Hazte premium Hazte premium

El parlamento rebelde libio abre la puerta a una solución pacífica

«El fin del mandato del Congreso de los Diputados ayudará al enviado especial de la ONU a realizar conversaciones reales», asegura el jefe del equipo rebelde

efe

El jefe del equipo negociador del gobierno rebelde de Trípoli , Saleh al Majzum, declaró que el Congreso Nacional General (parlamento rebelde) está dispuesto a trabajar con todas las opciones con el fin de alcanzar una solución pacífica a la crisis que conoce el país.

«Estamos dispuestos para cualquier opción especialmente que el Congreso de los Diputados (Parlamento de Tobruk) llega al fin de su mandato», anunció al Majzum en una rueda de prensa tras su reunión con el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, celebrada el pasado jueves y viernes en Argel.

«El fin del mandato del Congreso de los Diputados ayudará al enviado especial de la ONU a realizar conversaciones reales», agregó Al Majzum antes de recordar que dicho mandato expira el próximo mes de octubre.

En sus declaraciones, Al Majzum, que representa los intereses del pro islamista CNG, aseguró que esa cámara legislativa está además lista para dialogar y trabajar para que las dos partes «sean iguales en la fuerza» .

«Estamos dispuestos a sentarnos con ellos y continuar el diálogo para encontrar una solución política y pacífica para detener la división. Estamos decididos a un diálogo libio real para resolver la crisis de Libia», apuntó Al Majzum.

Por su parte, el parlamentario Abderrahmen al Suihli, que tomo parte de las negociaciones de Argel, explicó que han presentado su posición a León así como a los responsables argelinos al rechazar la firma del último acuerdo de paz. «Las dos partes tienen que estar de acuerdo sobre el diálogo . No podemos firmar un pacto que no adhiere a los principios nacionales», dijo Al Suihli.

Un acuerdo de paz y reconciliación propuesto por la ONU para resolver la crisis libia fue firmado el pasado 12 de julio en Sjirat (Marruecos), aunque fue suscrito solo por una de las partes rivales, los representantes del Gobierno libio internacionalmente reconocido, con sede en la ciudad de Tobruk.

Otro diputado del CNG, Mohamed al Amari reveló que en las negociaciones asistió el presidente del Estado Mayor del Ejército libio de Trípoli, Abdelah Yad al Abidi. Ese último tuvo una serie de reuniones con responsables militares argelinos con los que debatió medidas de seguridad y métodos para proteger el sur de libia y los distintos movimientos en esa parte del país norteafricano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación