Hazte premium Hazte premium

Desarticulan una red que introducía 150 indocumentados cada semana en EE.UU.

En el operativo han sido detenidas 25 personas involucradas en la trama que colaba a los ilegales en la frontera de México con Texas

efe

Un total de 25 personas han sido detenidas este viernes por pertenecer a una red de tráfico de personas que introducía a 150 ilegales cada semana a través de la frontera entre Texas y México, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional.

Esta red , que estaba liderada por Jaime Jaramillo Hernández, de 49 años y natural de San Antonio, introdujo en los últimos años a «miles de indocumentados» a cambio de «millones de dólares», explicó en rueda de prensa James Spero, agente a cargo de la investigación en San Antonio (Texas).

Los traficantes cobraban 5.000 dólares a cada indocumentado, lo que convertía a la red en una «organización multimillonaria», en palabras de Spero.

La red introducía a los inmigrantes a través de la ciudad fronteriza de Laredo y los trasladaba a las urbes de San Antonio , Austin o Dallas.

Además, los investigadores creen que la red liderada por Jaramillo tenía vínculos con carteles mexicanos de la droga y que un 10 % de sus ingresos estaban destinados a llenar las arcas de estas organizaciones criminales .

Aunque los oficiales no se aventuraron a dar nombres, es el cartel de Los Zetas el que tiene mayor implantación en la zona de Laredo y gran parte de la frontera entre México y Texas .

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos para el distrito oeste de Texas, Richard Durbin, apuntó que las cifras en las que se movía esta red demuestran que «la frontera está bajo control».

«No se trata de una frontera porosa por la que la gente entra con facilidad. Si la entrada fuese simple, no sería necesario exponer a la gente a los peligros a los que se les expone ni cobrar los tarifas que cobran», dijo.

Hace unos años, el precio por cruzar la frontera era de 1.500 dólares, aseguró.

En el operativo, que se desarrolló esta semana, los agentes incautaron 187.000 dólares , 19 vehículos y tres armas de fuego.

Los detenidos enfrentan penas de hasta 10 años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares cada uno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación