Hazte premium Hazte premium

¿Por qué se han puesto de moda las playas exclusivas para mujeres?

Esta iniciativa, promovida en países musulmanes, como Marruecos, Egipto y Chechenia, pero también occidentales, como Francia, Italia y España, busca permitir que puedan disfrutar del baño sin quebrantar las leyes de la sharia

¿Por qué se han puesto de moda las playas exclusivas para mujeres? reuters

abc.es

«Di a los creyentes que bajen sus miradas y sean castos. Esto es lo más conveniente para ellos. Dios está bien informado de lo que hacen . Di a las creyentes que bajen sus miradas y sean castas , y que no muestren de sus adornos más que lo que se ve». Este fragmento, perteneciente al Corán, el libro sagrado de los musulmanes, marca la pauta de comportamiento a seguir por las mujeres en su más estricta interpretación. Una ley que deberán obedecer sin excepciones, también en las playas.

El flujo de musulmanes a los países occidentales ha provocado la convivencia en los litorales de bañistas femeninas con minúsculos biquinis con otras ataviadas con el niqab, que solo deja a la vista la cara y las manos.

Sin embargo, esta convivencia no ha resultado del agrado de la comunidad musulmana. De ahí, que en los últimos años se hayan multiplicado las peticiones para crear playas exclusivas para las mujeres: Francia, Italia, Rusia e incluso España (Alicante) han promovido la creación de algún espacio de estas características.

Playas, piscinas y hoteles

Pero esta iniciativa no solo se ha circunscrito a Occidente. También en los países musulmanes se están preservando este tipo de espacios: playas, piscinas e incluso plantas completas de hoteles destinadas solo para clientes femeninas. La mujeres musulmanas, para las que fueron creadas prendas tan específicas como el burkini (bañador que cubre todo, menos cara y manos) , quieren disfrutar de un baño sin tantas ataduras, miradas incómodas y sin romper la estrictas leyes de la sharia.

La última iniciativa ha surgido en Tánger , a través de una página de Facebook , en el que un grupo de mujeres musulmanas, que se presentan como «conservadoras», aseguran que «no quieren desobeder a Dios llevando bañadores delante de los hombres». Por ello, solicitan que se cree una zona exclusiva para ellas en algún punto de los 10 kilómetros de costa que tiene Tánger.

La propuesta ha caldeado las redes sociales con todo tipo de comentarios, algunos apuntando a la que la iniciativa ha sido promovida por simpatizantes del autoproclamado Estado Islámico, más radical en cuanto a la interpretación del Corán.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la comunidad musulmana en la actualidad es el de adaptar y flexibilizar sus leyes al mundo actual, o mantenerse en la más estricta tradición.

La propuesta de Tánger se produce semanas después de las protestas provocadas en Marruecos por la detención de dos jóvenes musulmanas que fueron detenidas por llevar minifalda. Acosadas e insultadas por un grupo de hombres, buscaron refugio en una comisaria donde pasaron de ser víctimas a ser acusadas por la Policía. El juez las absolvería posteriormente, pero el lío ya estaba armado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación