión, EE.UU está «cediendo mucho» en el proceso de restablecimiento de relaciones con Cuba «sin exigirle absolutamente nada».

El miércoles el Departamento de Estado confirmó que ningún representante de la sociedad civil sería invitado a la ceremonia oficial de apertura de la embajada, pero sí cursó invitaciones a varios disidentes para acudir al acto privado en la residencia del jefe de la legación diplomática.

Opositores como la activista y periodista independiente Miriam Leiva; el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer; o Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista, confirmaron ese día a Efe que fueron invitados y que iban a acudir a ese encuentro con Kerry, quien dejará La Habana en las próximas horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación