Hazte premium Hazte premium

GRECIA

Los griegos esquivan el corralito abriendo cuentas en Bulgaria

El país fronterizo a Grecia es miembro de la Unión Europea desde 2007, aunque conserva su moneda nacional el Lev

Los griegos esquivan el corralito abriendo cuentas en Bulgaria AYUNTAMIENTO DE Petrich

ABC/AGENCIAS

Informa Efe que más de 60.000 griegos han abierto cuentas en la vecina Bulgaria, esquivando el reciente corralito bancario implantado por Syriza en plena crisis de deuda. Los griegos solo deben cruzar la frontera al norte, a localidades como Petrich y Sandanski , cercanas en apenas 10 y 20 kilómetros a la región de Macedonia. Solo deben presentar un documento de identidad y rellenar unos impresos, no más de media hora, y podrán abrir una cuenta que permite sacar dinero sin limitaciones.

Según un empleado bancario a Petrich en Efe, «en dos días tuvimos apertura de cinco depósitos de más de 100.000 euros cada uno y todos ellos de ciudadanos griegos». El corralito ha relajado las restricciones bancarias, pero sigue existiendo un límite diario de 60 euros para retirar el efectivo en los cajeros automáticos. Este límite se amplia a 420 en ventanilla, para quién no haya sacado dinero en una semana.

El economista Krasen Stanchev , del Instituto Economía de Mercado, ha afirmado que existen actualmente «hay unas 60.000 cuentas individuales de clientes griegos abiertas en bancos en Bulgaria». Existe, además, una gran presencia de bancos griegos en Bulgaria como Alpha Bank, UBB o Piraeus Bank. Estas filiales operan de manera independiente a sus matrices, porque no son únicamente helenos en capital, afirma el Banco Nacional Búlgaro . Carecen de dinero «contaminado» por la situación económica griega, entonces, por lo cual no tienen limitaciones del uso del dinero. Esto incluye también las tarjetas de extranjeros, que no están sometidas a límites económicos

Los griegos tienen un límite de 2.000 euros al salir en extranjero en efectivo, con lo cual un ingreso de mayor cantidad puede ser ilegal. El truco, afirma Efe, es realizar ingresos semanales para desplazar su dinero fuera del país heleno. Sin apenas controles fronterizos, son países de la Unión Europea, existe una creciente relación económica además por el turismo y los intercambios ventajosos. Según afirman las fuentes, la policía fronteriza se limitan a una «ojeada» a los documentos de identidad sin registro de los maleteros. Existe, además, desde 2009 un traspaso de las empresas griegas a estas ciudades fronterizas, más de 10.000 cita Efe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación